LIBERARON A SIGIFREDO LOPEZ

Ex rehén pide intercambio de prisioneros

AFP/EFE

El ex diputado Sigifredo López, liberado por las Farc tras casi siete años de secuestro, pidió un canje de combatientes entre el gobierno colombiano y esa guerrilla, y un diálogo de paz para poner fin al conflicto interno.

López llamó a las Farc a liberar unilateralmente a todos los civiles en su poder, y al gobierno a negociar la liberación de 22 oficiales y suboficiales del Ejército mediante un intercambio de prisioneros.

“Hay que exigir la liberación unilateral de todos los civiles y el intercambio de prisioneros, de los combatientes”, señaló el dirigente en una proclama en la plaza principal de Cali (suroeste), momentos después de su liberación.

López era el último político de un grupo de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) proponen canjear por sus militantes presos.

El domingo fueron dejados en libertad unilateralmente tres policías y un soldado -rehenes desde 2007-, y el martes el ex gobernador Alan Jara tras siete años y medio de secuestro. Las Farc mantienen cautivos además a unos 700 civiles con fines económicos, según organizaciones de derechos humanos.

“Sólo hay una posibilidad de traer con vida a los 22 militares y policías que en este momento están amarrados a un árbol desde hace diez años”, subrayó el político, único sobreviviente de un grupo de 12 diputados asesinados en cautiverio.

“Las Farc tienen orden perentoria de asesinar a los indefensos secuestrados apenas sientan el primer helicóptero o apenas escuchen la primera bala en su campamento, como ocurrió con mis compañeros”, indicó López, que acusó a la guerrilla de ese hecho.

El dirigente también pidió a las partes en conflicto iniciar diálogos de paz para superar el conflicto armado de cuatro décadas, y exhortó a “derrotar el secuestro como arma política” mediante marchas ciudadanas.

“No podemos descuidar la esencia de la democracia que es el diálogo para construir soluciones”, dijo.

“Gracias a Dios, estoy bien de salud y vivo”, dijo López en sus primeras declaraciones a los periodistas.