Índice de actividad económica

Fuerte retracción en la industria

Fuerte retracción en la industria

Aunque los niveles de producción industrial -respecto de su despegue de 2002- se mantienen elevados, 2008 ha significado un retroceso en la actividad del sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador mensual global de la evolución de la economía provincial, y es elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se construye a través del análisis periódico de series que fluctúan de manera coincidente con la actividad económica general.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de noviembre de 2008, el Icasfe se ubicó en 143,7, presentando una variación de - 0,4% con respecto al mes de septiembre (ver gráfico I).

Los indicadores industriales

Debido a que gran parte de las principales ramas de la industria provincial están íntimamente relacionadas con el agro, la producción santafesina se mostró particularmente afectada en el 2008.

Mientras que los indicadores de evolución industrial a nivel nacional comenzaron a deteriorarse en la segunda mitad de este año, en Santa Fe las alertas se observaron de manera más temprana. Si bien en nuestra provincia no existe una medición periódica de la actividad industrial global, el Icasfe incorpora una serie de indicadores representativos del sector, con el objetivo de incluir en su evolución el comportamiento del ejido industrial de la misma.

Otros indicadores disponibles, que por su comportamiento cíclico no están incluidos en el Icasfe, también son estudiados, dado que complementan el análisis de la situación del sector, como por ejemplo, la producción automotriz.

En tal sentido, existen series que representan la actividad industrial general (consumo de energía, gas e hidrocarburos), y otras que refieren a un sector en particular (producción de maquinaria agrícola, producción láctea, molienda de oleaginosas, entre otros).

El consumo de energía eléctrica industrial en la provincia presenta una desaceleración importante entre enero y abril de 2008, perfilando un amesetamiento en su crecimiento, hacia fines de año. Tomando los datos interanuales para la serie filtrada por estacionalidad y valores extremos, se observa que el desarrollo pasó de 4,4% en noviembre de 2007 a 8,3% en enero de 2008, y a 5% en septiembre de dicho año. (Ver cuadros).

Los consumos hablan

La evolución del consumo de gas industrial corrobora la caída en la actividad del sector, siendo éste otro de sus insumos básicos. “Tomando la variación interanual de la serie desestacionalizada, se observa una tasa de crecimiento del 12,4% en julio de 2008, pasando a 8,9% en agosto, 4,7% en septiembre, 2% en octubre, y -0,9 % en noviembre”, dice el Centro de Estudios y Servicios de la BCSF.

Al respecto, la Bolsa recuerda que durante 2007, hubo un marcado proceso de sustitución del consumo de gas por energía eléctrica, en las industrias, a causa de la escasez de lo primero.

En Santa Fe, el consumo de gas correspondiente al segmento de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tiene un comportamiento que anticipa la evolución de la actividad económica provincial (al respecto, ver “Series temporales adelantadas respecto al Índice Compuesto Coincidente Mensual de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe, Icasfe). Este indicador presenta una tasa de - 4,7 %, a noviembre de 2008. En relación con períodos anteriores, este revelador anticipó el inicio de las recesiones de 1994 y 2002 en 12 a 20 meses, y ya registra un giro en su comportamiento expansivo, a uno recesivo en julio de 2007.

Por su parte, el consumo de hidrocarburos líquidos - excluida la nafta - utilizado para la agroindustria y el transporte, presenta una desaceleración marcada desde diciembre de 2007.

Esta tendencia se agudiza a partir de abril de 2008, fundamentalmente por el paro en la comercialización de granos efectuado en el marco del conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional. En dicho mes, y midiendo los valores de la serie en términos desestacionalizados, su crecimiento fue de 0,1%, valor que descendió escalonadamente hasta alcanzar un -7% en el mes de noviembre.

En otros sectores

El informe señala que por la falta de un programa de recomposición, otros indicadores industriales -sobre cuyo desempeño repercutió directamente el conflicto mencionado- son la molienda oleaginosa, la faena de ganado y la producción de maquinaria agrícola, en la provincia (medidas a través de las ventas efectuadas por las principales industrias de la zona). En este sentido, la molienda de oleaginosas comenzó a presentar variaciones interanuales negativas en abril de 2008 (-1,9), llegando a -24,3% para noviembre. Cabe destacar que para el mismo período del 2007, presentaba un crecimiento interanual de 30,5%.

La faena de ganado bovino y porcino, como representativa de la industria frigorífica, experimentó también una desaceleración importante durante 2008. Medida en pesos de 2000, la serie desestacionalizada de faena de bovinos y porcinos, mostró una variación interanual del 11,4% en noviembre de 2007 y del -10,8% en igual mes de 2008.

La producción de maquinaria agrícola fue una de las más afectadas por la coyuntura del sector que insume sus artículos. De una variación interanual de la serie desestacionalizada de ventas, medida en millones de pesos de 2004, de aproximadamente 90% en noviembre de 2007, pasó a una tasa de -34,1% para igual mes del 2008.

Los últimos meses de 2006 y principios de 2007 no fueron períodos buenos para la producción láctea, dado el estrés hídrico que padecieron las zonas donde se localiza la cuenca lechera provincial. De esta manera, la comparación interanual de su desempeño en 2008 con respecto al período anterior, es un tanto sesgada. Sin embargo, se puede destacar que a partir de mayo de 2008 se observa un nuevo escalonamiento en su desaceleración.

Asimismo, el desplome del sector automotriz en 2008 ratifica la magnitud de la crisis. Siendo un sector cuyo desempeño no está relacionado directamente con el agro, quedó claro que la dimensión del problema no es sectorial sino global. La retracción del consumo tanto interna como externa provocó, como hemos mencionado en informes anteriores, que la brecha entre stocks y ventas, se amplíe enormemente a favor de los primeros.

///

ADEMÁS

Perspectivas

El estudio de los ciclos económicos de la provincia nos permite evaluar -dice el informe de la BCSF- el desempeño de la industria en sus diferentes fases. Durante la expansión que tuvo lugar entre diciembre de 1995 y mayo de 2000, el motor de crecimiento fue el Sector Servicios y el desarrollo de la industria resultó verdaderamente moderado.

Por el contrario, la expansión que comenzó en agosto de 2002 se apoyó en un fuerte crecimiento del sector industrial de la provincia. Por estos motivos, el retroceso de la actividad económica global, en conjunto con la caída de los indicadores relativos a la evolución industrial provincial, plantean un escenario más que preocupante.

En noviembre de 2008 la tasa de variación interanual del Icasfe se ubicó en -0,4% , mostrando un valor levemente negativo, que marca un verdadero indicio de recesión provincial; la cual se irá reafirmando a medida que se confirmen los datos estadísticos provisorios. Es importante remarcar que la caída en la tasa de variación interanual ha sido muy precipitada entre septiembre y noviembre de 2008, pasando de 2,2% a 0,8% y a -0,4%, mes a mes.

+ información

www.bcsf.com.ar o ces.bcsf.com.ar/icasfe