Referendo en Venezuela

Chávez intentará mañana perpetuarse en el poder

El presidente, que ya lleva diez años en la primera magistratura, quiere que no haya límites a las posibles reelecciones. Insiste, a pesar de que en 2007 la ciudadanía ya le dijo que no. La oposición confía en su fortaleza para frenar las ambiciones de Hugo Chávez.

1.jpg

Para cerrar la campaña oficialista, Hugo Chávez encabezó ayer una multitudinaria concentración de sus partidarios en La Guaira.

Foto: Agencia EFE

Esther Borrell

Agencia EFE

Tanto el oficialismo como la oposición cerraron anoche sus respectivas campañas a favor y en contra de la reelección ilimitada sobre la que los venezolanos se pronunciarán mañana en un referendo.

A horas de la consulta, de incierto pronóstico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que impulsó la enmienda constitucional cuya aprobación le permitiría volver a ser candidato dentro de 4 años, recorrió con sus partidarios las calles de La Guaira, a unos 30 kilómetros de Caracas, en busca del “sí” a su propuesta.

Chávez alentó a sus seguidores a votar por el proyecto que permitiría a todos los cargos electos, incluido el presidente, ser candidatos cuántas veces quieran, sin estar limitados a dos mandatos como dicta la actual Constitución.

El jefe del Estado venezolano, de 54 años y con diez en el poder, aspira a volver a presentarse en 2012, cuando termine su actual período, para, según ha repetido en múltiples ocasiones, afianzar la llamada “revolución bolivariana” que promueve en el país suramericano.

Por su parte, el movimiento estudiantil opositor anunció que iba a cerrar su campaña en contra de la enmienda con actos en la calle, como la distribución de octavillas a favor del “no”, después de que renunciara a manifestarse al no tener las autorizaciones necesarias.

En una rueda de prensa, los dirigentes estudiantiles de la oposición llamaron a “votar no” en el referendo del domingo, al que han sido convocados unos 17 millones de electores a los que buscan movilizar partidarios y adversarios de la enmienda ante una consulta que puede arrojar un estrecho margen en los resultados.

“Hay dos argumentos: la propuesta de reforma ya se rechazó en diciembre de 2007 y, sea cual sea el resultado, no resuelve los problemas prácticos del país”, dijo el líder estudiantil, Daniel Smolansky, al aludir a la consulta popular de hace poco más de un año, en la que fue derrotada la reforma propuesta por Chávez.

A su vez, Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), subrayó su compromiso por la “lucha cívica y pacífica” y dijo que se iba a llevar a cabo una “gran toma de Caracas”, con la entrega de volantes por el “no” en diversos lugares de la capital.