Competencia para el Festival Nacional del Chamamé

Pre Federal: Los Peregrinos gritaron el sapucay ganador

Se desarrolló la competencia “Nuevos Valores”, certamen clasificatorio para el Festival Nacional del Chamamé. Fue en el Anfiteatro Juan de Garay del Parque del Sur.

1.jpg

El espectáculo marcó el comienzo del Festival de Festivales, organizado por la Municipalidad de Santa Fe.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Montados en un sulqui tirado por potros de sueños, trece agrupaciones chamameceras se dieron cita anoche en el Anfiteatro Juan de Garay, del Parque Sur, para competir por una única plaza en el 34º Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos. El certamen comenzó cerca de las 22 y culminó a las 4 de la mañana. El conjunto ganador fue Los Peregrinos, que ahora representará a Santa Fe en Federal.

La velada contó con las actuaciones del histórico Cuarteto Santa Ana, el ballet Agrupación El Prado/Yapeyú y Amanecer Campero de Miguel Figueroa. Además, hubo una sorpresa en la noche chamamecera: por fuera de la programación prevista, se presentó Enzo Galván, nieto de Tito Galván. Este niño prodigio fue revelación en Santa Rosa de Calchines con sus impecables interpretaciones del chamamé tradicional, canalizado a través de su acordeón de dos hileras. Él también competirá en Federal.

Sapucay ganador

La estructura de la velada fue sencilla: en primer lugar pasaron los 13 grupos que aspiraban a ganar su plaza para competir en Federal; luego vinieron tres espectáculos artísticos; posteriormente el jurado dictó sentencia; y, para el cierre, actuó Amanecer Campero.

De esta manera, pasadas las 3 de la mañana, llegó el momento más esperado: el veredicto del jurado que determinó que Los Peregrinos dieran el sapucay ganador. Además, se dio un orden de méritos que estableció que el segundo lugar fue para Mario Quito Martínez; el tercero para Los Hermanos Zabala; y el cuarto para Armonía Regional. Los cuatro ganadores fueron contratados para actuar en la segunda velada del Pre Federal.

El jurado estuvo compuesto por Víctor Hugo Canale, Gustavo Bravo y Gabriel Canale. Según se explicó al momento de exponer su resolución, evaluó cinco criterios para determinar al ganador de la noche: autenticidad, afinación, presentación, ensamble y valor poético de las piezas.

Cabe destacar que durante la semana se inscribieron 17 agrupaciones para participar del certamen. Sin embargo, al momento de presentarse en la competencia 13 de ellas se dieron cita en el Anfiteatro. Desde la organización remarcaron su conformidad con la cantidad de grupos, ya que ésta fue una de las subsedes que más contó con más participantes.

La conducción contó con la presencia de una dupla de reconocida trayectoria en el mundo del folclore. Por un lado, Roberto “El Hachero” López, hombre chamamecero de Santa Fe que trabajó junto a la Municipalidad de Santa Fe para que este Pre Federal sea una realidad. Por otro, Mario Alarcón Muñiz, periodista creador del programa “La Calandria”, presentador de una infinidad de encuentros folclóricos y ganador de premios como el “Cachencho de Oro” en el Festival Nacional del Chamamé, del cual es el conductor oficial.

Esencia del Pre Federal

El certamen “Nuevos Valores” tiene como uno de sus objetivos la promoción y difusión de las nuevas generaciones de intérpretes que abrazan las expresiones regionales. En este sentido, la organización considera que el Festival Nacional de Chamamé que se desarrolla anualmente en Federal, Entre Ríos, es el evento adecuado para proponer e impulsar ante la opinión pública a estos artistas.

Como la esencia es promover e impulsar el trabajo de nuevas figuras de la música del Litoral, la comisión central del encuentro chamamecero por excelencia ha encomendado a los organizadores de cada una de las subsedes, como es el caso de Santa Fe, que tengan especial cuidado al momento de seleccionar a los concursantes, siendo meticulosos a la hora de disgregar a los profesionales de los principiantes.

 

///

EL DATO

La segunda noche

En la segunda jornada del Pre Federal actuaron los cuatro ganadores de la competencia previa, de la Agrupación El Prado/Yapeyú; de Ecos del Iberá; de Nuevo Amanecer; y, finalmente, del grupo Sapucay. La conducción fue compartida entre Mario Alarcón Muñiz y Roberto Flores. Anoche también se concretó la 4ta. edición del Festival Altos del Valle, que tuvo lugar en la vecinal del barrio. Contó con las actuaciones de Viviana Barrios, Miguel Angel Morelli, Cuarteto Santa Ana y César Ayala. La conducción estuvo a cargo de Erika Caraballo, con entrada libre y gratuita.