Trabajo de Fisfe

Una encuesta revela fuertes caídas en el sector metalmecánico

Las caídas en el rubro habrían llegado hasta el 90 %. La semana próxima la cúpula de la entidad se reunirá para analizar los datos finales de la encuesta.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los primeros resultados de una encuesta que está llevando adelante la Federación de Industria de Santa Fe (Fisfe) entre todas sus empresas asociadas indican que el sector de la maquinaria agrícola registra caídas de venta de entre el 70 y el 90 por ciento. Así lo reveló el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Capisano, al portal de noticias Punto Biz.

El objetivo de la encuesta es tener una idea lo más precisa posible de la situación de cada sector, para tratar de generar acciones que ayuden a sobrellevar la situación lo mejor posible. Según Punto Biz, “las primeras respuestas que llegaron causaron serias preocupaciones por lo dramático de la situación en algunas empresas, sobre todo del sur provincial. Por ejemplo, están detectando muchas luces de alarma en la cadena de pagos”.

Capisano, en tanto, expresó por ese medio que entre los primeros, en el sector metalúrgico hay algunas empresas que siguen trabajando a niveles del 50 %, “pero sólo porque están cumpliendo con compromisos de clientes contraído previamente y no porque estén consiguiendo nuevos trabajos”.

Golpeado

Por su lado, la viceministra de Trabajo, Griselda Siciliani, reconoció que 35 empresas del sector metalúrgico de la provincia tienen iniciado el proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para que las autoricen a ajustar personal, en caso de que no les lleguen los subsidios nacionales que solicitaron. Las autopartistas y las fábricas de maquinaria agrícola son las más complicadas; por el contrario, las alimentarias, aunque están sufriendo la caída de las ventas, todavía no llegaron hasta esa situación. El otro tema que empezó a preocupar al gobierno provincial es el referido a los primeros síntomas de corte de la cadena de pagos que comenzó a darse, con variada intensidad, en las distintas regiones de la provincia.

///

ADEMÁS

Respuesta a Brasil

El subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, salió al cruce de los reclamos de industriales brasileños a raíz de mayores controles a las importaciones impuestos por la Aduana y aseguró que las medidas adoptadas por Argentina son “legales y legítimas”.

En declaraciones a DyN, Sigal justificó que “son medidas legales y legítimas, de acuerdo a pautas de la Organización Mundial de Comercio”.

Ésa será la postura que llevará el gobierno argentino al encuentro bilateral que se realizará el próximo martes en Brasilia. El funcionario consideró que los industriales brasileños están “preocupados” por la caída del comercio bilateral y “tratan de sacar ventaja, como todos los empresarios, buscan ganancias”.

“En el primer mes del año, empezó a emparejarse la balanza comercial bilateral” enfatizó. Al respecto, indicó que en enero empezó a reducirse el déficit comercial que existía con Brasil a aproximadamente 33 millones “cuando venía siendo de 300 millones”.

///

EN RELACIÓN

Paraná Metal otra vez paralizada

Paraná Metal volvió a quedar paralizada, luego de que los obreros de planta de la firma se plegaran a una medida de fuerza que iniciaron los empleados de once empresas mercerizadas que no cobraron las deudas. Poco menos de un mes después de la firma del acuerdo, y el desembarco del empresario kirchnerista Cristóbal López, los empleados volvieron a la protesta en una fábrica que a pesar de que estaba funcionando todavía no había comenzado a producir.

Los obreros tomaron esta decisión después de una asamblea, en la que se resolvió la “retención de tareas” luego del incumplimiento de la empresa del pago de las deudas atrasadas. Sin embargo, desde la firma relativizaron la medida de fuerza que tomaron los 2.200 empleados. El conflicto en Paraná Metal estalló en diciembre pasado después de que la gerencia de la firma suspendiera a todo el personal por un mes y medio. Luego de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación los trabajadores y la dirección de la empresa llegaron a un acuerdo que según señalaron desde el gremio de la UOM “nunca se cumplió a pleno”. La deuda con los empleados contratados suma un millón de pesos, pero la empresa argumenta que no puede pagar ese monto porque necesita poner en marcha la planta.

///

LA CLAVE

Depósitos

Los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron 3,2 por ciento en enero último, aumento similar al de años anteriores, cuando se contaba con la participación de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) dentro de este sector. Así lo destacó el Banco Central, que precisó que la expansión se comprobó tanto en el segmento minorista, de colocaciones de hasta 1 millón pesos, como en el mayorista.