Despertar la imaginación

LA MARATÓN DE LECTURA CONVOCA CADA AÑO A CHICOS DE TODO EL PAÍS, TAMBIÉN DE SANTA FE.

EDUCACIÓN

Despertar la imaginación

Hace más de diez años Fundación Leer se propuso fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura. Para ello ofrece recursos y capacitación.TEXTO. REVISTA NOSOTROS. FOTO. EL LITORAL.

El programa “Rincones de lectura en Bibliotecas” que lleva adelante la Fundación Leer se propone instalar en las bibliotecas un espacio destinado exclusivamente a la lectura de literatura infantil y juvenil. Se intenta que cada rincón constituya una propuesta de lectura informal y compartida, que afiance las habilidades lectoras de los niños, al tiempo que fortalezca los vínculos entre la comunidad y la cultura letrada.

Conjuntamente a la creación de espacios, el programa brinda asesoramiento pedagógico y asistencia técnica de especialistas a docentes, bibliotecarios y otros mediadores de lectura.

Los programas educativos de Fundación Leer se desarrollan en diferentes tipos de instituciones tales como bibliotecas, escuelas, jardines maternales, centros comunitarios y hospitales, y cuentan con cuatro elementos esenciales: capacitación para docentes y líderes comunitarios; distribución de libros nuevos y creación de ambientes alfabetizadores; asesoramiento pedagógico y asistencia técnica continua a docentes y coordinadores, y evaluación.

A lo largo del 2008, el programa benefició a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa , Buenos Aires y también a Santa Fe. Gracias al apoyo de la empresa La Anónima, con este proyecto se

crearon 60 espacios para que niños y jóvenes de 57 localidades logren desarrollar el hábito lector y se entregaron un total de 40.000 libros nuevos, elegidos por los representantes de cada institución, para la conformación de las bibliotecas infantiles. Durante la experiencia, cada institución beneficiaria recibió mobiliario para acondicionar los rincones y se capacitó a más de 150 profesionales y mediadores de lectura. Los rincones lograron vincular a la comunidad con las bibliotecas, propiciando la difusión de creación de nuevas actividades de promoción de lectura y difusión de las ya existentes.

UN TESTIMONIO

La directora de la Biblioteca Municipal Popular “Dr. Tomás Jofré” , ubicada en Buenos Aires, exponía que “nuestro rincón conforma un espacio de diversión, imaginación, entretenimiento y buen gusto para disfrutar la lectura y la magia de los cuentos, poesías, historias que brotan del material bibliográfico que recibimos gracias al programa. Es un espacio visitado por niños, padres y abuelos. También las visitas de los establecimientos educativos se han acrecentado: todos están con expectativas de visitar este “lindo y novedoso lugar’.

Además, a partir de la inauguración “se implementó un cuaderno de firmas y comentarios que nos dejan cada uno de nuestros visitantes”. Entre las actividades que motivó la creación de ese espacio menciona el taller de lectura, visita de padres y encuentros. “El rincón es todo un éxito”, concluyó.

LA HISTORIA

Fundación Leer nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.

Por otra parte, la entidad desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.

Los programas de Fundación Leer se implementan en escuelas públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

CONTACTO

Para quienes deseen contactarse con el programa rincones de lectura en bibliotecas, pueden hacerlo a: [email protected]. En la web, acerca del trabajo de la Fundación Leer, www.leer.org.ar

EN CIFRAS

RINCONES DE LECTURA

En el transcurso de 2008 se inauguraron 398 rincones de lectura con un total de 102.141 libros. En bibliotecas se habilitaron 58, con un total de 35.000 ejemplares distribuidos.

POR PROVINCIAS

A modo de ejemplo, en Buenos Aires se entregaron 9.000 libros destinados a 11.627 niños y niñas que participan en rincones de lectura en bibliotecas. En Chubut fueron 3.600 textos; en Córdoba 600; en La Pampa 1.800; en Neuquén 3.000; en Santa Cruz 5400; en Tierra del Fuego 1.200.

EN SANTA FE

En la provincia el programa involucró a 19.170 niños, y 4.200 libros para rincones de lectura en bibliotecas.