ciudad: destino santa fe

el desafío de una ciudad turística

SANTA FE PRESENTE EN COSQUÍN

La ciudad comenzó el año con una interesante apuesta turística en el festival de la localidad cordobesa. El stand, ubicado en la plaza Próspero Molina, fue visitado por más de 25 mil personas durante el mes de enero.

Agustín Garbarino

[email protected]

Es indudable que el Festival de Cosquín es una de las máximas expresiones de la cultura nacional, y que en el mismo inicio del año la localidad cordobesa se constituye en la meca de la expresión folclórica argentina, donde confluyen cientos de miles de personas para disfrutar de los cantautores más importantes de nuestro país.

Las nueve lunas de Cosquín se celebraron entre el 23 de enero y el 1ro. de este mes, cerrando una nutrida agenda de eventos que se desarrollaron durante gran parte del primer mes del año. Allí estuvo el Gobierno de la Ciudad durante cuatro semanas, con una interesante campaña de promoción turística, siendo el único municipio que se estableció físicamente a lo largo del festival, en este caso frente a la plaza Próspero Molina, en el corazón de la ciudad cordobesa.

Desde hace muchos años cuando se desarrolla el festival cada provincia participa con sus ofertas turística y artística, y en este caso es la primera vez que Santa Fe como ciudad hace esta experiencia. El stand estuvo atendido por personal de la Secretaría de Turismo.

De regreso en Santa Fe, Aires consultó a Gabriela Macagno, Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, respecto de las conclusiones que arrojó esta movida.

¿Por qué Cosquín?

Este proyecto viene unido con otros desarrollos que se están llevando a cabo en la ciudad, sobre todo, en términos de infraestructura. En tal sentido, Cosquín se constituye en un punto de visita masivo de turistas durante la temporada estival, particularmente en enero, en oportunidad de desarrollarse el tradicional festival folclórico. Pero es, además, un paso obligado para quienes visitan las localidades del Valle de Punilla. Además, y desde hace bastante tiempo, se está intentando generar un intercambio de flujo turístico entre cordobeses y santafesinos.

¿Qué acciones desarrollaron?

Entre el 5 de enero y el 1º de febrero se instaló el stand, con el objetivo de promocionar las bondades de la ciudad. El cordobés viene a Santa Fe en busca de pesca y naturaleza, y conocedores de ésto, nosotros no solo le llevamos estos productos turísticos, sino que agregamos nuestra gran oferta gastronómica y de alojamiento, como así también, el Casino mostró todo su atractivo lúdico.

Del mismo modo, la producción local tuvo su espacio; concretamente los telares o cerámicas del Taller de la Guardia, que nos representó con una calidad única que no se ve en muchos lugares. En este sentido, un gran número de artesanos realizaron consultas acerca de la cerámica santafesina, gratamente sorprendidos por la calidad de los productos.

Otra de las grandes atracciones que usamos para convocar -que sabíamos no podía fallar- fue la degustación del alfajor santafesino.

¿Alguna acción puntual relacionada con la música, la esencia del Festival?

Al igual que los puestos de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Mendoza, y Jujuy, entre otros, el local de la ciudad de Santa Fe también incorporó música en vivo. De este modo, distintos grupos y cantantes santafesinos deleitaron al público con las mejores melodías litoraleñas y folclóricas en general.

Con la solista Gabriela Roldán como referente -quien hizo una apertura para que los artistas santafesinos que estuvieran en Cosquín pudieran tener su espacio-, numerosos artistas brindaron lo mejor de sí en las tardes y noches coscoínas. La gente se agolpó en el ingreso al stand para escucharlos, llegando a cortar el paso por la calle en diferentes horas del día. Y los más extrovertidos hasta se animaron a ensayar algunos pasos de baile.

En la última semana, sin estar previsto, se ensayó una especie de peña, donde entre las 18 y las 3 de la mañana (cortando en los momentos que se desarrollaba el festival) se realizaban espectáculos musicales que agrupaban a gran cantidad de gente.

Cabe destacar que distintos medios de todo el país se acercaron a realizar notas, filmar las actuaciones y transmitir en vivo desde el stand de Santa Fe Ciudad.

¿Tienen un registro de la cantidad de personas que visitaron el stand?

Más de 25 mil personas visitaron nuestro stand. La estratégica ubicación posibilitó que todo aquel que pasaba por la calle principal se encuentre con el novedoso puesto de Santa Fe. Fue toda una sorpresa, inclusive para los santafesinos que se llegaron hasta esa localidad; se sintieron orgullosos de que el stand los represente y vieron con mucho agrado la actitud del Municipio de estar presente en los lugares de veraneo promocionando la ciudad.

Se distribuyó toda clase de folletería ilustrativa y la mayoría realizó consultas sobre alojamiento, recreación e infraestructura.

¿La conclusión al regreso?

Cosquín demostró que es posible posicionar a la ciudad de Santa Fe en función de la planificación y la inversión.

missing image file

Durante todo el festival la visita a la casa de la Ciudad fue masiva.

FOTOs: Gentileza gobierno de la ciudad de santa fe

///

LA FRASE

 

 

“Lo más importante es que Santa Fe estuvo presente después de tantos años. A través del stand muchos músicos del interior de la provincia pudieron mostrar su música y además hasta el mismo santafesino se sorprendió de una presencia tan importante a nivel turístico.”

Gabriela Roldán - Cantante