Un amparo con efectos en Capital.

De Vido apela el fallo que impide cortar la luz

Sigue sin resolverse la cuestión de fondo: la legalidad o no del llamado tarifazo nacional, en el costo mayorista de la energía eléctrica. El gobierno de Cristina Kirchner reivindica la potestad de otorgar o -como ocurre ahora que se sinceran las tarifas- quitar subsidios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional apeló el fallo judicial que impide a las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap (todas de la ciudad y el Gran Buenos Aires) cortar el servicio de electricidad a quienes no paguen los últimos aumentos tarifarios.

La medida cautelar sigue vigente, pero el ministro de Planificación Julio De Vido busca revertirla mediante un fallo de Cámara. Teme que una avalancha judicial por la luz frene los incrementos que también se vienen en el gas para el invierno y que le permitirán ahorrar millones en subsidios.

El funcionario defendió ayer “la facultad del Poder Ejecutivo de otorgar y quitar subsidios” a las empresas. Y aseguró que lo que se hizo con las tarifas de luz no fue aumentarlas linealmente, sino “eliminar el subsidio para usuarios de grandes consumos”. En un acto en Zárate, De Vido dijo confiar en una rápida respuesta favorable de la Justicia tras el fallo de la jueza subrogante Cecilia De Negre, quien prohibió los cortar el servicio a quienes no paguen sus facturas con aumentos.

“No consideramos lógico ni justo que el gobierno, a través del presupuesto que pagan todos los argentinos, esté subsidiando el consumo de los que mayor poder adquisitivo tienen”, enfatizó De Vido. Y agregó que se irán contemplando todas las situaciones en que haga falta rever el ajuste, como los hogares multifamiliares y las casas que dependen de la electricidad por no contar con otras fuentes de energía, luego de que el Ente Regulador de la Electricidad (Enre) frenara la suba de unos pocos casos.

Presentación

Fue el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien interpuso el recurso de amparo para frenar los cortes por falta de pago. Ayer dijo que espera que esta semana la Justicia empiece a tratar la cuestión de fondo: la legalidad del tarifazo. Insiste en que las medidas fueron “mal dictadas” y que los incrementos de hasta el 1.000% en las facturas responden “a la imprevisión oficial”.

“Hay que retrotraer la medida y modificarla. Es justo que el que más consume más pague. Pero si usted dicta una medida de estas características tiene que saber cómo termina impactando en la factura. Y ellos no lo sabían”, sostuvo.

///

LA CLAVE

Impactos

A las empresas que distribuyen energía eléctrica en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires no les produce ningún impacto el aumento en el precio de la energía (que beneficia a quienes la producen: las usinas generadoras). Sin embargo, el amparo que permite no pagar por el servicio, sin temor a los cortes, puede afectarlas.

///

EL DATO

La mayoría ya pagó

Según las distribuidoras de energía eléctrica a las que la Justicia les ha prohibido cortar el servicio por falta de pago (en la ciudad y el Gran Buenos Aires), el 75% de los usuarios que consumen más de 1.000 kilovatios por bimestre ya pagó sus facturas con aumento. El restante 15% son vecinos que aún no han pagado y en zonas como Tigre y otras del conurbano se organizan y movilizan.