Homenaje al Dr. Carlos Vera Candioti

Marcela Brizuela (*)

El doctor Carlos Modesto Vera Candioti, prestigioso médico santafesino, dedicado a la especialidad Traumatología y Ortopedia alcanzó un merecido prestigio que trascendió las fronteras de nuestro país y su nombre. Su labor fue valorada merecidamente.

En su corto paso por la vida, el fervor que puso en su profesión y la dedicación puesta en quienes padecían alguna discapacidad demostró que estaba poseído por una honda cultura científica, de contacto, sin pausas, con los problemas que la misma acarrea a quien la padece, volcando toda su sapiencia, sus inquietudes y su enorme capacidad médica, en beneficio de quienes lo necesitaban.

Recibido de médico en el año 1942 en la Facultad de Medicina de Rosario, se especializó y se dedicó enteramente a los discapacitados aportándoles sus conocimientos con el fin de conseguir en ellos, un mejoramiento físico-psíquico y su mejor rehabilitación, lo que le valió la obtención de una beca de dos años en los Estados Unidos donde perfeccionó sus conocimientos.

Todo lo aprendido en el país del norte lo volcó a su regreso para ayudar a sus conciudadanos discapacitados, tratando, por todos los medios posibles, rehabilitarlos para que puedan incluirse, como era su meta, en la sociedad según su vocación y ser valorados por aquellos con quienes están en contacto, y no sólo asistía a sus pacientes desde el punto de vista médico-físico, sino que atendía muy especialmente el aspecto social del mismo y de su entorno, aportando cuidados con asistencia espiritual, sin distinción de creencias. Proporcionando los tratamientos adecuados y de avanzada para esa época, educación y entrenamiento, con el fin de lograr la independencia total o parcial del paciente y elevar su autoestima y fortificar su espíritu, evitando así la sensación de abandono, del ridículo mordaz o la impiedad desmoralizadora que provoca la discapacidad en quienes no tienen una atención apropiada.

En su lucha tenaz, seguro de sus métodos, enfrentó sin cuartel la epidemia de poliomielitis que azotó la ciudad de Santa Fe en el año 1945 y, no abandonando su puesto en esa trinchera de dolor, se hizo cargo de la Dirección del Centro Antipoliomielítico al que dedicó su saber en la organización y atención.

Los santafesinos supieron interpretar su tarea y recibió el apoyo de entidades representativas. En el año 1946 su tesonera labor a favor de quienes ocupaban sus pensamientos más profundos y solidarios, los discapacitados, lo impulsó a fundar la filial Santa Fe, de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (Alpi) que hacía poco tiempo se había creado en la Capital Federal.

Nacido en nuestra ciudad un 15 de junio de 1908, falleció muy joven: el 14 de febrero de 1950 a la edad de 41 años, dejando un legado de humanidad, solidaridad y trabajo a favor del prójimo, para sus tres hijos y para toda la comunidad santafesina, herencia que deberíamos recibir con el fin de integrar completamente a nuestra sociedad a quienes eran su mayor y constante preocupación, los discapacitados.

Con motivo de cumplirse este sábado 59 años del fallecimiento del doctor Carlos Modesto Vera Candioti, el Consejo de Administración, la Dirección y quienes componen la comunidad hospitalaria del Hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado Dr. Carlos M. Vera Candioti le rendirán, el lunes 16 de febrero, a las 10 horas, un homenaje en el hall central del mismo depositando una ofrenda floral al pie de su busto y la directora de dicho nosocomio, terapista ocupacional Liliana Revello, hará una breve síntesis sobre la tesonera labor de este notable médico santafesino.

Las autoridades y personal del hospital invitan a toda la ciudadanía santafesina a rendir homenaje a quien tuvo como meta rehabilitar al discapacitado y enseñar con su ejemplo a quienes en estos momentos se dedican en el hospital a proseguir su tarea.

(*) Representante de la Asociación Cooperadora en el Consejo de Administración del Hospital de Rehabilitación Dr. Carlos M. Vera Candioti.