Santa Fe | Martes 23 de setiembre de 2014 | 01:29 hs
DespejadoT: 16° ST: 15.5° H: 84% - Clima extendido

Opinión
Edición del Viernes 13 de febrero de 2009

Opinión / Hitos de la historia de España

Hitos de la historia de España

EFE

Más de cien expertos participaron en la redacción del “Atlas Cronológico de la Historia de España” (Ache), obra que cubre un vacío en la producción historiográfica española y que reúne los 14.000 hitos significativos del pasado, desde la Prehistoria hasta las elecciones generales de 2008.

La obra, avalada por la Real Academia española de la Historia y presentada este jueves en Madrid en un acto presidido por la Reina Sofía de España, aspira a convertirse en texto de referencia para la enseñanza de la Historia.

La Ache es el Primer libro de este tipo publicado en España y presenta los acontecimientos de manera razonada y situándolos en el tiempo y en el espacio.

Elaborado por especialistas en cada etapa histórica, tanto de España como de Hispanoamérica, y supervisada por la Real Academia de la Historia, el Atlas contiene unas 600 ilustraciones y más de 300 mapas, y se completa con documentación inédita de la Academia.

Se podrá acceder a su contenido en el sitio de Internet (www.atlashache.es). Y será en Internet donde el contenido del Ache se irá actualizando periódicamente. El usuario encontrará motores de búsqueda que le permitirán recuperar la información por fecha, período, tema, personaje y localización. El libro tiene carácter normativo y será útil para comprobar fechas y lugares de la historia de España.

Los historiadores que han elaborado el Ache han procurado que sea lo más rigurosa y objetiva posible: el texto que acompaña cada hito es escueto y sin adjetivos, a fin de que los lectores puedan tener noticia objetiva de lo acontecido.

El primer hito del este Atlas está datado en el año 1.350.000 a.C., y es el hallazgo del “Hombre de Orce”, el que parece ser “el más antiguo resto de homínido hasta ahora encontrado en la Península Ibérica”.

El Ache se cierra con el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones del 9 de marzo de 2008, un año del que también se reseñan hechos como la caída de las Bolsas (el 15 de enero) en todo el mundo, debido al temor a la recesión económica, o el Oscar que Javier Bardem ganó el 24 de febrero por su actuación en “No es país para viejos”, dirigida por los hermanos Coen. Entre los inéditos que contiene figuran mapas del XVII y del XVIII, pertenecientes a los fondos cartográficos de la Academia de la Historia de España.



Otras noticias de esta sección
En un año electoral, la política partidaria adquiere una particular relevancia. Nadie debe sorprenderse de que así sea. Vivimos en una democracia representativa, cuyo principio de legitimidad política está otorgado por el voto y, como se sabe no hay democracia sin representantes elegidos periódicamente por el pueblo. Un sistema de convivencia social civilizada no se reduce exclusivamente a las elecciones, pero está claro que en ciertos momentos éstas adquieren una fuerte centralidad política.
El 15 de febrero celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los políticos y estadistas más grandes que ha tenido la Argentina, don Domingo Faustino Sarmiento. Nos encontramos transitando el camino hacia el bicentenario de su nacimiento que será en el 2011. Sarmiento, engendrado en mayo de 1810, cuando nacía la Patria, la fue acompañando, sin abandonos ni deserciones, a lo largo de su vida. Ingresó al mundo, trayendo “varios panes debajo del brazo”, panes que fue repartiendo y reamasando, en su desbordante pasión por la República. Al decir de Jorge Luis Borges, “de Sarmiento cabe decir que una mitad de su obra son los volúmenes de su pluma y la otra, esta patria que vivimos, esta pasión y este aire. No hay uno solo de nosotros, aquí, que no tenga con él cada día una deuda infinita”. Porque es cierto también, que su figura trasciende la América toda, la que lo llamó su maestro. Nada le fue ajeno. Su pensar y su acción se entretejían sin fatigas, pero dos ejes direccionaron su vida: la educación popular y el ejercicio republicano de la ciudadanía, dos ejes formidables que nos siguen apelando, aún hoy, para que los concretemos, por su vigencia y por necesidad, para reconstruir la República. Claro ejemplo de que Sarmiento no envejece.
Artes Visuales
A modo de apertura del calendario anual de actividades, el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (peatonal San Martín 2068, Santa Fe), ha abierto sus puertas para exhibir una muestra organizada y presentada por la Asociación de Amigos del antedicho museo en la que se puede apreciar, a modo de homenaje, al Grupo Setúbal, a través de la obra de sus integrantes José Domenichini, Ernesto Fertonani, Miguel Flores, César Armando Godoy, Matías Molinas, Jorge Planas Viader y Ricardo Supisiche, y como invitado, Oscar Elías Gigena. Con la denominación genérica del título de la exposición, se exhibe una acotada muestra de esculturas de María Juana Píccoli en la sala Susana B. de Barthes, en tanto que en el salón de final de recorrido se pueden apreciar pinturas de César Fernández Navarro pertenecientes al patrimonio municipal, acertadamente acondicionadas para ser exhibidas. A
El doctor Carlos Modesto Vera Candioti, prestigioso médico santafesino, dedicado a la especialidad Traumatología y Ortopedia alcanzó un merecido prestigio que trascendió las fronteras de nuestro país y su nombre. Su labor fue valorada merecidamente.
Al margen de la crónica
Una pésima costumbre nacional impone que la gente importante debe hacerse esperar. En la realidad, eso no prospera más allá de nuestras fronteras. En cualquier país civilizado, el tiempo “vale oro” y el respeto a los-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Viernes 13 de febrero de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER