49º Festival Nacional del Folclore


¡AQUÍÍÍ... COSQUÍN!

La presentación de la delegación de artistas santafesinos organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia fue ovacionada por los espectadores, que disfrutaron del espectáculo.

1.jpg

Los artistas santafesinos demostraron cabalmente las diversas excelencias de cada uno, en una noche que muchos retendrán en su memoria. Fotos: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura

Silvia Mugica

[email protected]

La plaza Próspero Molina vivió anoche otra de sus celebraciones musicales para el recuerdo. Tras la apertura que incluyó el himno a Cosquín y los fuegos artificiales, la voz del maestro de ceremonia Miguel Ángel Gutiérrez dio la bienvenida a la novena luna de festival.

Apenas comenzaba la noche cuando, la presencia de Luis Salinas se ganó la atención y la primera ovación del público. Luego fue el turno de una de las representantes de nuestra provincia, Mariel Trimaglio, quien colmó el escenario Ayahualpa Yupanqui de calidad vocal e interpretativa. Temas como “Campo afuera”, “Suspiros”, “Tan cerca y tan lejos”, fueron disfrutados de principio a fin por la platea. La entrega fue completa y la respuesta de la gente supo agradecer con sus aplausos la generosidad de la santafesina.

El clima agradable acompañaba la festividad, como cómplice de esta verdadera manifestación de hermandad provincial. Mientras la noche avanzaba, crecía la expectativa de los presentes por vivir más de la magia que encierra este Cosquín folclórico.

Delegación con fuerza

Y fue entonces cuando, para brindarse en todo su esplendor, llegaba al escenario mayor del folclore la delegación representante de Santa Fe, que hizo mella en esta cuadragésimo novena edición.

Los primeros en expresar su sentir fueron María Elena Sosa y Patricia Gómez con el tema “A San Javier”. Luego, trayendo la huella “Por el sur” llegaban Diego Petrelli y Oscar Mazzia. Pero allí no terminaba todo, mientras los artistas se lucían en todo su esplendor, los acompañaban el grupo de danzas integrado por bailarines convocados a los que se sumaron los integrantes del Ballet del Profesorado Provincial de Danzas Isabel Taboga de Rosario. Colorido y destreza sobre el escenario pintaban la novena jornada de notable virtuosismo.

También formando parte de esta comitiva Miryan Cubelos y Guillermo Ibáñez que interpretaron el gato “Ay, sino...” para luego dar lugar a Luis Baetti, Nilda Godoy y Gisel Sandoba con “El Paraná en una zamba”. No podía estar ausente el chamamé “Santafesino de veras” interpretado en esta oportunidad por Carlos Pino y Natalia Peréz.

Toda la magia que brotaba desde el escenario mayor parecía desparramarse y contagiar a la platea, que atentamente acompañaba con alegría a los artistas que se entregaron en todo su ser, sin pausa ni mezquindad. Merecida ovación de pie fue la que recibieron los santafesinos que tan bien representaron nuestra provincia en el Festival Nacional de Folclore.

Encuentro genuino

Uno de los platos fuertes de la velada fue sin duda Soledad Pasturutti, que como en cada uno de sus presentaciones, hizo desbordar en alegría a toda una plaza que la esperaba ansiosa. También dijeron presente artistas como Leonel y Mateo, Motta Luna y Pocho Sosa, quienes dieron lugar a los santiagueños Alfredo Ábalos, Elpidio Herrera y la Chacarerata Santiagueña.

La plaza seguía plena en emociones cuando Alejandro Varela, ganador del Pre-Cosquín 2009 se sumó al encuentro. Más tarde, hicieron lo suyo Rubén Patagonia, y el grupo Aymaná, calurosamente aplaudidos por los presentes. Estuvieron presentes y formando parte de la cacharpaya: Beto Suaid, Wagner-Tajan, Sonia Amaya, Chany Flores, Ocaso Del Sur, Fernando Mas, Grupo Canay, Claudio Balzaretti, Los Sauzales, Los Ceibales, Jesús Sarmiento, Mario Trejo, Los Kimsa.

Indudablemente, la de la víspera fue una noche esencialmente santafesina, una jornada inolvidable para todos aquellos que pudieron participar de este genuino encuentro.

3.jpg
2.jpg

///

EL DATO

 

La última. Hoy, en la décima y última noche, el plato fuerte de la velada festivalera estará centrado en la figura de Jorge Rojas, junto a artistas de la talla de Cuti y Roberto Carabajal, Angela Irene, Ramón Ayala, Grupo Quorum, Yatiri, Nelson Scalisi, Delegación Provincial de Mendoza, Mariana Carrizo y Siempre Salta. Completarán la “noche de los adioses hasta el 2010”, Marcos Basílico, Ceibo, Javier Figueroa, La Yunta y las revelaciones y consagraciones de la edición 2009.