sociedad

1.jpg

La pausa en las actividades anuales permite prevenir, mediante avanzados estudios, la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Ciudados del corazón

Las vacaciones son una buena ocasión para hacer un balance y, por tanto, un buen momento para realizarse estudios médicos del corazón con el fin de obtener un diagnóstico temprano y prevenir enfermedades.FUENTE. AGENCIA DI LUCCA COMUNICACION.

Las vacaciones son un buen momento para atender las necesidades del corazón. Las dolencias cardiovasculares tienen mejor pronóstico cuando se diagnostican a tiempo, por eso es fundamental realizarse un chequeo anual de manera decidida y sin miedo.

Cuando llegan las vacaciones se suele hacer un balance sobre lo ocurrido y muchas veces no se piensa en la salud y en cómo la calidad de vida afecta el corazón. Las emociones positivas y negativas que caracterizan este momento del año afectan al organismo y pueden desencadenar episodios cardíacos. Además, luego de los 40 años, aumentan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares ocasionadas por mal descanso, colesterol, tabaco, sedentarismo, estrés, hipertensión, premenopausia, malos hábitos alimenticios, angustia, diabetes y antecedentes familiares de enfermedad coronaria, entre otros.

Existen en la actualidad una cantidad de exámenes médicos considerados necesarios por los especialistas para prevenir enfermedades coronarias, que son la principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo occidental.

Las personas mayores de 40 años que presenten factores de riesgo deben realizarse estudios que permitan determinar el tipo de tratamiento necesario para prevenir un infarto. “Hoy en día existen estudios para el corazón que presentan excelentes resultados para la evaluación de las arterias coronarias con imágenes y mínima radiación al paciente. Se trata de estudios no invasivos, rápidos y con gran precisión que permiten un buen diagnóstico y tratamiento”, comenta el Dr. Alejandro Deviggiano, Coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares no invasivos de Diagnóstico Maipú.

La angiografía coronaria no invasiva con tomógrafo computado multislice permite ver el corazón en sólo segundos. Diagnostica lesiones debidas al depósito de colesterol y otras sustancias que llevan a obstrucción progresiva de las arterias coronarias, con el consiguiente sufrimiento del músculo cardíaco que recibe menos sangre y puede desencadenar un infarto.

El estudio

El tomógrafo computado multislice toma imágenes del corazón en pocos segundos y las reconstruye digitalmente en una pantalla para permitir a los médicos especialistas, observar los diferentes tipos de tejidos y definirlos a la perfección, mostrando cuando hay riesgo de padecer enfermedades del corazón. En personas aparentemente sanas, permite diagnosticar la presencia de la enfermedad antes de que se manifiesten los síntomas.

“Es imprescindible que estos estudios efectuados con métodos de diagnósticos de última generación, como la tomografía computada multislice, sean realizados por profesionales médicos experimentados a fin de evitar errores de diagnósticos” explica la Dra. Patricia Carrascosa, Jefa del Servicio de Tomografía Computada del centro de salud, quien actúa en forma conjunta con el Dr. Alejandro Deviggiano, Coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares no invasivos de Diagnóstico Maipú.

Este centro de diagnóstico por imágenes de alta, mediana y baja complejidad, que tiene sede en Capital Federal, cuenta con un Departamento de Estudios Cardiovasculares no invasivos, cuyo principal objetivo es brindar un equipo multidisciplinario capacitado para realizar diagnóstico y prevención de la patología cardiovascular.

Cabe destacar que el mismo ofrece la posibilidad de realizarse chequeos preventivos destinados a detectar enfermedad coronaria en estadios incipientes. Este departamento está integrado por cardiólogos y especialistas en imágenes, coordinado por un especialista en cardiología, que cuentan con la mayor experiencia en el manejo de los equipos de diagnóstico de última tecnología y que saben evaluar correctamente el resultado de los mismos.

La tomografía presenta los mejores resultados para el estudio de las arterias coronarias, y la tendencia mundial es bajar los estándares de radiación al mínimo. Este importante avance se suma a otras ventajas de la tomografía computada multislice, como el ser un estudio no invasivo, que no requiere sedación ni internación, rápido y que le insume al paciente poco tiempo; además, de ser un método altamente eficaz y seguro para el diagnóstico.

PREVENCIÓN

Consejos

El 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.

Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Controles

Verifique y controle su riesgo cardiovascular. Mídase la tensión arterial. Mídase el azúcar en la sangre.

Mídase los lípidos en la sangre.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).