Se trata del entubado del canal Santa Rosa

Vecinos de Calchaquí insisten en detener una obra provincial

Consensuaron un petitorio al gobierno para que se paralicen las obras con el fin de que se realicen otras. Con 40 mm de lluvia, hubo viviendas inundadas y peligra el escurrimiento pluvial de toda la ciudad. Los vecinos piden ser indemnizados ante futuros siniestros.

César Mendoza-Red de Medios

[email protected]

En el recinto del Concejo Municipal de Calchaquí se reunieron los concejales con un grupo de vecinos del canal Santa Rosa, para tratar las secuelas que acarrea el entubado. Del reciente encuentro participaron los concejales Jorge Berli, Miguel Milessi, Aldo Motie, Gabriel Colnaghi, Flavia Zanutigh y el secretario de Obras Públicas municipal, Rubén Zordán.

Motivó la reunión el hecho de que tras la lluvia caída el pasado 5 de febrero (de unos 40 mm), hubo viviendas aledañas al conducto inundadas y un lento escurrimiento generalizado de las aguas en toda la localidad. Ello hace presagiar un desastre de mayores dimensiones en caso de precipitaciones más considerables.

En este sentido, se consensuó la propuesta del concejal Miguel Milessi de elevar al gobierno provincial un petitorio, solicitando que en un plazo perentorio de cinco días se detenga el entubado hasta tanto se concreten otros trabajos del proyecto.

Dentro de ellos se cuenta: la construcción de los puentes que cruzan la Ruta Nacional Nº11 a la altura de calle Santa Fe y del mismo canal; el reemplazo de las losas por rejillas sobre el conducto dentro de las manzanas, para permitir el escurrimiento de las casas que no tienen acceso a cunetas y, finalmente, encaminar el impacto que produce la aceleración de las aguas por el deslizamiento sobre pavimento o cordón cuneta, de aquellas arterias que desembocan en el canal.

Voces preocupadas

Raúl Giménez, presidente de la comisión vecinal de barrio Santa Rosa, sostuvo que “estamos cansados de reclamar y al límite de nuestra paciencia; porque vemos el perjuicio que se nos está haciendo y no tenemos respuestas concretas”.

Al mismo tiempo, otro vecino enfatizó en la promesa “de la construcción de la alcantarilla en calle Santa Fe, donde incluso se colocó la cartelería al costado de la ruta; que se iban a realizar las obras complementarias para el desagüe de la zona rural al norte de la ciudad; que se iba a rever la pendiente del conducto que inicia a 1,30 m y llega a unos 80 cm. por debajo del nivel en la desembocadura del puente que atraviesa la ruta. Nada se hizo”.

En este punto coincidió el presidente del Concejo, Jorge Berli, quien expresó la falta de acuerdos para “realizar las obras del puente sobre la ruta, con la plataforma al nivel del conducto y las canalizaciones correspondientes hacia el arroyo Espín”. Asimismo el concejal Gabriel Colnaghi, ejemplificó que “en una casa primero se hacen los cimientos y después el techo. Acá se empezó totalmente al revés y el problema más grave es que no tenemos la canalización hacia el Espín”.

///

EL DATO

Indemnización ante posibles inundaciones

Por último, los vecinos presentaron al cuerpo de legisladores, una nota cuya propuesta es crear una ordenanza que obligue al Ejecutivo Municipal, a llevar a cabo un inventario de las condiciones edilicias de sus moradas y bienes. A los efectos de que, de suceder un siniestro por inundación, el ayuntamiento tenga un parámetro para su resarcimiento económico.

///

ADEMÁS

Historia de la obra

Por su parte, el edil Aldo Motié esbozó un repaso histórico del proyecto. Tras las inundaciones ocurridas en 2004, el gobierno provincial toma el compromiso de solucionar los cíclicos desbordamientos del canal. “En principio, el canal Santa Rosa era más ancho y a cielo abierto. Después fue sufriendo modificaciones presupuestarias, hasta que en el último año de gestión de Jorge Obeid, se aprueba el proyecto y se llama a licitación, pero nosotros llegamos a conocer el plan finiquitado recién a mediados del año pasado”, explicó.

Actualmente, ya se encuentra en su tramo final el conducto cerrado de sección rectangular, con un ancho de 1,50 m y una altura de 1,30 m. El monto de la obra oscila en los 3,5 millones de pesos.