etcétera. calidad de vida

La clave de una buena hidratación

La clave de una buena hidratación

Es esencial y vital para el organismo, la nutrición de la piel y la resistencia durante el ejercicio. La aportan infusiones, agua, frutas y verduras frescas.FUENTE. TRATAMIENTOSBELLEZA.COM.AR.

Los profesionales de la salud, y la estética y belleza coinciden en que estar hidratados es fundamental: es clave para estar saludable y activo.

Para ello se recomienda consumir por lo menos dos litros de agua por dia, pero todo depende de cada persona, de la edad y actividad que realice. No es lo mismo la cantidad que deberá consumir una persona que realiza ejercicio fisico a diario que otra que tiene una actividad más pasiva. Depende también de los alimentos que la persona consume y de cuántos minerales contiene su dieta diaria. Por ejemplo, si la alimentación está constituida mayoritariamente por frutas y verduras frescas, éstas aportarán mucha más cantidad de agua que una dieta que no provea gran cantidad de estos alimentos. Por otra parte, a mayor edad será necesaria más cantidad de líquido.

Es muy fácil darse cuenta si estamos consumiendo el líquido suficiente; sólo basta con observar el color de la orina. Si es claro, o sea diluida, estamos consumiendo suficiente agua. Si es oscura y concentrada, significa que la cantidad de agua que bebemos es poca.

EL EFECTO SOBRE LA PIEL

Una de las señales de falta de líquido es cuando notamos la piel del rostro seca. Con el paso del tiempo, si no consumimos agua necesaria se empezaran a notar los signos estéticos en la dermis: descamación, arrugas y pliegues. En cambio, el aspecto de la piel es mucho más vital, terso y suave cuando estamos bien hidratadas.

Cuando se hace ejercicio es fundamental beber lo suficiente y abundantemente para el buen funcionamiento del organismo y la resistencia al trabajo físico, ya que por medio de la transpiración perdemos abundante liquido. Es recomendable hidratarse antes, durante y después de la actividad, con una frecuencia de media hora.

Con el agua o las bebidas deportivas además de reponer líquido también aportaremos sales, las cuales perdemos por medio de la transpiración. Las sales tienen un importante papel en el metabolismo y funciones musculares.

En sí, el agua es fuente de vida y vehiculo transportador de todos los nutrientes en el organismo. Actúa equilibrando la temperatura corporal y como medio de limpieza y depuración de toxinas, drogas, desechos metabólicos y sustancias tóxicas que puede haber en nuestro organismo.

más consejos

SI HACE CALOR

Evitar las pérdidas excesivas de líquidos y no pasar largos períodos de tiempo sin ingerir bebidas. En épocas de calor no exponerse al sol innecesariamente ni realizar ejercicio físico en horas centrales del día.

NIÑOS

Son muy vulnerables a la deshidratación: hay que asegurar que beban agua en abundancia.

ADULTOS

Las personas mayores, al presentar una menor sensación de sed, y las personas dependientes también son especialmente sensibles. Hay que controlar que ingieran líquidos en forma regular.

SIN ALCOHOL

Las mujeres embarazadas, niños y personas mayores; o que realicen actividad física, deben ingerir líquidos, preferentemente agua, de manera frecuente y no consumir bebidas alcohólicas para mantener una correcta hidratación.