Secuestro

Quedó libre el jefe policial detenido por caso Bergara

DyN

El inspector Roque Luján, ex jefe de la Policía Distrital de Berazategui, recuperó hoy la libertad luego de pasar tres días detenido en relación con el secuestro del empresario Leonardo Bergara, pero sigue imputado en la causa, se informó en los tribunales.

El juez federal de Quilmes Luis Armella hizo lugar esta mañana al pedido de excarcelación que había presentado Leonardo Churín, abogado defensor de Luján, bajo caución juratoria. Luján era el quinto policía detenido por el caso y el de mayor jerarquía, declaró ayer por espacio de cuatro horas acusado de presunto “encubrimiento agravado” por haber devuelto una camioneta a uno de sus subordinados, el capitán Juan Cardozo, en momentos en que éste se encontraba detenido por el secuestro, aunque luego fue liberado por “falta de mérito”.

Tal como anticipó DyN, lo que se le achaca a Luján es haber dispuesto la devolución de una camioneta Renault Kangoo gris a la esposa de Cardozo -ex jefe del Gabinete de Criminalística de Berazategui- cuando éste se encontraba preso en el caso Bergara.

Concretamente, sucedió que al redactar el acta de entrega habría habido un error, ya que se hizo mención a la Kangoo pero se le incluyó otra patente, correspondiente a la de una Peugeot Partner perteneciente a otro policía, lo que generó una investigación de Asuntos Internos de la Bonaerense.

Al respecto, el abogado dijo al canal Todo Noticias que “no hubo ningún error en la entrega de la camioneta, ha quedado claro -después de declaración de él y la documentación de la causa- que lo que hubo fue una confusión mala interpretación por parte de la fiscalía y una duda que se generó en el acta que confeccionó el personal de asuntos internos de seguridad, cuando detuvieron a Cardozo”.

Luján se desempeñaba al momento de su arresto como jefe en la Departamental de Quilmes, adonde había sido trasladado por el Ministerio de Seguridad bonaerense el 15 de enero pasado, tras ser desplazado de la distrital de Berazategui por las derivaciones del secuestro de Bergara. El inspector era jefe de tres policías involucrados en el caso: Cardozo y los aún detenidos Víctor Vega, oficial de la Departamental de Berazategui y Jorge López, subteniente de la subcomisaría de El Pato, en cuya casa fue encontrado Bergara el 24 de enero pasado, tras 33 días de cautiverio y luego de que su familia pagara 230.000 dólares de rescate.

Los otros detenidos por el secuestro son el teniente Diego Maximiliano Costa, de la comisaría primera de Quilmes, y el ex cabo de la Bonaerense José Luis Pardini, exonerado en 1991. Las defensas de López y Pardini apelaron el procesamiento con prisión preventiva que les dictó el magistrado. Los pedidos fueron formulados por el abogado Andrés Vitali (defensor de López) y Gabriel Tartaruga y Martín Montenegro (patrocinantes de Pardini), ante el mismo juez que elevará el pedido a la Cámara Federal de La Plata.

Los letrados no presentaron los fundamentos de la apelación, ya que prefirieron realizar un informe in voce ante la Sala de la Cámara que le tocará actuar por sorteo, al considerar que en forma verbal ejercerán mejor el derecho a la defensa. Pardini fue detenido al detectarse que de un teléfono a su nombre se realizaron llamadas extorsivas a la familia de Bergara y en una remisería de su propiedad, ubicada en Florencio Varela, se secuestraron dos Renault 9, ya que los pesquisas sospechan que en uno de esos autos habría sido trasladado el empresario el día del secuestro, el 22 de diciembre pasado en Ranelagh. El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, visitó ayer la sede de la DDI de Quilmes, que lleva adelante la investigación policial del secuestro, y se reunió con el intendente de ese distrito, Francisco “Barba” Gutiérrez. Según trascendió de voceros, en el encuentro se analizó la situación sobre la seguridad en la zona y se ratificó la decisión política de llegar a fondo con la investigación del caso, aunque “quedó claro que el secuestro no ocurrió en Quilmes sino en Berazategui”.