Son dos emprendedores de Arroyo Aguiar

Artesanos del dulce de leche

En 2007, dos jóvenes decidieron apostar en Arroyo Aguiar a una fábrica de dulce de leche artesanal, aunque el proyecto lo tenían en mente desde hace mucho tiempo. Ahora, procuran afianzar un producto que llega a casi toda la región.

1.jpg

Carlos Briuschi y Lucas Chansard, apostaron a un proyecto que con esfuerzo y dedicación buscan consolidar desde Arroyo Aguiar.

Foto: El Litoral

César Benítez

[email protected]

El 20 de julio de 2007, Dos Reinas se inicia como fábrica artesanal de dulce de leche en Arroyo Aguiar, sueño anhelado largamente por Carlos Briuschi y Lucas Chansard, sus precursores. Los comienzos fueron duros, difíciles de sobrellevar pero el esfuerzo no fue en vano.

Carlos y Lucas tenían muchas ganas pero no el capital inicial suficiente para comenzar la actividad, denominador común de quienes quieren independizarse.

La idea de iniciar el proyecto surgió tres años antes pero como cada uno conservaba todavía sus respectivos empleos, no disponían de mucho tiempo, hasta que se les hizo un cuello de botella por ese motivo.

Así, con el apoyo económico de sus respectivas familias y el aporte de albañiles, electricistas y allegados el plan comenzó a tomar forma en la realidad. “Será que nos apoyaron tanto porque veían que éramos jóvenes y que teníamos muchas ganas de trabajar”, confiaron a El Litoral.

Fue entonces que a partir del 1º de enero de este año decidieron conformar el Establecimiento Arroyo Aguiar Sociedad de Hecho de Briuschi Carlos y Chansard Lucas con sede en Corrientes 366 de esta población, ubicada 25 km al norte de la capital santafesino, anteriormente a nombre de Gabriela Defilipo.

Ahora abocados de lleno a su nuevo rol de empresarios, empleados y distribuidores; los jóvenes sostienen la premisa de que el dulce leche es “hecho por artesanos” y se trata de un producto al que califican “de calidad” con la incorporación de tecnología y trabajo. Ellos se encargan de la elaboración, fraccionamiento y marketing, ocupándose que ningún detalle quede al azar. El nombre del dulce (Dos Reinas) no es casual y obedece a los dos pimpollos que tienen como hijas ambos emprendedores: las primogénitas Federica y Martina.

El atractivo producto se elabora en cuatro variedades: familiar, repostero, repostero para alfajores que tiene otra consistencia y heladero.

En temporada estival abastecen el segmento de heladerías, reposterías, panaderías y fábrica de alfajores.

Además, se están expandiendo geográficamente: hacia Reconquista (en el norte), Esperanza (en el oeste) y Coronda (suroeste) por citar algunos lugares del territorio santafesino a los que deben sumarse otros puntos ubicados en las provincias de Buenos Aires y Chaco.

Comentan con orgullo que tiempo atrás por intermedio de personas conocidas el producto llegó a España e inmediatamente la respuesta no se hizo esperar. Hubo un importante pedido de dulce de leche que no pudo ser complacido por falta de volumen y porque todavía no están en condiciones de exportar, aunque no descartan hacerlo en un futuro cercano, desafío al que pretenden llegar en el momento oportuno.

El año pasado como antecedente importante destacan que participaron de Mercoláctea, invitados por el gobierno provincial, ocasión en la que realizaron interesantes contactos de comercialización. En ese sentido, adelantaron que en mayo próximo asistirán a la tradicional convocatoria que desarrollará en San Francisco (Córdoba) invitados para participar del concurso de dulce de leche (familiar y repostero) para pequeñas empresas .

Con leche fluida

“Nos abastecemos con leche que nos entrega un tambero de la zona, es decir que trabajamos con leche fluida de primera calidad -se procesan unos 6 mil litros mensuales- y los análisis se realizan en laboratorios de terceros. En nuestra planta se controla la grasa, acidez y reductosa para observar en qué tiempo coagula la leche”, explicó Briuschi a El Litoral.

La planta aguiarense tiene una producción de 1.000 kg semanales y posee un margen para una cantidad similar pero “todo se hace a largo plazo con pasos firmes y sostenidos”, asegura Chansard, teniendo en cuenta eventuales vaivenes que pueda presentar la actividad.

Los jóvenes destacan que con ideas propias y de Guillermo Hoyos, el artista plástico plasmó el logo de Dos Reinas, que constituye la imagen que identifica al producto que hace las delicias de quienes lo consumen.

 

2.jpg

Presentado en envases de cartón, el dulce de leche se comercializa tanto para el consumo familiar como industrial (heladerías, panaderías y reposterías).

Foto: El Litoral

///

EL DATO

El uso de los potes de cartón

En la comercialización de Dos Reinas, se utilizan los tradicionales potes de cartón de 500 gr, 1 kg y 10 kg, estos últimos destinados para el uso industrial. “Este tipo de envases no está muy difundido y es uno de los atractivos para el cliente”, sostienen Briuschi y Chansard.