No viajará a España

Reutemann rechaza otra vez una invitación de los Kirchner

Es la tercera convocatoria a la que el ex gobernador santafesino dice “no”. Tampoco fue a Venezuela con la presidenta, ni quiso estar en la reunión armada por Néstor Kirchner, para la foto conjunta con Agustín Rossi en Olivos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Carlos Reutemann no irá a España con la presidenta de la Nación. Por tercera vez, el senador nacional santafesino deja pasar una invitación que proviene del corazón del kirchnerismo. El primer portazo fue cuando también Cristina Fernández quiso subirlo al avión para viajar a Venezuela. En el segundo rechazo, la convocatoria provenía de Néstor Kirchner. El jefe del PJ nacional lo había invitado para que junto a Agustín Rossi, se encontrasen en la residencia de Olivos. Entonces se dijo que la reunión se desactivó porque el ex mandatario provincial estaba en Nueva York. Pero al parecer, ésa no fue la verdadera razón. Reutemann, que ya estaba en el país, no quiso ir. Néstor Kirchner desarmó entonces el encuentro e improvisó uno de cabotaje con un grupo de intendentes peronistas de la provincia, más Ricardo Spinozzi y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Esta semana hubo un nuevo intento de la jefa de Estado para subir a Reutemann al avión. Lo invitó como parte de la comitiva, que también integra Rossi, para el viaje que emprenderá el lunes a España, donde tiene previsto reunirse con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, y compartir dos encuentros con los Reyes.

Pero por tercera vez, Reutemann desistió integrar la delegación presidencial y el motivo es el mismo que en los casos anteriores: evitar una foto conjunta donde aparezca con Rossi, como los candidatos del kirchnerismo en Santa Fe. Algunas fuentes de su entorno ya se atreven a aventurar que ambas candidaturas son “incompatibles”.

Manoseados

Si bien Reutemann no habló públicamente de su decisión, quien la confirmó hoy a El Litoral fue su compañera de banca, Roxana Latorre.

“Reutemann tiene un alto grado de indignación por el maltrato que está recibiendo el sector agropecuario, porque toda esta situación se hubiera podido evitar si se tomaban otras medidas”, comentó la legisladora.

Latorre recordó “las críticas” hechas públicas por el propio Reutemann al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno; habló del “manoseo” que están recibiendo los diferentes sectores productivos de parte de la Nación; mencionó “las promesas incumplidas” del gobierno central, y advirtió que todo ello repercute con más impacto en la provincia de Santa Fe a partir de la sequía.

“Por otra parte, si bien siempre hubo una relación institucional de respeto hacia Reutemann desde la Presidencia de la Nación, la mayor cercanía fue siempre con (Agustín) Rossi; con Reutemann hubo un trato más bien distante sin mucha afinidad, y me parece que esto no se soluciona ahora con una foto conjunta, si eso se busca con un interés o fin electoral”, señaló Roxana Latorre.

La senadora dijo que tanto ella como su compañero de banca reconocen la labor de Agustín Rossi como presidente del bloque de diputados oficialistas de la Nación, y saben que no podrán “bajar” su pretensión de estar de nuevo en la lista. Por eso, prefieren evitar la foto conjunta, hasta que se defina el esquema electoral del peronismo. Mientras tanto, Latorre dejó en claro que la mayor distancia entre Reutemann y la Casa Rosada se marcó a partir del conflicto con el campo.

“Consideramos que las respuestas al sector han sido nulas, y la indignación es muy alta”, señaló.

///

EL DATO

Reunión en el PJ

El consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista se reunirá mañana en esta capital. Allí, el sector de Agustín Rossi pedirá formalmente que se convoque cuanto antes al congreso partidario, para definir la política de alianzas del partido de cara a las elecciones de octubre. También elaborarán un documento conjunto para repudiar el escrache que sufrieron Agustín y Alejandro Rossi esta semana, en la ciudad de Laguna Paiva.