Balance en el 60º aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional

Ricardo Scholtus (*)

En 2008 se cumplieron 60 años de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional, en su origen, Universidad Obrera. Sus características particulares, que la distinguen de las demás universidades nacionales, hacen propicia la ocasión para intentar un balance de su historia y situación actual.

Consideramos visionaria en ese momento su orientación a la tecnología, anticipándose a la importancia que ésta adquiriría en el futuro para la sociedad, abarcando a la totalidad de los sectores y actividades, sean éstos productivos o de servicios, económicos, sociales o culturales.

Hoy sabemos que la tecnología invade todos los ámbitos, incluido el hogar. Y que la vertiginosidad en el cambio del conocimiento tecnológico, transforma en la actualidad en analfabetos o inútiles funcionales a quienes no están mínimamente actualizados.

La incorporación de conocimiento como valor agregado en los procesos productivos, es lo que los torna rentables y competitivos, y posibilita en este mundo, el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los países.

Desde su inicio, debió afrontar limitaciones presupuestarias en cuanto a los requerimientos de infraestructura y gastos de funcionamiento, para el desarrollo de carreras de ingeniería, más onerosas que las humanísticas.

Esta situación no le impidió crecer hasta llegar a contar con mayor cantidad de egresados de ingeniería que las otras universidades.

Además de en las llamadas “tecnologías duras”, fue pionera en la especialidad de sistemas de información, anticipándose también al futuro, en este caso.

A pesar de la inexistencia en el país de especialistas en el tema, desarrolló su oferta académica a partir de ingenieros de otras disciplinas, autodidactas por necesidad.

Sobrevinieron la formación de recursos humanos, los intercambios internacionales, y el perfeccionamiento, alcanzando los mayores niveles académicos hasta las carreras de postgrado, pero atendiendo también las demandas de capacitación y carreras cortas.

Es única asimismo su distribución geográfica, que abarca desde el Río Uruguay hasta la Cordillera de los Andes (de oeste a este), y desde Tierra del Fuego hasta las provincias del Norte.

También en la Provincia de Santa Fe, exhibe una cobertura regional inmejorable. Sus sedes de Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa Fe, coinciden con los núcleos de mayor importancia económica, productiva y social.

El aniversario encuentra a la Facultad Regional Santa Fe en pleno crecimiento, y cumpliendo plenamente con sus objetivos académicos e institucionales.

En el plano interno ha logrado por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), la acreditación de todas las carreras de grado sometidas a este proceso, lo que asegura el reconocimiento de los títulos que expide a sus egresados.

La atención a la calidad como objetivo prioritario le permite contar con la mayor cantidad (siete) de laboratorios acreditados por la autoridad nacional correspondiente, el Organismo Argentino de Acreditación, lo que demanda con posterioridad al logro inicial, una dedicación, esfuerzo e inversión permanentes.

Propicia la participación de sus Docentes e Investigadores, en actividades de Ciencia y Tecnología, con la incorporación de sus Estudiantes y Graduados. Estos últimos, mediante becas específicas, forman parte de una trama de Grupos, Centros y Proyectos, que mantiene a la Facultad Regional Santa Fe, con indicadores que la colocan como líder dentro de la UTN.

La integración de claustros y funciones, constituye uno de los ejes de política permanentes.

En el tema de seguridad, ha elaborado diagnósticos acerca de los riesgos inherentes a un edificio muy abierto al entorno, y con concurrencia habitual de un gran número de estudiantes, además de su propio personal docente y no docente, graduados y público en general. Ha preparado y gestionado proyectos para adecuar sus accesos, circulaciones e infraestructura. Designó responsable a una Comisión Representativa, diseñó planes de evacuación, capacitó a su personal, y como símbolo de su compromiso, adoptó el lema “Facultad segura”.

La mirada atenta a la realidad en la que está inserta le permitió consolidarse como referente indiscutido, en temas a los que desde hace décadas asignó prioridad y estableció como de importancia estratégica, tal el caso de Energía y Transporte, sin dejar de atender requerimientos específicos de desarrollo técnico y científico del sector empresario.

Seguridad Vial, Transporte Público, Infraestructura y temas afines, reclaman sus aportes en forma de estudios y proyectos desde distintos puntos del país y la región.

El desarrollo de tecnologías de Educación a Distancia, y su aplicación a diversas formas y niveles de formación y capacitación, la llevaron a organizar un sistema y una red educativa de alcance nacional.

Nacida en una ciudad que ya contaba con una oferta universitaria de un nivel destacado, funcionó en sus comienzos en espacios “de prestado”, o viejos edificios no diseñados para su desenvolvimiento adecuado. Se desarrolló a lo largo del tiempo, ocupando hoy una ubicación destacada y reconocida dentro de la ciudad, integrada al conjunto de instituciones académicas y científicas que caracterizan a Santa Fe, por su significativo potencial dentro de nuestro país.

Tuvo también un rol importante como fundadora de otras facultades regionales, en ciudades como Rafaela y Reconquista, en las que se requería un mejor equilibrio entre su desarrollo social, económico y productivo, y la oferta educativa técnica de nivel universitario.

En el caso de Rafaela, ésta nació dentro de la Universidad Tecnológica Nacional dependiendo de Santa Fe, y supo lograr hace varios años, su autonomía como Facultad Regional.

Una historia similar está culminando en Reconquista, ciudad en la que la UTN ocupa un escenario ideal para cumplir con sus objetivos.

Ha construido un importante edificio en un predio cedido a tal efecto por el Parque Industrial, encontrándose en una ubicación inmejorable, para una sólida relación de ida y vuelta con las empresas.

Avanzando durante 2008 en su proceso de desarrollo institucional, realizó elecciones de sus claustros, para integrar los órganos de Gobierno que el Estatuto prevé para una Regional Académica, y logró una Resolución del Consejo Superior, que propone (a la Asamblea Universitaria a reunirse este año) su transformación en Facultad Regional.

Su consiguiente independencia académica constituirá un logro que será un nuevo motivo de orgullo para la Facultad Regional Santa Fe, que seguramente podrá asociarse en el 2009 a las correspondientes celebraciones.

Destacamos nuevamente la tarea de impulsar un desarrollo equilibrado no sólo regional, sino de integración de los distintos sectores que componen la sociedad santafesina.

(*) Decano Facultad Regional Santa Fe. Universidad Tecnológica Nacional.

La vertiginosidad de los cambios en el conocimiento tecnológico transforma, hoy en día, en analfabetos o inútiles funcionales a quienes no están mínimamente actualizados.