argentina por descubrir

Saltos del Moconá

MARAVILLA ARGENTINA

La visita a la falla longitudinal del río Uruguay debe formar parte de la agenda para los amantes del turismo aventura. Natural y casi inaccesible, la vista combina sorpresa y fascinación

Cecilia Osswald - Daniela Jullier

[email protected]

Los Saltos del Moconá, una falla geológica donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto, constituyen uno de los grandes paisajes de la provincia de Misiones y se encuentran a 337 kilómetros de Posadas y a 322 de Iguazú.

Para que el lector se ubique, las Cataratas del Iguazú son una falla transversal, que cruza el curso del río y provoca la caída de agua, mientras que los Saltos son una falla longitudinal, donde el río va tomando dos niveles a lo largo del curso de agua, uno mucho más alto que el otro; por gravedad, el agua del curso superior se va volcando a lo largo de casi 3 kilómetros sobre el inferior, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y una profundidad de 115 metros.

Son increíblemente bellos y a la vez totalmente en estado natural. Allí no ha intervenido la mano del hombre. Su ubicación casi inaccesible los ha preservado, pero vale la pena el esfuerzo de llegar hasta allí para verlos. Son especiales, no hay en el mundo muchos de estos saltos y son los únicos en tamaño, dimensión y belleza. Toda el área está considerada como Parque Provincial, e incluye la denominada biosfera Yabotí.

El curso superior de los Saltos está del lado argentino, mientras que el inferior del brasilero; si uno accede por el nuestro, los ve desde arriba, en cambio desde el otro se observan desde abajo. Cuando se navega se lo hace por el curso inferior y uno se aproxima a las cascadas de agua.

El Río Uruguay hacia su naciente en el norte, tiene sus “correderas”, lugares en que el río casi no tiene profundidad y por ello el agua “corre” mas rápido. Aquí es imprescindible la pericia y experiencia del navegante y la ayuda del sonar (una especie de radar, pero para la profundidad de las aguas), de lo contrario se puede dañar bote y motor, con el riesgo que ello implica para todos los que están navegando.

La vista de los Saltos es increíble. Primero exclamaciones de sorpresa y fascinación, luego silencio. Se necesita un poco de recogimiento para sobrellevar este momento tan impresionante para un mortal. La belleza es magnífica, la naturaleza está en todo su esplendor.

Alternativas de excursión

Misiones es única, impresionante. El camino es hermoso, a la vera de la ruta comienzan a aparecer y destacarse las plantaciones de té, yerba mate y tabaco. El gris del asfalto contrasta con el rojo de la tierra y el verde de la exuberante vegetación. El Soberbio, un pequeño pueblo de dos mil habitantes en total, que se puede recorrer a pie por la ruta costera, se autoproclama la “capital nacional de las esencias”, allí se producen de varios tipos, la más importante es la de citronella, cuyo proceso se hace por destilación de vapor.

La excursión a los Saltos del Moconá se puede hacer de tres maneras distintas:

Por tierra, lado argentino: En vehículo 4x4 durante los 80 kilómetros que separan El Soberbio de los Saltos. Al llegar, se debe caminar dentro del río y a veces con el agua hasta la cintura unos 600 metros. Aquí se los observa desde arriba.

Por tierra, lado brasilero: Se cruza el Río Uruguay en una balsa, que lleva autos y personas, y se transita por lado brasilero unos 80 kilómetros hasta llegar, pudiendo observarlos de frente, a unos 200 metros de distancia.

Por agua: Se transitan en vehículo 4x4 unos 40 kilómetros, luego se embarca y navega hasta los Saltos, recorriéndolos por el curso inferior, pegado a las caídas de agua.

Fuentes: www.misionesturismo.com.ar - www.carlotastockar.com

missing image file

Majestusos por donde se los mire, los Saltos son una maravilla natural.

FOTO: GENTILEZA VAS

missing image file

Desde arriba. Los Saltos vistos del lado argentino

FOTO: GENTILEZA VAS

///

CÓMO LLEGAR

///

DÓNDE DORMIR

///

VAS RECOMIENDA

 



Paseo por “El Cañadón”

En lancha, río arriba por el Uruguay durante 35 kilómetros para llegar al Moconá, imponente y único salto longitudinal del mundo al lecho del río.

3 Datos Posta:

Si VAS en auto, combustible extra.

Si VAS, llevar dos pares de zapatillas cómodas, repelentes, anteojos para sol, protector solar.

Si VAS, los Saltos no tienen fecha fija de aparición.

En auto

Hasta El Soberbio hay dos caminos posibles: La ruta 14 hasta la ciudad de Oberá; desde allí a la localidad de San Vicente y tomar la Ruta 13 hasta llegar. El camino es llano.

La otra posibilidad es tomar a la salida de Oberá la ruta 103 hasta Santa Rita y desde allí el “camino de la costa”, todo asfaltado. Con muchas curvas, subidas y bajadas, tiene miradores y un paisaje muy bonito.

En bus desde Santa Fe

Hasta Oberá o San Vicente: Empresa Crucero del Norte. Varias empresas de colectivos hacen el recorrido entre El Soberbio y San Vicente, o el Soberbio y las colonias que están hacia el norte o al sur.

En avión

Vuelos diarios desde aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín ubicado en la ciudad de Posadas a 280 kilómetros de El Soberbio. De allí se puede llegar en ómnibus.

Posada La Misión, Don Enrique Lodge, entre otras, a orillas del río Uruguay y cercanas a los Saltos del Moconá.

Más información: La Rioja 2777 of. “A”, 3000 Santa Fe, ó telefónicamente al 0342 4120-VAS (827)

E-mail: [email protected].

Web: www.vasviajes.com.ar