canasta escolar

1.jpg

Mochila 47 Street, $159.

3.jpg

Mochilas cancheras para la vuelta al cole

Coloridas, con variedad de estampas y detalles, con carrito o convencionales, de materiales novedosos y duraderos, cómodas y prácticas, así son las mochilas de la temporada. Ideales para que la vuelta al cole sea el momento más divertido.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE

Hace mucho tiempo nuestros padres iban al colegio cargando portafolios de cuero que, más allá de que estuvieran cargados o vacíos, resultaban sumamente pesados para transportar.

Con el paso del tiempo este equipaje fue desplazado por las mochilas, una bolsa práctica que se lleva colgada a la espalda con correas, ya que los hombros soportan mejor el peso que las manos.

Con origen en la prehistoria, la mochila apareció producto de la necesidad del hombre de transportar sus enseres en la espalda. Con el tiempo, este artículo ha ido evolucionando con el objetivo de cargar objetos más pesados.

En el mundo de la moda, la diseñadora Miuccia Prada lanzó una línea en nailon a principios de los ochenta, aunque no se pusieron de moda hasta los últimos años de la década.

Durante los años noventa la mochila se convirtió en un complemento básico que se fabrica en diferentes tamaños y diseños, en cuero, ante, nailon y en Kevlar, un tejido súper liviano pero de gran resistencia.

La salud del niño en edad escolar

La edad y el sexo son determinantes a la hora de elegir una mochila, que además de tener detalles interesantes, debe contar con una serie de accesorios para que no se convierta en una verdadera carga para los chicos.

Evitar comprar una mochila pensando en años posteriores o en el diseño o la marca del producto es una decisión acertada. Y los padres deben supervisar diariamente el peso de la mochila del estudiante.

Fisioterapeutas, traumatólogos y hasta expertos en expediciones aconsejan acerca de la importancia de que los adultos conozcan los detalles para hacer que una mochila sea la adecuada para sus hijos.

En este sentido, recomiendan que sean cómodas, llevaderas y acolchadas tanto en la parte posterior como en las asas para disminuir la presión en la espalda, hombros y axilas, y evitar el hormigueo en los brazos.

Un punto importante es que las correas deben ser anchas y es mejor que cuenten con varios compartimentos para distribuir mejor el peso. Lo ideal es que dispongan de un cinturón o correa para la cadera y pecho, de tal manera de trasladar el peso de la mochila de la espalda y los hombros a las caderas y al torso.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es la manera en que debe llevarse. Es decir, según los expertos, la bolsa debe estar correctamente sujeta a la espalda del menor con ambas asas y su peso bien repartido entre ambos hombros.

Las novedades del mercado

Para chicos y adolescentes independientes y modernos, la marca Samsonite presenta en nuestro país las mochilas Xtrem. Se trata de una línea completa y moderna que puede encontrarse en 11 diseños diferentes y en varios colores. Fabricadas con materiales impermeables, están confeccionadas con Base Triple Decker que aporta una mayor resistencia y durabilidad y hasta poseen dos años de garantía.

Su manufactura incluye adicionales como organizador de llaves y monedas, compartimentos para laptop, celular y reproductores de mp3 o mp4 o Ipod, y salida de audífonos. Todos los modelos se caracterizan por tener hombreras y respaldo anatómico que brindan una máxima comodidad, perilla de cierre apta para candado y cierres autorreparables.

Las mochilas Xtrem se pueden encontrar en los locales exclusivos de Samsonite y en las principales marroquinerías y librerías del país.

Otras alternativas

De la mano de la marca de indumentaria para las adolescentes Muaa surge una colección de mochilas y bandoleras con mucho color y fáciles de llevar.

Por su parte, la firma 47 Street también lanzó su línea back to school con variedad de diseños.

Wall-Mart ofrece una opción para cada estilo, de espalda en líneas deportivas, con personajes animados como los Power Rangers y Winnie the Pooh y camufladas con carro.

Y si de mundos fantásticos se habla, Mattel presenta las mochilas de la muñeca más admirada por las más chiquitas: Barbie. Para ellos, Hot Wheels.

2.jpg

Otros modelos de 47 Street, también a $159.

13.jpg

Xtrem by Samsonite - Mochila modelo Córdoba.

9.jpg

Wall-Mart. Mochila con carro telescópico camuflada. Precio, $128. Marca, Ozark Trail.

12.jpg

Xtrem by Samsonite - Mochila modelo Santa Fe.

14.jpg

Xtrem by Samsonite - Mochila modelo Salta.

8.jpg

Mochila Barbie de Mattel.

16.jpg

Mochila Muaa, $130.

4.jpg

Bandolera 47 Street, $149.

15.jpg

Mochila Muaa. $71.

11.jpg

Wall-Mart. Mochila casual combinada con mesh. Precio, $39,97. Marca, Ozark Trail.

5.jpg

Barbie para espalda.

10.jpg

Mochila jardín W. Pooh. Precio, $39,97. Wall-Mart

Sugerencias para elegirlas

Hay otros detalles que los padres deben tener en cuenta al momento de decidir qué mochila comprar para que use su hijo en el transcurso del año escolar. Según los expertos, hay aspectos a considerar que contribuyen a un mejor uso y carga de la mochila:

* Distribuir el peso uniformemente, con los objetos más pesados en la base.

* Colgar la mochila con tirantes acolchados, anchos, cortos (pegados a la espalda) y sobre los dos hombros.

* En cuanto al peso, deberían pesar menos del 15% del peso del niño.

* Las mochilas con ruedas no son las más aconsejables. En general, porque suelen pesar más que una normal y la mayoría de los chicos las llevan más tiempo colgadas para subir y bajar escaleras y cordones en la calle, que rodando.