Cruces con el gobierno por la emergencia

El PJ dice que Binner pide y no hace

1_av.jpg 2_fr.jpg

Según el documento que firma Spinozzi, hay fondos para atender la sequía. Sartor adelantó que la provincia sumará 60 millones de pesos en aportes, y el lunes brindará un informe con Ciancio.

Foto: Archivo El Litoral

El gobierno provincial y la oposición volvieron a cruzar dardos, esta vez a propósito del angustiante problema de la sequía en territorio santafesino, que el jueves motivó un multitudinario encuentro multisectorial en la Casa Gris. Desde el socialismo se cuestionó la ausencia de legisladores justicialistas al encuentro en que se discutieron los puntos a plantear al gobierno nacional, y el PJ contestó con un documento donde dice que la gestión Binner debe proponer “su propio plan”, porque “fue elegido para hacer y no sólo para pedir”. El lunes habrá un informe oficial.

En un comunicado firmado por el titular del Partido Justicialista santafesino, Ricardo Spinozzi, y el vice Jorge Fernández, espetan que “junto a las medidas que el gobernador Hermes Binner planteará a la presidenta de la Nación para enfrentar la sequía y la crisis económica que se siente con fuerza en la provincia, el gobierno provincial deberá proponer claramente a los santafesinos su propio plan para contribuir a la solución del mismo problema”.

La mayoritaria ausencia de legisladores de la oposición -sí había intendentes, y también estuvieron el diputado y gremialista Alberto Cejas, y el senador José Baucero- mereció una alusión irónica del gobernador. “En enero muchos están de vacaciones”, dijo, al ser consultado por el periodismo. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, fue más directo: “Hay que entender que a veces es necesario que nos juntemos todos y en eso aún falta un grado de madurez”.

Responsabilidad

El justicialismo replicó subrayando la “responsabilidad ineludible” de Binner y sostiene que “la provincia tiene plata para encarar sin dilaciones un plan propio ante la emergencia”, mencionando además que “un fondo anticíclico de más de 200 millones de pesos y saldos no invertidos pertenecientes al presupuesto 2008 del orden de los 400 millones de pesos y que forman parte de los más de 2.000 millones que el gobierno provincial tiene en caja, bien usados, contribuirían en buena medida a mitigar” la crisis.

La declaración enumera una extensa serie de medidas reclamadas por el PJ a la administración Binner para “contribuir a la emergencia”. Entre ellas se mencionan “subsidios directos a productores y empresas, plan de obras públicas menores con sentido social y mano de obra intensiva, subsidios para mantener los puestos de trabajos de las empresas pymes en crisis, subsidios de tasas bancarias para productores ganaderos y lecheros y para prefinanciar ventas y exportaciones de maquinarias agrícolas, incremento del fondo de obras menores y entrega directa a los municipios y comunas para descentralizar el plan de obras de mano de obra intensiva”.

La CGT no va

En tanto, las distintas regionales de la CGT de la provincia de Santa Fe no acompañarán al gobernador de la provincia, Hermes Binner, a una eventual audiencia que le otorgue la presidenta de la Nación y tratarán la situación laboral de la provincia en un encuentro que se hará en la CGT nacional con todas las regionales del país.

“Hemos participado en todas las reuniones del Consejo Económico Social convocadas por el gobernador y hemos colaborado todas las veces que nos pidieron. Es más, somos los únicos que le llevamos una propuesta con medidas concretas al gobernador en la reunión de octubre, cuando veíamos que la situación se agravaba. Por eso, creemos que los trabajadores ya dimos todo lo que teníamos para dar. Lo que sigue es responsabilidad del Ejecutivo”, dijo el titular de la Regional Santa Fe, Alberto Cejas.

Informe

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y el secretario del Sistema Agropecuario del Ministerio de la Producción, Carlos Sartor, explicarán las acciones que está llevando a cabo el gobierno provincial para paliar los efectos de la sequía.

Sartor adelantó que el gobierno provincial ya invirtió 48 millones de pesos en aportes no reintegrables para paliar los efectos de la sequía, y que la cifra llegará a 60. Al mismo tiempo, consignó que el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos no sólo provee agua a los productores de los departamentos del norte, sino también realiza tareas de taponamiento de canales para paliar la consecuencia de la falta de lluvias.

El funcionario provincial también destacó el convenio con la Secretaría de Agricultura de la Nación que permitió obtener 96 millones de pesos para productores ganaderos de cría. Y recordó que están construyendo centros de engorde de hacienda, donde los animales serán alojados de manera temporaria, para concentrarlos en un punto para facilitar el suministro de alimentos y agua.

“El gobierno mantiene contactos permanentes y muy fluidos con todos los sectores de la producción desde el comienzo de la crisis por la sequía”, aseguró.