“Inconstitucionales, ilegales e injustos”

Socialistas contra el aumento de tarifas

La dirigencia del partido cuestionó la retroactividad de los aumentos en la electricidad y se prometió “seguir la lucha para su eliminación”. Por su parte, el justicialista Mario Lacava pidió saber en base a qué normas se aplican en la provincia.

1_fr.jpg

Rubén Giustiniani, presidente del Partido Socialista

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La mesa ejecutiva nacional del Partido Socialista denunció que “los aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional son inconstitucionales porque no se convocó previamente a una audiencia pública, tal como lo entendió la Justicia en función del artículo 42 de la Constitución nacional”.

Además, señaló que “son ilegales porque rigen con retroactividad cuando el consumo había sido realizado en el bimestre anterior. A esto hay que agregar que el decreto 2067/08, que dispuso los aumentos del gas natural lo denominan “cargo tarifario’, que no está vinculado con los costos que componen la tarifa sino con las necesidades de importación, configurando claramente un impuesto, y como tal debe ser discutido en el Congreso de la Nación”.

Los socialistas destacan que los aumentos “son injustos, porque no solamente los sectores sociales de alto poder adquisitivo consumen una mayor cantidad de electricidad, sino también hay sectores sociales muy pobres que terminan siendo electro dependientes, porque no tienen gas natural por redes”.

El documento recordó que “el Poder Ejecutivo Nacional perdió una magnífica oportunidad para renegociar los contratos de concesión de las empresas de servicios públicos privatizadas en los 90, en el marco de la ley 25.561 de emergencia económica, para terminar otorgando mayores beneficios y privilegios a empresas que no hicieron inversiones para mejorar la calidad de los servicios, y que giraron a sus casas matrices ubicadas en el exterior, las enormes ganancias que obtuvieron en el país”.

El Partido Socialista -que encabeza Rubén Giustiniani- prometió continuar “luchando para lograr la eliminación de los aumentos decretados hasta tanto no se abra un debate en el Congreso de la Nación, y se convoquen a Audiencias Públicas, para que los usuarios tengan la posibilidad de conocer las estructuras de costos de las empresas, la política de subsidios que piensa seguir el gobierno nacional, y los planes de inversiones previstos por las empresas para ampliar y mejorar la calidad de los servicios”.

Quejas de Lacava

En tanto, el diputado justicialista santafesino Mario Lacava presentó un pedido de informes donde solicita al Ejecutivo que aclare en qué normas se basa el aumento dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía y porqué no se ha puesto en conocimiento de la población antes de su aplicación.

Para el legislador está probada la ilegalidad de este tercer aumento de la EPE por lo que solicitó se suspendan los efectos y que se reintegren las sumas abonadas en tales conceptos a los usuarios que lo hicieron.

2_pa.jpg

Mario Lacava pregunta por el traslado de los incrementos en la provincia.

Foto: Archivo/El Litoral