Cooperativas

Productores elevan sus reclamos a la Nación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hoy se están muriendo las vacas en los campos y no podemos exportarlas. A la sequía no la podemos solucionar, pero que no se pueda exportar es producto de la irracionalidad de las medidas económicas”. Con esta definición, el presidente del consejo regional Santa Fe de Coninagro, Roberto Cerutti, resumió la base sobre la cual se abordó la situación del sector en la reunión que nucleó ayer, en Humberto 1º, a los dirigentes de las cooperativas adheridas a ACA, Uncoga y Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

En el encuentro se buscó “recoger la opinión de las bases”, según resumió Cerutti en diálogo con El Litoral, y a partir de allí, la decisión de sostener la brega por un cambio en las políticas en la materia, “con prudencia, pero con firmeza”. El dirigente aclaró que, en cualquier caso, este es el temperamento que Coninagro trasladará a las reuniones de la Mesa de Enlace agropecuario, como aporte a la toma de decisiones sobre los caminos a seguir.

“En la reunión de ayer nos dieron mandato para activar las gestiones, porque el tiempo pasa y las soluciones no aparecen. Cada anuncio del gobierno es más de lo mismo. Y si en 90 días no hay una novedad importante en el plano climático, esto va a ser un verdadero desastre. La gente se desespera, porque los tiempos se acortan”, sintetizó.

Cerutti explicó que ya comienzan a operar los vencimientos crediticios, y a las dificultades para pagar se suma la necesidad de los productores de más fondos; dando pie a un escenario de endeudamiento que los productores quieren evitar.

También expresó su apoyo a la actitud del gobierno provincial, porque “al menos nos atiende y creo que nos comprende”, pero dejó en claro que “los resortes realmente importante en este galimatías están a nivel nacional”. Y, dejando en claro la apuesta por el mercado interno, “que es nuestro principal cliente y por eso nos interesa que esté fortalecido”, insistió en la necesidad de abrir la exportación, para aprovechar los excedentes de producción y “dejar de perder mercados, que después cuesta muchísimo recuperar”.