Santa Fe | Sábado 20 de diciembre de 2014 | 04:16 hs
Nublado ParcialT: 32° ST: 31° H: 34% - Clima extendido

Opinión
Edición del Viernes 13 de febrero de 2009

Opinión / Hitos de la historia de España

Hitos de la historia de España

EFE

Más de cien expertos participaron en la redacción del “Atlas Cronológico de la Historia de España” (Ache), obra que cubre un vacío en la producción historiográfica española y que reúne los 14.000 hitos significativos del pasado, desde la Prehistoria hasta las elecciones generales de 2008.

La obra, avalada por la Real Academia española de la Historia y presentada este jueves en Madrid en un acto presidido por la Reina Sofía de España, aspira a convertirse en texto de referencia para la enseñanza de la Historia.

La Ache es el Primer libro de este tipo publicado en España y presenta los acontecimientos de manera razonada y situándolos en el tiempo y en el espacio.

Elaborado por especialistas en cada etapa histórica, tanto de España como de Hispanoamérica, y supervisada por la Real Academia de la Historia, el Atlas contiene unas 600 ilustraciones y más de 300 mapas, y se completa con documentación inédita de la Academia.

Se podrá acceder a su contenido en el sitio de Internet (www.atlashache.es). Y será en Internet donde el contenido del Ache se irá actualizando periódicamente. El usuario encontrará motores de búsqueda que le permitirán recuperar la información por fecha, período, tema, personaje y localización. El libro tiene carácter normativo y será útil para comprobar fechas y lugares de la historia de España.

Los historiadores que han elaborado el Ache han procurado que sea lo más rigurosa y objetiva posible: el texto que acompaña cada hito es escueto y sin adjetivos, a fin de que los lectores puedan tener noticia objetiva de lo acontecido.

El primer hito del este Atlas está datado en el año 1.350.000 a.C., y es el hallazgo del “Hombre de Orce”, el que parece ser “el más antiguo resto de homínido hasta ahora encontrado en la Península Ibérica”.

El Ache se cierra con el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones del 9 de marzo de 2008, un año del que también se reseñan hechos como la caída de las Bolsas (el 15 de enero) en todo el mundo, debido al temor a la recesión económica, o el Oscar que Javier Bardem ganó el 24 de febrero por su actuación en “No es país para viejos”, dirigida por los hermanos Coen. Entre los inéditos que contiene figuran mapas del XVII y del XVIII, pertenecientes a los fondos cartográficos de la Academia de la Historia de España.



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Viernes 13 de febrero de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER