No hay fecha

Benedicto XVI confirmó que irá a Israel

Agencia AFP

El Papa Benedicto XVI condenó a quienes niegan el Holocausto y confirmó que visitará Israel, en un intento de atenuar la polémica creada por la reintegración a la Iglesia de un obispo que niega la existencia de cámaras de gas en la Alemania nazi.

“Negar o minimizar ese crimen (el Holocausto) es intolerable e inaceptable”, dijo Benedicto XVI al recibir en el Vaticano a unos 60 miembros de la delegación de la Conferencia de Organizaciones Judías Estadounidenses, liderada por el rabino Arthur Schneier.

Se trataba del primer encuentro del Papa con dirigentes judíos después de la crisis generada a fines de enero por el levantamiento de la excomunión al obispo ultraconservador británico Richard Williamson, un negacionista.

“La Iglesia está profundamente comprometida con el rechazo del antisemitismo”, afirmó el Papa.

“Estamos tristes por el comportamiento de aquellos que han hecho sufrir a vuestros hijos y pido perdón”, afirmó Benedicto XVI tras recordar que repetía las mismas palabras pronunciadas por su predecesor Juan Pablo II hace nueve años frente al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.

“Hago mía sus oraciones: Señor de nuestros padres, que escogiste a Abraham y a sus descendientes para llevar tu nombre a las naciones. Estamos profundamente tristes por el comportamiento de aquellos que en el curso de la historia han causado sufrimiento a tus hijos y, al pedir perdón, nos comprometemos por una auténtica fraternización con el Pueblo de la Alianza”, afirmó.

Ante los representantes de las mayores comunidades judías estadounidenses, indignadas por la reintegración de Williamson, el Papa confirmó que visitará Israel.