TRANSPORTABA ARMAS

Piratas liberan un barco ucraniano

AFP

Los piratas somalíes liberaron al carguero ucraniano Faina, que transportaba armas y equipos militares, luego de “una operación muy compleja” de varios servicios de inteligencia, anunció esta mañana la Presidencia de Ucrania.

El jefe de los piratas somalíes que capturaron esta embarcación, en septiembre, confirmó en Nairobi la liberación del Faina, señalando que se había pagado un rescate.

“Hemos liberado al MV Faina. A bordo quedaban sólo tres muchachos y ellos demoraron la liberación una hora más, pero ahora el buque es libre”, declaró Sugule Ali, por teléfono a la AFP.

“No se ha pagado una gran cantidad de dinero, sino algo para cubrir nuestros gastos”, agregó Ali, sin dar la cifra exacta.

“El 4 de febrero, el barco (el Faina) fue liberado luego de una operación muy compleja realizada por los servicios de inteligencia ucranianos, en cooperación con servicios de inteligencia extranjeros”, declaró la oficina del presidente ucraniano, Viktor Yushenko, en un comunicado.

Dicho texto no revela la forma en que fue liberada esta embarcación, pero los medios de comunicación habían señalado poco antes, que se pagó un rescate de 3,2 millones de dólares (2,5 millones de euros) a los piratas.