Lo hacen por iniciativa propia

En Monte Vera, las “madrinas” trabajan por la comunidad

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Están ahí. No se ven. Ellas trabajan sin descanso para cubrir los espacios sociales que quedan abiertos. Son las referentes barriales de Monte Vera; algunas pertenecen a la planta urbana y otras, al populoso barrio Loteo Paprosky, conocido como el kilómetro 18.

Este grupo de mujeres realiza diferentes actividades que impulsa la comuna de Monte Vera, a través de su área de Servicio Social y con el constante apoyo del presidente comunal, Bruno Gatto. Entre un sinnúmero de tareas, estas referentes participan en forma activa de los talleres —actividades no formales— que se dictan una o dos veces por semana, participan de la entrega de los bolsones de alimentos o ayudan con la higiene del pueblo.

Pero la principal acción social que realizan es la entrega de la tradicional copa de leche. Más de 700 chicos, tanto de la planta urbana de Monte Vera como del barrio Loteo Paprosky y Ángel Gallardo, reciben una ración diaria para llevar a su propio hogar.

Norma, una de las mujeres que trabaja, día a día, en la preparación y entrega del lácteo, habló al respecto. “La copa de leche la damos a 250 chicos del barrio Loteo Paprosky (Km 18). Trabajamos con el Inta, en el marco del Pro-Huerta; ellos nos dan semillas y nosotros estamos haciendo un pequeño vivero para forestar nuestra zona. También vamos a las distintas charlas que se hacen al respecto. Siempre estamos a la expectativa de mejorar y hacer cosas nuevas. En 2008, hicimos mucho, pero este año queremos hacer más cosas para la comunidad”, dijo. Y agregó: “Antes, éramos dos o tres las mujeres que les dábamos la copa de leche a los chicos. Pero ahora somos un grupo de siete que vamos rotando permanentemente. La copa se otorga de lunes a viernes”.

Más historias

Carmen relató su labor permanente con los pequeños que juegan a la pelota. “Estoy al frente de la Escuela de Fútbol del Club San Martín de Monte Vera. Es muy lindo hacer cosas para los chicos, porque ellos se sienten felices y una también se queda conforme al saber que colabora”, comentó.

A lo que agregó: “Hay chicos de seis a 16 años y yo soy la encargada de llevarlos a todos lados, con la colaboración de un grupo reducido de padres. Hace poco, fuimos al club El Quillá de Santa Fe a participar de un importante torneo infantil. Para ellos, fue increíble haber jugado con River, Newell’s, Rosario Central y muchos más. La pasaron muy bien y estamos viendo lo que vamos a hacer para este año”.

En la actualidad, “tenemos un poco más de 100 chicos y 62 federados. El sueño es entrar en la Liga Santafesina con las divisiones inferiores, pero los costos son demasiado elevados. El club estuvo evaluando las distintas opciones, así que vamos a ver”.

Al respecto, Cristian Escalante, responsable del área de Servicio Social de la comuna de Monte Vera, manifestó: “Por suerte, tenemos un presidente comunal (Bruno Gatto) que nos da libertad para llevar adelante este tipo de cosas y trabajar de esta manera. Él siempre apuntó a que las cosas se hicieran con la mayor de las transparencias, con una total igualdad y equidad para todos. Contamos con libertad para organizar distintas actividades”.

Un grupo de mujeres dedica varias horas de su día a colaborar con los vecinos que mayores necesidades tienen. La comuna de esta localidad apoya cada emprendimiento que ellas deciden llevar adelante.

En Monte Vera, las “madrinas” trabajan por la comunidad

Este grupo refleja a parte de los referentes barriales que, día a día, trabajan para lograr el bienestar de la comunidad.

Foto: El Litoral

///

EN NÚMEROS

3

CENTROS

Actualmente hay tres centros de entrega para la copa de leche: Monte Vera, Loteo Paprosky y Ángel Gallardo, donde se les otorga la ración a 200, 250 y 270 chicos, respectivamente. Un total de 720 chicos de esa zona perciben diariamente un vaso de leche.

///

EL DATO

Concepto básico

Este grupo de personas acude para hacer lo que sea: dar la copa de leche, limpiar alguna calle, entregar bolsones, entre otras acciones. “Trabajamos con el compromiso de hacer algo y a sabiendas de que no se cobra nada, sino que una lo hace porque le gusta colaborar. Hay que ser responsables y cumplir una vez que se asume el compromiso de hacer algo”, coincidió el equipo de trabajo.

///

ADEMÁS

Desmentida

Norma Nievas desmintió una versión que se había instalado en el pueblo. “Se dijo que yo hacía la leche agria porque la comuna de Monte Vera no nos brindaba los elementos correspondientes. Convoco a todas las personas que tienen alguna duda a ir y probar la leche que hacemos para que vean cómo la preparamos”. Y agregó que, con esta propuesta, “los chicos llevan la leche a su casa y, de esta forma, las madres también utilizan la leche para hacer distintas comidas (tortas, etcétera) o se las guardan a sus hijos para dársela como merienda al salir de la escuela. El chico siempre se lleva su vaso de leche”, remarcó.