/// al cierre

 Reglamentan la ley nacional de Bosques Nativos

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo que “se ha hecho un trabajo muy importante” en la estructuración de la Ley de Bosques, cuya reglamentación anunció este mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La ley de Bosques tiene una particularidad, que es para el cuidado de los bosques nativos y de los palmares también, así como para el ordenamiento de los bosques nativos cada cinco años y pone la responsabilidad en cada jurisdicción, es decir en cada provincia”, explicó Massa.

Detalló que “lo que el Estado nacional hace es poner en marcha por un lado un fondo para enriquecimiento y conservación de bosques nativos y por otro lado articular políticas de financiamiento del cuidado de los bosques y palmares”.

Massa agregó que “en paralelo se pone en marcha una articulación con las provincias a través de la Cofema porque se consiguió el consenso de todas ellas en menos de 45 días”.

“Y también se pone en marcha algo mucho más importante que es un trabajo de recuperación y de restauración de bosques nativos, que en muchos casos y en muchas regiones del país o fueron víctimas de tala, y también víctimas de las cuestiones vinculadas a incendios intencionales o a quemas producto de la irresponsabilidad en el manejo de fuego”, señaló.

Finalmente apuntó que “a partir de hoy, que se reglamenta la Ley de Bosques, vamos a tener en la responsabilidad de cada jurisdicción, pero además en la inversión del Estado, en la inversión pública, una nueva herramienta para gestionar el tema del desarrollo sustentable, puntualmente de los bosques, en paralelo con el cuidado de la industria forestal”.