PREOCUPACIÓN

Dos casos de ántrax cutáneo en Uruguay

EFE

Las autoridades uruguayas pusieron hoy en marcha una alerta sanitaria, tras la hospitalización de dos hombres con síntomas de haberse infectado con ántrax cutáneo en el departamento de Durazno, en el centro del país.

Los dos enfermos, según informó el Comité de Emergencia Departamental de Durazno, son dos trabajadores rurales que estuvieron en contacto recientemente con un animal infectado en la zona de San Jorge, en ese departamento.

Las autoridades sanitarias de Durazno trataron de restar gravedad al caso, pues, aunque ya hacía varios años que no se registraban casos de ántrax en humanos; sin embargo, al tratarse de carbunco cutáneo y no respiratorio la enfermedad suele evolucionar favorablemente.

Según explicó a la cadena de radio El Espectador Patricia Bermúdez, coordinadora del grupo de Evaluación de Daño y Análisis de Necesidades (Edan) del Comité de Emergencia, hay preocupación por estos casos y será necesario establecer un régimen de vacunaciones del ganado.

No se trata de casos excepcionales —explicó— pero en estos momentos se producen “en un contexto muy especial, en una situación de crisis en el agro” y “es por eso que la gente teme más”.