Reclamará un aumento salarial acorde a una inflación del 25%

La Amsafe pedirá el lunes que se convoque a paritarias

1_GD.jpg

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, espera que la paritaria provincial se inicie a mediados de febrero.

Foto: Archivo

El gremio pedirá una mejora salarial que se ubique por encima de la inflación medida por el CTA y el Ipec. Sonia Alesso sostuvo que el normal inicio del ciclo lectivo estará sujeto a la marcha de las negociaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, confirmó que el lunes solicitará formalmente que se convoque a la primera paritaria docente de la provincia. “La fecha que habíamos conversado para empezar a charlar era mitad de febrero. Así que calculo que el lunes vamos a estar enviando la nota al Ministerio de Trabajo, y también a la cartera educativa”, aseguró Alesso esta mañana, en diálogo con El Litoral.

Adelantó que el gremio pedirá un aumento de salarios que se ubique por encima de las estimaciones de inflación hechas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). “Es muy prematuro hablar de porcentajes de aumento. A mí me preguntaron si el incremento tenía que ser superior a la inflación de la provincia, y dije que sí, por supuesto”, expresó la sindicalista, en un juego de palabras.

Enseguida, precisó un poco más. “Los estudios más serios pertenecen a los economistas de CTA y a los técnicos del Ipec, y están dando entre un 23,8 y un 25 % de inflación”, acotó. Y añadió que “el parámetro desarrollado por la CTA es importantísimo para nosotros porque es un estimado en base a distintos estudios que tienen que ver con la inflación que pasó y la proyectada”.

Consultada sobre si la recomposición pretendida tiene que superar esos porcentajes, la titular de Amsafe asintió: “Por lo menos tendría que ir por encima de esos porcentajes. Pero habría que sentarse, discutir y analizar el salario del docente que se inicia. Las cifras a veces son engañosas porque no es lo mismo un 20% de aumento sobre un salario de 6.000 pesos -que es mucha plata-, que sobre un sueldo de 1.600 pesos, que es poca”.

Reconocimiento a la función docente

“Un país que cree en la educación paga salarios dignos porque entiende el valor que tiene la enseñanza. Queremos discutir no sólo el aumento del salario, sino la función específica del docente, del catedrático, del director. Hay personal en las escuelas que tiene un salario superior al del docente y cumple una función de menor responsabilidad”, advirtió.

Y agregó: “En algún momento tiene que haber un reconocimiento de la tarea educativa, si creemos que la educación es la que va a promover cambios profundos en la sociedad”.

Por otra parte, consideró prematuro adelantar si las clases van a comenzar el 2 de marzo o si habrá conflicto. “Veremos cómo se desarrolla la discusión paritaria y recién ahí podremos definir si va a haber problemas en el inicio del ciclo lectivo. Además, tampoco comenzó la paritaria nacional docente”, subrayó.

Convocatoria

Cualquiera de las partes con representación en la comisión paritaria puede promover la negociación notificando por escrito a la autoridad de aplicación -en este caso el Ministerio de Trabajo provincial- para que se formalice la convocatoria.

El artículo 14 de la ley provincial Nº 12.958 de Convenciones Colectivas para el personal docente de la provincia, sancionada el año pasado, estipula que quien solicita la apertura de la paritaria deberá indicar la “representación que inviste” y las “materias a negociar”.

Los temas que llevará Amsafe a la mesa de discusiones son la cuestión salarial, la creación de cargos, la infraestructura de las escuelas y concursos docente. “Además, este año queremos poner en agenda un tema que para nosotros es fundamental: la ley de educación provincial”, anticipó Alesso.

///

ADEMÁS

De estreno

Tras una larga lucha de los sindicatos docentes, las relaciones laborales de los trabajadores de la educación de Santa Fe, estarán, por primera vez, reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas y los efectos de los acuerdos que se concreten por esta normativa, serán extensivos a todo el personal docente.

La Convención Colectiva de Trabajo, “será celebrada entre el Poder Ejecutivo provincial y las asociaciones sindicales de los trabajadores docentes de Santa Fe con personería gremial y ámbito de actuación territorial en la provincia”, según la letra de la norma.

Tendrá por objeto “regular las características y particularidades de la relación laboral para los trabajadores de la educación de la provincia, estableciendo las condiciones laborales y salariales aplicables a la relación laboral”, indica la ley.

Este ámbito será el espacio donde se propongan soluciones ante eventuales conflictos laborales, mejoras de beneficios sociales, salariales y gremiales.

La comisión negociadora estará integrada por 14 miembros, la mitad de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo provincial y el resto representantes de los gremios. Amsafe, de la docencia pública, y el Sadop, de los privados, cumplen los requisitos exigidos, no así la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ni la Asociación de Maestros de la Enseñanza Técnica (Amet).

Ambos sindicatos recurrieron en queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la exclusión de que se sienten objeto en la ley aprobada el año pasado por la Legislatura provincial.