En San Jerónimo Norte

Cumple 130 años Asociación Italiana

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

El próximo 19 de marzo cumplirá 130 años de su fundación la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de la localidad de San Jerónimo Norte, para lo cual los integrantes de su comisión directiva, que acompañan a su presidente Juan Carlos Cacciolatto, están trabajando en la organización de los eventos que se realizarán para homenajear a tan noble institución.

Concretamente, se está trabajando en la confección de una revista que contendrá toda la historia de la entidad. A partir del mes de marzo se reabre la escuela de idioma italiano a cargo de una profesora de la Escuela Dante Alighieri de Santa Fe, y también va a funcionar la Escuela de Cocineritas para niñas y jovencitas que tengan ganas de aprender a cocinar. Otro servicio que se presta a los socios es la tramitación de la carta de ciudadanía italiana.

El presidente Cacciolatto está acompañado por gente joven y por antiguos integrantes que tienen muchas ganas de trabajar y ver crecer a tan noble institución. El día sábado 21 de marzo se realizará una cena social que tendrá como finalidad precisamente la de festejar los 130 años de la fundación de la Asociación Italiana y sus integrantes esperan contar con el apoyo de toda la colectividad italiana de la localidad y de toda la zona, como así también la presencia de miembros del Consulado Italiano.

Historia

Fue en el año 1870 cuando arribaron a esta zona de la provincia las primeras familias italianas. Como ya no quedaban más tierras para repartir cada italiano se instaló con un oficio y fue de esa forma que comenzaron a conformar un importante sector comercial. En ese contexto, Don Antonio Martinatto abrió una fonda, al igual que Bautista Bertolini. Tomás Brussini instaló una panadería que funciona hasta la fecha atendida por sus descendientes, y también se abrieron una herrería y varias carpinterías.

El 19 de marzo de 1879, con la presencia de más de 54 personas residentes de las colonias de San Carlos, Pilar, Franck, Las Tunas, Santa María y San Jerónimo Norte, se fundó la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad con la presidencia de don Giusseppe Manetti.

La finalidad de la misma fue asistir a los paisanos necesitados ante la epidemia de fiebre amarilla que azotaba la región. Esta entidad se conformó como Asociación Mutual ya que con los aportes de los socios contrataban un médico de Esperanza que cada 15 días recorría la zona brindando asistencia y medicamentos.

En la actualidad, la asociación cuenta con un edificio propio ubicado frente a la Plaza Libertad de San Jerónimo Norte. Las instalaciones fueron totalmente remozadas en oportunidad del sesquicentenario de la localidad y el salón principal se alquila para fiestas sociales.