La producción cayó 54,6 %

Las fábricas de autos en el país tuvieron un enero a media máquina

1.jpg

Un termómetro de la crisis global y del mercado nacional está en la industria de autos. Sus cifras son elocuentes, a diferencia de los indicadores “oficiales” del Indec.

Foto: Archivo El Litoral

El informe de la entidad que las nuclea refleja además, que las exportaciones estuvieron 60 % por debajo del primer mes de 2008.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las fábricas argentinas de autos entregaron a sus concesionarias en el país, 8,5 % más de autos de origen nacional en enero de este año, comparado con diciembre de 2008. Todo un artilugio estadístico, que no oculta la debacle reflejada en el 54,6 % de la caída en la producción de enero, con respecto al mismo mes del año pasado.

Las industrias produjeron menos de la mitad en la comparación interanual, no sólo por la retracción en las ventas del mercado interno sino porque exportaron 8.190 vehículos, un 60 por ciento menos que en enero de 2008.

Además, la mejora en las ventas del informe de la Asociación de Fabricantes (Adefa) debe ser bien leída. Son entregas de autos -que las terminales ya tenían en stock- a las concesionarias, pero el dato no refleja ventas al público, que es el verdadero síntoma que debe ser medido para conocer la evolución del mercado.

Las concesionarias oficiales santafesinas tuvieron en enero resultados dispares según las marcas, que promediaron un estancamiento en la comparación interanual de enero. En el sector, se rumorea que Santa Fe estuvo por encima del promedio nacional.

El plan del gobierno sostuvo, en parte, la venta de autos de industria argentina, pero los cupos se agotan en la modalidad de financiación en concesionaria, mientras que el plan de tasas subsidiadas por vía bancaria, no tuvo mucho éxito.

La Asociación de Concesionarias (Acara) está pidiendo la flexibilización del plan, para incluir otros modelos y financiar parte de las operaciones, con el objeto de no desperdiciar los fondos de la Anses asignados a la iniciativa.

El detalle

Los datos de enero se equiparan con los padecimientos del sector en todo el mundo. La producción automotriz de enero bajó a 18.720 unidades, un 54,6% menos que en enero de 2008, y un 29,9 % menos que en diciembre. Siempre según el informe de Adefa, las exportaciones tuvieron una baja de 49,7 % con relación a diciembre, y una caída de 60 %, en comparación con enero de 2008. Las entregas de las terminales a las concesionarias, en el primer mes de este año, fueron 5,6 % menores a diciembre, y 38,9 % por debajo de las de enero del año pasado; sólo los productos de origen nacional, tuvieron el incremento relativo ya apuntado.

Brasil sigue siendo el destino casi excluyente de las exportaciones del sector (81,9 %). México, con 11,7%, es el otro destino relevante, seguido por Uruguay, con 2,5 %.

Las entregas de Adefa a concesionarias y exportadoras se mantuvieron el año pasado por encima de las 50 mil unidades; pero en octubre bajaron levemente ese escalón, proceso que acentuaron en noviembre y diciembre, cuando superaron apenas los 35 mil vehículos.


///

ADEMÁS

Basso promete cuidar el trabajo

Los empresarios preservarán los puestos de trabajo, pese el impacto de la crisis internacional en la producción y exportaciones del sector, aseguró hoy el titular de la fábrica de válvulas Basso y vicepresidente Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Luis Basso.

“Generar un puesto de trabajo en la industria metalmecánica es muy difícil, por lo tanto uno trata cuidar sus recursos humanos porque junto a las máquinas constituyen lo más importante que se tiene; uno va a defender hasta último momento su capital humano”, explicó.

Según Basso, “en lo que respecta a mi empresa, todavía no perdió horas de trabajo; esperemos que lo podamos mantener. Estamos agudizando nuestro ingenio, buscando nichos de mercados; gastando los portafolios yendo a lugares que no habíamos visitado”, acotó.

Además, se refirió al retroceso de las empresas de primera línea en el sector, a causa de la crisis internacional. “Una de las plantas internacionales más grandes que nosotros proveíamos con 1,5 millones de válvulas por año, que se instaló en Brasil hace tres años para producir más, tiene sus puertas cerradas desde el primero de enero”, describió.

En este contexto, sostuvo: “En el observatorio de Pymes que yo presido, estamos tratando de evaluar políticas que nos permitan mantenernos en actividad; una forma de mantener la actividad para los trabajadores es impulsar el mercado interno. Vamos a tener reuniones con integrantes del gobierno nacional para ver la posibilidad de que se largue una línea de créditos para la rectificación de motores”, concluyó.

///

EL DATO

Brasil

La venta de automóviles 0 Km. en Brasil creció, durante el mes de enero, el 1,5 %, respecto de diciembre de 2008, rompiendo la tendencia de caídas mensuales consecutivas. Según analistas brasileños, esto es consecuencia del buen funcionamiento del plan de estímulo, impulsado por el gobierno de Lula. En un solo mes, en Brasil se vendieron casi 200.000 unidades nuevas, un tercio del total del mercado argentino del 2008.

///

ADEMÁS

China, el mercado más grande

China superará por primera vez a EEUU como mayor mercado mundial de vehículos, cuando se confirmen, la semana próxima, las ventas registradas en enero, mes en el que en EEUU llegaron a la cifra más baja, de los últimos 27 años.

El diario South China Morning Post publica hoy, que los analistas de la corredora china Guotai Junan, esperan que las ventas de enero en el gigante asiático, ronden las 790.000 unidades, mientras que durante ese mes en EEUU, cayeron hasta las 656.976 unidades, su cifra mensual más baja, desde 1982.

Este cambio, provocado por el descenso del consumo en EEUU por la crisis financiera, probablemente se convertirá en una tendencia general para 2009, de manera que China podría consolidarse por primera vez como mayor mercado mundial de vehículos, este año, según recoge el diario. Todas las marcas vieron reducidas sus ventas en EEUU durante el pasado enero, salvo la surcoreana Hyundai y su filial Kia, que las aumentaron en un 14 y un tres por ciento, respectivamente, gracias a una promoción que permite al consumidor devolver su vehículo, si pierde el empleo durante el primer año a partir de la compra.