Nery Pumpido tiene el diagnóstico de lo que pasa en la ciudad y, sobre todo, apunta a los de Unión...

“La mentalidad del jugador de acá es vivir en la comodidad”

“La mentalidad del jugador de acá es vivir en la comodidad”

“Esto de la mentalidad de los jugadores de Santa Fe es algo que lo vengo diciendo desde hace tiempo”, dice Pumpido, siempre preocupado por lo que pasa en Unión, por más que esté dirigiendo en otro lado, como pasó a fines del año pasado en Arabia.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Recién llegado de Arabia, admite que se fue “porque no acepto que me impongan jugadores y me armen el equipo”. Dice que quiere dirigir unos años más y que no descarta, en el futuro, ser manager de Unión, como lo es Bianchi en Boca.

Enrique Cruz (h)

—¿Por qué te volviste de Arabia si el equipo (Al-Shabab) andaba bien?

—La campaña era buena pero fue una decisión del club. Y la verdad, es que la celebré. Ocurre que luego de seis meses de vivir en Arabia me di cuenta de lo duro que se hacía, la forma de manejarse de ellos no la comparto. Que crean que porque tienen dinero están habilitados para meterte jugadores y armarte el equipo, es algo que no aceptaré, en Arabia, en Argentina y en cualquier lugar del mundo.

Es así Pumpido. Además, ha llegado a una etapa de su vida, con 52 años por cumplir, en la que hay cuestiones que resultan innegociables e imposibles de soportar. Esta, la que le quieran armar el equipo o imponer jugadores, es una de ellas.

—Nery, ¿no ayudó en tu regreso el hecho de que las costumbres son muy diferentes?

—Yo viví mucho afuera y cada vez me está costando más... Pero en Arabia son muy raros... Los partidos parecían prácticas, jugábamos sin gente. Y también la mentalidad de los jugadores, porque no tienen predisposición al trabajo, no les gusta laburar... Y después está lo otro, las mujeres no pueden manejar, tienen que salir con una valla negra que las tape, de día los árabes no hacen nada porque el calor es tremendo, entonces la actividad siempre es de noche. El árabe es de poco trabajar, los que ponen el lomo son los de afuera, los palestinos, los paquistaníes... Y después, cosas increíbles. Vos vas a comer con tu mujer y ella come en un lado y vos en otro. Es una costumbre que se debe respetar. Yo a mi familia la llevé un mes y medio y vivíamos en un barrio privado, ahí no teníamos problemas. Y con el idioma, nos hacíamos entender en inglés.

—¿Te quedó la espina clavada por no haber dirigido a River?

—No, no... El año pasado, me reuní dos veces yo y dos el Gringo Giusti con Aguilar. Estuvimos cerca, hasta hablamos del sueldo y los refuerzos.

—Gallego dijo que Gorosito no tiene espalda para dirigir a River. ¿Compartís?

—No, no creo que sea tan así. Pipo va a tener un trabajo duro, deberá laburar mucho en lo mental, pero puede hacerlo.

—Siempre hablaste de la mentalidad, Nery. ¿Es algo que se trabaja, que se inculca?

—Admiro la mentalidad que tienen los jugadores de Boca. Ganaron todo y quieren seguir ganando, no se quedan con los laureles, van siempre por más. Esos son verdaderos ganadores. Fijáte qué inteligente que son los dirigentes de Boca, que meten un tipo con la experiencia de Bianchi, le pagan más que al técnico y buscan tener más resultados, ganar cada vez más. Hay que imitar en el fútbol argentino a los jugadores de Boca.

—En ese aspecto, ¿cómo lo ves al jugador de Santa Fe?

—Mal, muy mal... Es gravísimo que no haya jugadores con mentalidad ganadora y de superación. ¿Quiénes son los más consagrados de los últimos que salieron de Unión y Colón?, Ibarra en Colón, Toresani, Passet y Acosta en Unión. ¿Cuánto pasó de eso?, 20 años... Matías Donnet fue campeón del mundo con Boca, pero no tuvo una continuidad de logros... Nico Frutos se tuvo que ir para que en Unión se dieran cuenta de que es un buen jugador... Fijáte lo que pasa en Unión, todos los jugadores que se fueron transferidos, después volvieron y ninguno triunfó. ¡Preguntále a la gente de Lanús si quiere un jugador de Unión!, te dan vuelta la cara, no quieren saber nada. ¿Qué pasó con Ríos, con Clotet, con Cabrol?, se fueron del club y volvieron. No explotaron, no se consagraron. Esto es gravísimo.

—Esto es algo que ya dijiste en otras oportunidades, pero, ¿por qué pasa?, ¿cuál es el diagnóstico?

—... Están cómodos. Tienen el autito, la casita, el sueldito y están a cinco minutos del entrenamiento. Se acomodan, viven tranquilitos... ¡No muchachos, por favor, no es así la historia!

—¿Esto se puede enseñar desde abajo, desde que son chicos?

—¡Por supuesto que hay que enseñárselo de chicos!... Se lo dije mil veces a los dirigentes: “Llamen a los ex jugadores para que vayan a darle charlas a los jugadores del club”. ¿Me llamaron?, a mí nunca. ¿Al Beto Acosta?, nunca. ¿Al Cabezón Trotta, que pasa mucho tiempo en Santa Fe?, nunca. ¿Passet?, nunca. Son ideas que les di y no las agarraron. Esta gente que nombré les puede dar charlas muy lindas a los chicos de 15, 16 y 17 años, y los chicos no se van a olvidar jamás. Hace cuatro o cinco años que les vengo diciendo y no lo hacen. No lo hacen los dirigentes y tampoco los técnicos. Yo sé que los técnicos de inferiores ganan dos mangos, pero no es necesario tener plata para eso. Hay que tener creatividad, imaginación y ganas.

—¿Y la selección, Nery?

—¿Qué pasa con la selección?

—El 29 de diciembre hubo una reunión en Ezeiza en la que estuvo Maradona, Bilardo y varios de los campeones del ‘86. ¿Te invitaron, estuviste?

—No, pero sé todo lo que pasó. Tengo comunicación diaria con Ruggeri y con varios. Pero no fue la única, hubo otras. A mí no me invitaron porque yo me anticipé a todo esto, le mandé a decir a Bilardo que si tenían la intención de llamarme a trabajar en la selección con todo ese grupo, yo no iba a ir porque sabía los problemas que se iban a suscitar. Pero igual estoy en contacto con todos.

—¿Y qué pensás de Maradona?

—Agarró en el mejor momento de él, en lo personal. Tendría que estar bien rodeado, eso sí. Yo soy amigo de Ruggeri y me duele lo que está pasando con él, que lo desplacen de esa manera... Espero que se enfríen las aguas y pueda estar al lado de Diego. Fijáte que si Diego, que no tenía buena relación con Oscar, lo llama, es porque verdaderamente lo necesita... Pero bueno, de eso se tiene que dar cuenta la persona que debe tomar la decisión.

—Con todo lo que conseguiste en el fútbol, ¿pensás que no sos un técnico tan marquetinero?

—Mirá, yo sé que hay técnicos que están nombrados permanentemente, que tienen buena prensa... Pero por lo poco que yo me muevo, fueron varios los equipos que me llamaron para que dirija. Si me quisiera mostrar, me iría a vivir a Buenos Aires y listo, porque Dios, en fútbol, está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, y sin embargo vivo en Santa Fe. Gracias a Dios tengo buen concepto en mucha gente y últimamente he tenido buenas posibilidades.

Vos lo ves al “Negro’ Ibarra, que tiene 15 ó 16 campeonatos ganados y quiere más, a Palermo que se rompe la rodilla y no ve la hora de volver a jugar, al “Pato’ Abbondanzieri volviendo de Europa porque quiere seguir ganando cosas, a Battaglia, que también ganó todo. Ellos, los grandes, les inculcan esa mentalidad a los chicos. Por eso Boca es el mejor de todos y por lejos”.

Nery Pumpido

Ex arquero y D.T. de Unión


4_gd.jpg

¡La verdad, de López, el presidente de Newell’s, no tengo nada que decir!... Lo único es que me quedó debiendo algo, pero en todo lo demás no tuve problemas, me dejó trabajar con tranquilidad. Y lo que pasa con la barra no me sorprende, porque desde que perdió las elecciones supe que algo podía ocurrir”.

Nery Pumpido, Ex arquero y DT de Unión

2_gd.jpg

Parte el sol en el verano santafesino. “No sé si porque se insolaron o comieron algo que les cayó mal, pero tengo media familia enferma. Igual acá estoy para hablar con El Litoral”, dijo Pumpido apenas llegó a la cita en plena peatonal.

Foto: Guillermo Di Salvatore

3_fr.jpg

“Vega me ofreció no una, sino varias veces que vuelva a Unión”. Nery con sus compañeros inseparables: el Turco Alí y el profe Marzo. El presidente fallecido quiso traerlo cuando se fue Trullet.

Foto: Flavio Raina

“Vega siempre me pedía que volviese a Unión”

“Era amigo de Cuqui Vega, estuve viéndolo los últimos días con vida y lamento mucho su muerte. Unión lo va a extrañar muchísimo, ojalá la actual comisión directiva sea inteligente, se mantenga unida y lleve a cabo sus ideas”, dice con mucho dolor Nery Pumpido por el fallecimiento de Juan Vega, ex presidente de Unión.

—En algún momento te ofreció volver a ser el técnico de Unión, cosa que muchos consideraron imposible. ¿Qué hubo de cierto en esa propuesta?

—No fue una sola vez, fueron muchas. Pero me respetó la decisión...

—¿Le dijiste que era imposible que dirijas a Unión en la B?

—Para mí no pasa porque Unión juegue en la B o en la A. Ojalá vuelva a ser el técnico de Unión en Primera, pero éste no es el momento y fue lo que le dije a Juan. “Hoy no, pero mañana veremos”, le dije. El sabía que yo soy tatengue, que tengo un fuerte sentimiento y que me encantaría volver a dirigir a Unión, pero te repito que éste no es el momento. Eso sí, al único club en el país que dirigiría en la B, es a Unión.

—¿Estaba haciendo bien las cosas en Unión?

—Me enteraba mucho por lo que leía de ustedes, pero con él chateaba bastante desde Arabia. Veía que las cosas se iban enderezando. Éste es un momento complicado, en lo dirigencial, porque se han ido casi todos los referentes que tuvo el club desde siempre, como Malvicino, Corral, Rabazzi y ahora él.

x.jpg

Nery Pumpido

510

partidos

fueron los que jugó en toda su carrera, obteniendo, como logros fundamentales, la copa del mundo de selecciones de 1986 y la copa intercontinental de ese mismo año con River.

Debut

12 de septiembre de 1976.

Ese día, por el Nacional, Unión perdió en Arroyito con Rosario Central por 2 a 1. Potente le hizo los dos goles. El técnico era Alberto Violi.

144

partidos en Unión

Nery defendió el arco rojiblanco entre 1976 y 1981, primero, retornando luego en 1992. La mejor campaña se dio en el Nacional de 1979, cuando los tatengues perdieron la final ante River luego de dos empates (1-1 en Santa Fe y 0-0 en el Monumental).

Técnico

Pumpido dirigió a Unión en Primera y no le fue mal. Pero su mejor campaña la hizo en Olimpia de Paraguay, consagrando a su equipo como campeón de la Copa Libertadores. Junto con Bauza, son los únicos técnicos argentinos que ganaron con equipos de otros países la Copa Libertadores.

Joven

Nery tenía 19 años recién cumplidos (nació el 30 de julio de 1957) cuando debutó en Unión. Ese día, el equipo alistó a Pumpido; Silguero, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Bianchini, Telch y Marchetti; Ortega, Trossero y Tojo. Precisamente, Oscar Víctor Trossero, ya fallecido y muy recordado en Unión, fue el autor del gol en la derrota ante Central. Pumpido volvió a atajar a la fecha siguiente ante Vélez (ganó Unión 1 a 0) y luego fue reemplazado por “Perico”Pérez.

Selección

Pumpido no sólo fue campeón del mundo en 1986, sino que fue convocado por Menotti y viajó como tercer arquero en 1982, en España, detrás de Fillol y Baley. Fue titular en 1990, en Italia, hasta que se fracturó la tibia y peroné ante Unión Soviética.