EXPOSICIÓN EN LA UNL

Historia de la Reforma, en fotos y documentos

En el hall del Rectorado, se puede recorrer la muestra “90 años de Reforma Universitaria: surgimiento, proclamas y actores de la gesta”.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Organizada por el Museo y Archivo Histórico Marta Samatán, en Bv. Pellegrini 2750 se expone una muestra sobre los 90 años de la Reforma Universitaria.

“Habitualmente, en los aniversarios exclamamos reivindicaciones sobre un tema. Aquí pretendemos redescubrir una historia particular, y reflexionar sobre la incidencia que tuvo y tiene, dentro y fuera de la universidad”, explican los organizadores.

“Pensar en la Reforma Universitaria, preguntarnos sobre una de las bases constitutivas de la universidad argentina y latinoamericana, es una colaboración para la construcción del presente y del futuro de la universidad reformista”, sostienen.

EXPRESIÓN DE UN NUEVO TIEMPO

“Comprender la reforma implica comprender el proceso general de lucha por la ampliación de los derechos civiles y políticos, de distintos sectores sociales subordinados y/o excluidos hasta ese momento. La constitución orgánica de las fuerzas radicales y progresistas impulsó el planteo de proyectos alternativos de nación. Los vínculos que se establecieron entre los distintos sectores, las discusiones y los consensos generados, posibilitaron la constitución de redes sociales que propagaron un caudal riquísimo de ideas, que vertebraron gran parte del pensamiento argentino y latinoamericano, de los últimos 90 años”, consignan desde el Museo y Archivo Histórico.

“Hombres e ideas estimularon a la juventud posibilitando formular, en 1914, una primera propuesta elaborada por el Centro de Estudiantes de Derecho de Santa Fe. Estas primeras bases contemplan la estructura y contenido democrático y renovador de la Universidad Nacional del Litoral”.

“La difusión de estas ideas, la permanente discusión del proyecto, la expansión de los primeros núcleos liberales y la existencia de condiciones favorables para plantear transformaciones generales, posibilitaron el desarrollo del reformismo”.

“Por lo tanto, en Argentina, reformar las universidades implicó el conflicto abierto por el dominio de las instituciones de la cultura y de la enseñanza superior. Dos modelos definidos competían por la formación “intelectual’ de las nuevas generaciones: el modelo tradicional, conservador y confesional, y el modelo reformista, cientificista, progresista, laico y democrático”.

“En Córdoba, en 1918, los jóvenes reformistas consiguieron el primer gran triunfo. La Reforma Universitaria lograba subvertir el orden establecido, uno de los más tradicionales, desde tiempos de la Colonia. La Corda Frates, congregación conservadora de caballeros católicos, era por primera vez derrotada. La radicalización de la huelga estudiantil como la toma del rectorado cordobés el 15 de Junio del mismo año, en ocasión de la elección del rector, cambiaron el rumbo de la historia de la Universidad argentina”.

“Con estos sucesos, el movimiento reformista santafesino adquirió un nuevo impulso. La lucha iniciada en 1912 tendría su primer logro: el 17 de octubre de 1919 es sancionada la ley de creación de la Universidad Nacional del Litoral. Dicha ley, la Nº 10.861, sintetizó posturas e intereses que signaron toda la discusión sobre la Universidad Nueva: la universidad de la ciencia y la conciencia”.

1_MG.jpg

La permanente discusión del proyecto, la expansión de los primeros núcleos liberales y la existencia de condiciones favorables para plantear transformaciones generales, posibilitaron el desarrollo del reformismo.

Foto: MAURICIO GARIN

///

EL DATO

La exposición

se puede visitar en el horario de 8 a 19.