Declaraciones del secretario de Gobierno, José Corral

La Baulera: “Esos terrenos son el lugar indicado para la feria”

La Baulera: “Esos terrenos son  el lugar indicado para la feria”

Lejos de la sombra que ofrecían los árboles del parque Garay, el sol pega sobre los techos de las carpas y en días de mucho calor es prácticamente imposible mantenerse debajo.

Foto: Archivo - Alejandro Villar

A pesar de la manifiesta disconformidad de los feriantes y vecinos de la ex estación Mitre, el municipio insiste con que La Baulera se mantenga en el predio de la zona suroeste. La cuestión será resuelta en la Justicia.

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral

La decisión de la Justicia de retirar el permiso para la instalación de la feria popular La Baulera en terrenos del ex ferrocarril Mitre, en el suroeste de la ciudad reabrió el debate sobre ese modo de comercio informal y el espacio que debería ocupar.

En una recorrida que realizó el móvil de Cable y Diario ayer a la tarde por el predio -la feria funciona los días miércoles y sábado- se pudo constatar la disconformidad de los puesteros ante la decisión del municipio de destinarle ese predio.

“Acá la gente no camina, no viene por el sol y tampoco hay sombra para nosotros, está bien que nos dieron la carpa, pero se siente mucho el calor y no se puede estar acá adentro”, refirió un vendedor.

A pocos metros, una señora ofrecía ropa usada y también explicó que su voluntad es volver al parque Garay porque “allá se vendía bien, acá no viene nadie”. Agregó que en las inmediaciones del parque “hay gente humilde que nos compraba”.

Rodeada de sus hijos y nietos una vecina y vendedora de barrio La Loma dijo que es difícil trabajar ahí porque “se sufre mucho el calor, no vendemos nada y no sacamos ni para el colectivo que me tengo que tomar para venir”. “Quiero volver al parque”, remató.

Griselda, dijo que ni ella ni su esposo tienen trabajo y la feria es la única fuente de ingresos de su familia. “Vendo zapatillas y ropa, queremos trabajar y sólo necesitamos que nos den la posibilidad de hacerlo, somos gente de trabajo y queremos que los vecinos entiendan eso”, manifestó. En el predio, actualmente, los feriantes y clientes disponen de baños químicos que no se higienizan debidamente y se sirven agua de una manguera, que a la vez los chicos -que los hay y muchos en el lugar- utilizan para refrescarse.

Ayer a la tarde, los puesteros se mantenían al resguardo del sol amuchados en el galpón del ferrocarril y bajo las carpas.

A pesar de todo

Según el secretario de Gobierno, José Corral, la Municipalidad apelará la orden de la Justicia porque la medida “está basada en argumentos técnicos procedimentales que entendemos desacertados”. Para el funcionario, “la ley es clara cuando dice que la administración puede argumentar que el daño sería mayor en caso de suspender la medida”.

Como respaldo de la decisión de mantener a los feriantes en los terrenos del ferrocarril, Corral invocó a los vecinos del parque Garay y de la plaza Founier donde funcionaban antes las ferias. “Volver atrás implica volver al desorden anterior y es algo que el municipio no está dispuesto a hacer, significa la ocupación del espacio público”, manifestó y agregó que “cuando la Justicia discuta el fondo de la cuestión va a reconocer la potestad del intendente para ordenar el espacio público”.

El funcionario también relativizó la existencia de vecinos directos del terreno en cuestión y detalló que era un baldío y que de un lado hay un galpón abandonado y del otro está el hospital Vera Candioti. “Por eso elegimos ese lugar”, señaló.

Uno de los fundamentos de los puesteros para irse del lugar es que las ventas no son buenas. Corral dijo al respecto que para el comercio en general enero no fue un buen mes y que las condiciones climáticas no ayudaron.

Antes de finalizar, el secretario respondió que “esos terrenos son el lugar indicado para la feria”, porque así surgió de un estudio hecho por la Municipalidad y de la decisión política del intendente.

“Estamos atendiendo la situación para ir mejorando, invitamos a las santafesinos a recorrer los puestos porque si bien es comercio informal vamos a seguir ordenando y no causa ningún perjuicio a los vecinos. Recuperamos dos espacios públicos muy importantes como el parque Garay y la plaza Fournier”, aclaró Corral.

///

ADEMÁS

“¿Y la promesa?”

Gustavo Visnovski es el vecino que encabeza al grupo que presentó el recurso al que la Justicia atendió y por el que ordenó el levantamiento de La Baulera.

“Esperamos que la Municipalidad cumpla, este terreno ya tenía un destino en un proyecto listo para ser ejecutado que presentó el intendente en la campaña”, señaló el vecino y agregó que se trataba de un plan que articulaba lo social, cultural y deportivo”.

“Nos llamó mucho la atención -agregó- que cuando en otros barrios el municipio implementa el presupuesto participativo a nosotros se nos avasalló y no se nos consultó. No estamos en contra de que la gente pueda trabajar pero queremos que en este lugar se haga el proyecto prometido”, manifestó firme en su postura.

Al respecto, el secretario de Gobierno, José Corral, dijo que “en ningún caso es contradictoria la existencia de la feria con el plan presentado en campaña, diría que es complementario y le da vida a un espacio de la ciudad que estaba abandonado”.