etcétera. cocina

Dulces tardes almendradas

Dulces tardes almendradas

Una de las actividades que podemos compartir con nuestros hijos mientras descansan del ciclo escolar, es elaborar un delicioso postres juntos. Aquí, un fresco budín de café y cacao.TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL.

Las almendras es uno de los alimentos que podríamos consumir con más frecuencia, ya que su riqueza en nutrientes como el calcio y ácidos grasos le confieren muchas propiedades. Entre los beneficios más destacados podemos mencionar su gran aporte de fibra y de magnesio, por lo cual nunca está de más incluirlas en las recetas que elaboramos en casa para compartir en familia.

Según los especialistas, las almendras poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), contienen cantidades significativas de vitamina E (24 mg.), son muy energéticas y una buena fuente de fibra. Son unas de las fuentes no animales más ricas en calcio y ayudan a disminuir el colesterol.

Por otro lado, ¿sabías que las almendras son un elemento fundamental para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea? Por todo esto, son fundamentales en la llamada dieta Mediterránea, conocida por ser muy saludable y equilibrada.

Esta deliciosa fruta es producto del almendro, un árbol que -además- es muy apreciado por sus preciosas y ornamentales flores. En los tiempos medievales se consumían muchas almendras, como puede verse examinando las cuentas domésticas de la reina de Francia, Jeanne d’Evreux, cuya corte consumió 500 libras en el año 1372.

Luego se popularizó la costumbre de comer almendras saladas, posiblemente debido a la creencia de que impedían la borrachera. Pero sobre el origen de este árbol existe una leyenda de pasión y tragedia. Cuentan que Phyllis, joven y graciosa reina de Tracia, se casó con el noble Demophoon; ambos estaban locamente enamorados. Pero poco después de los desposorios el joven fue llamado a Atenas a la muerte de su padre y prometió volver antes de un mes.

Al no hacerlo en el plazo señalado, su joven esposa, desesperada, murió y se transformó en almendro. Cuando su enamorado esposo volvió y descubrió la terrible verdad, corrió a abrazar el árbol desnudo y deshojado, que expresó el amor inmortal que su mujer le tenía floreciendo en aquel mismo instante.

El almendro se cultiva en toda la zona mediterránea y llega a medir hasta 7,6 m. Sus hermosas y características flores rosadas brotan antes que las hojas y van seguidas de la aparición de los aterciopelados frutos.

El aceite de almendras es uno de los aceites más antiguos de la cosmética y ha sido usado por muchas bellezas célebres. Es tan eficaz que sigue siendo uno de los ingredientes principales de muchos preparados comerciales de varios tipos. Con él se elaboran cosméticos caseros a la medida de las necesidades de cada piel. A base de friegas faciales y mascarillas se pueden eliminar las manchas, puntos negros y poros abiertos de un cutis estropeado.

Si tienes la piel dañada por el sol y te estás pelando, puedes suavizarla e hidratarla con bálsamos y cremas de almendras enriquecedores. Son muy pocas las mujeres que tienen el cutis completamente impecable, e incluso estas deben limpiárselo y cuidárselo día a día.

Lo cierto es que, de sus múltiples beneficios, en este caso elegimos las almendras como ingrediente básico de una receta que podemos preparar en el hogar para saborear con los niños en épocas de vacaciones: unos deliciosos caramelos.

BOUCHE CARAMELLE

Estos ricos caramelos que nos propone nuestro chef Pedro Elías se preparan haciendo un almíbar a punto de bolita blanda, al que se agregan las almendras y el maní. Luego se revuelve bien.

Aparte, se bate la yema, cacao dulce y la manteca y se agrega el almíbar que debe estar tibio. Se vuelve a mezclar bien.

Se vuelca en mármol enmantecado y antes que se endurezca se cortan en cuadraditos. Una vez frío se despegan con un cuchillo y se envuelven en un papel celofán. Finalmente, ¡a saborearlos!.

2.jpg

EN LA MESADA

Ingredientes

1/2 taza de almendras picadas.

1/2 taza de maní pelado y picado.

1 yema

3/4 tazas de cacao dulce

1 cucharada de manteca azúcar.