Trágico accidente

Se estrelló un avión de línea en Nueva York: 49 muertos

La aeronave se precipitó contra una casa de Buffalo por motivos que hasta aquí se ignoran. Según testigos, antes de caer a tierra el aparato volaba bajo y con su ala izquierda desnivelada.

Agencias EFE y AFP

Cuarenta y nueve personas perdieron la vida hoy en el siniestro de un avión Bombardier Dash 8 Q400, con 48 ocupantes del vuelo de Continental Airlines, que se estrelló contra una casa cerca de Buffalo (Nueva York), cuyas causas por el momento se desconocen.

El avión operado por Colgan Air se precipitó sobre una zona residencial de la localidad de Clarence, a unos 16,5 kilómetros del aeropuerto de la capital del Estado de Nueva York, y además de las 48 personas a bordo, perdió la vida uno de los inquilinos del inmueble contra el que chocó, según fuentes oficiales.

“Un equipo de emergencia y autoridades de aviación están evaluando la situación y recogiendo toda la información posible“ para determinar las causas del accidente, indicó en un comunicado de prensa el gobernador de Nueva York, David Paterson.

Paterson precisó que los fallecidos han sido 44 pasajeros, 4 tripulantes y una persona que estaba en la casa contra la que se estrelló el avión, que hacía el trayecto entre el aeropuerto internacional de Newark (Nueva Jersey) y el de Buffalo (Nueva York).

El accidente ocurrió hacia las 22.20 (hora local) y, según testigos del accidente citados por los medios estadounidenses, vieron que el avión, con capacidad para 74 personas, volaba bajo y que su ala izquierda iba algo desnivelada.

La página de Internet www.liveatc.net difundió una supuesta conversación radiofónica entre una de las pilotos del vuelo accidentado y la torre de control de Buffalo, en la que no se aprecia preocupación y la piloto recibe instrucciones para que vuele a una altura de 2.300 pies (700 metros).

Un minuto después de esa comunicación, el controlador de Buffalo intenta hablar de nuevo con la tripulante, pero ya no hay respuesta, por lo que vuelve a intentarlo.

Al no conseguirlo, el controlador —según esa conversación radiofónica difundida por esa página de Internet— le pide al piloto de un avión de la compañía Delta que volaba cerca que “mire a unas 5 millas a su derecha por un Dash 8 que vuela a 2.300 pies. ¿Ve algo por allí?”. A esa pregunta, la respuesta del piloto de Delta es: “Negativo”.

Continental, con base en Houston (Texas), emitió un comunicado en el que subraya su “profunda tristeza” por el accidente del vuelo 3407 operado por Colgan Air.

1.jpg

Los restos del avión se incendiaron apenas tocaron tierra, lo que impidió el inmediato trabajo de los socorristas del aeropuerto de Buffalo.

Foto: Agencia EFE

///

ADEMÁS

La viuda

Una de las 49 personas muertas en el accidente de avión registrado anoche cerca de Buffalo, en el Estado de Nueva York, era una viuda cuyo marido falleció en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., según el diario Buffalo News. El periódico informó que Beverly Eckert viajaba a Buffalo para conmemorar el que sería el cumpleaños 58vo. de su marido, Sean Rooney. “Sabemos que ella estaba en ese avión”, dijo al diario su hermana Sue Bourque, “y ahora, ella está con él”, añadió.

Eckert debía asistir a la presentación de una beca escolar que llevaría el nombre de su esposo Rooney en el colegio donde ambos se habían conocido.

Ella integró el grupo denominado “Voces del 11 de septiembre”, que exigieron una mejor investigación de los ataques e impulsaron la construcción de un memorial.