Hoy en Esperanza

Debaten el futuro de la lechería

Será en una reunión cerrada, donde dirigentes de diversas entidades y tamberos autoconvocados resolverán medidas para el sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde las 19.30, en la Sociedad Rural de Esperanza, dirigentes de los productores autoconvocados y representantes de lechería de otras entidades debatirán sobre las próximas medidas del sector.

Al denominado Encuentro Nacional, cuyos organizadores aclararon que no se trata de una asamblea abierta, asistirán también delegados de Meprolsafe, Carsfe y sociedades rurales del interior. No lo harán representantes de Federación Agraria, ya que actualmente delibera en Rosario la comisión directiva de la entidad, que encabeza Eduardo Buzzi.

Según trascendió, los referentes del sector “buscarán unificar el mensaje, el pedido y la postura ante las autoridades provinciales y nacionales”.

El malestar entre los tamberos fue en aumento en los últimos meses, consecuencia directa del incumplimiento de los industriales a abonar el precio acordado en octubre del año pasado, cuando ante autoridades nacionales se fijó un peso el litro de leche en tranquera. Actualmente, el promedio de pago por litro ronda los 70 a 72 centavos, mientras en las góndolas los precios superan los 4 pesos el litro.

Provisión asegurada

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Lechería de Carbap, Juan Linari, consideró que “todavía no peligra” la producción láctea en Argentina, aunque advirtió que las consecuencias de la crisis “se verán más adelante”.

En las comisiones de Carbap, en materia de lechería, se analizó la crítica situación por la que pasa la actividad y los 13 mil tambos que, según estadísticas oficiales, existen en el país.

Linari, ex tambero de Brandsen, admitió que la situación se agravó en principio por “la crisis a nivel mundial sumado a una serie de manejos de la cuestión lechera a nivel nacional”.

El experto cuestionó el nivel de “negociación” que “hasta ahora no permitió encontrar un punto de equilibrio que permita estructurar paliativos”.

Comisión de Enlace

Entretanto, la Comisión de Enlace Agropecuario se reunirá el 12, en Capital Federal. Entre martes y miércoles de la próxima semana se realizarán las reuniones correspondientes de las comisiones directivas de Confederaciones Rurales Argentinas y de la Sociedad Rural Argentina, para definir las posiciones de cada entidad.

Distintos representantes de los productores coincidieron esta semana en señalar que es “muy probable” que se defina un plan de protesta luego de los recientes anuncios oficiales -calificados de insuficientes- y la falta de respuesta a todo el sector agropecuario.

Esta mañana, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró que la Mesa de Enlace agropecuaria aún “no decidió” si irá a un paro, aunque señaló que la cuestión está siendo analizada porque los ánimos “están cada vez más pesados” en el campo.

“No hemos tomado una resolución todavía”, señaló Biolcati y explicó que los organismos internos de cada una de las entidades se están reuniendo en sus sedes para tomar decisiones unilaterales que serán puestas a consideración del resto la semana que viene. “Evidentemente, es lo más probable”, afirmó el ruralista.

///

ADEMÁS

La soja que ya se perdió

Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, sostuvo que “el gran miedo es qué va a pasar en las próximas semanas, pues en ese momento la velocidad de caída de los rendimientos va a ser mayor. Hasta mediados de enero, la soja soporta las condiciones climáticas de calor, pero su efecto pesa mucho mientras que febrero, habitualmente, es el que marca la diferencia”, puntualizó.

Acerca de las estimaciones de producción remarcó que “las cifras quedan permanentemente desactualizadas. Todas las semanas estamos perdiendo entre 1 millón y un 1,5 millón de toneladas. Y los 40 millones estimados es un volumen muy por debajo de las cosechas de los dos últimos años, que estuvieron en los 47 millones de toneladas”, añadió.

Rossi agregó que “en Entre Ríos prácticamente, el rendimiento no va a superar los 10 quintales de promedio; el centro y norte de Santa Fe está muy mal; el sudeste de Córdoba recién se compensó un poco con la lluvia; mientras que la zona de Buenos Aires y todo lo que está cerca del Río de la Plata, es decir regiones de muy alto rendimiento, con 40 quintales de soja de primera en promedio, esta vez no van a llegar siquiera a la mitad. El daño ya está”, remarcó.

Finalmente, el titular de Acsoja indicó que “hay otras regiones como el NEA, donde no podemos hacer pronósticos. Allí se sembró muy tarde y desde que se empezó, hace 15 días, comenzó a llover persistentemente. Después en el NOA vienen con un año normal; pero estamos hablando de 3 millones de hectáreas sobre las más de 17 millones totales. Aunque queremos pensar que la soja se va a recuperar ya es difícil. Ahora nos falta el partido decisivo”, concluyó.

///

EL DATO

Autoconvocados

Esta noche, a partir de las 21, los productores autoconvocados del norte de la provincia se reunirán en la Sociedad Rural de Reconquista.

Buscamos que las entidades agropecuarias se pongan al frente de nuestra protesta para llevar adelante un plan de lucha a nivel nacional. No podemos sostener más esta situación; las bases están muy impacientes y sabemos que en cualquier momento esto puede estallar”.

Agustín Muller

Productor autoconvocado de Santa Fe