La política hoy

El kirchnerismo aumenta la presión para que Cobos se vaya del gobierno

Diputados del oficialismo cuestionaron los planteos que realizó el vicepresidente sobre las políticas oficiales. “Si está en desacuerdo que se vaya”, dijo Carlos Kunkel.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel salió hoy al cruce del vicepresidente Julio Cobos, y le demandó que “si está en desacuerdo con el gobierno, que renuncie y se vaya”.

Así, Kunkel arremetió contra Cobos un día después de que el vicepresidente presentara las “bases para lograr acuerdos”” con otros sectores políticos, documento cargado de críticas al gobierno.

En declaraciones a la prensa, Kunkel sostuvo que “Cobos dice que tuvo tantos votos como (la presidenta) Cristina Kirchner, pero analizando el resultado de las elecciones pareciera que no es tanto así”.

“El vicepresidente debería hacer como (el ex vicepresidente de la Alianza, Carlos) “Chacho” Alvarez”, opinó el diputado en alusión a la renuncia ocurrida en 2000 como vice del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

También lo atacó la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja.

“El vicepresidente ha blanqueado su aspiración a liderar la oposición y, de esta manera, degrada la calidad institucional que dice defender. Una vez más, se contradice, se desmiente. Dice una cosa y hace otra, opuesta”, lo acusó Vaca Narvaja.

La respuesta

Pero a pesar de las presiones del kirchnerismo, el vice aseguró que continuará en su cargo hasta el fin del mandato. También contestó críticas de la UCR.

Julio Cobos aseguró ayer que permanecerá en su cargo “hasta 2011”, en medio de una fuerte embestida del kirchnerismo, que le reclamó “que renuncie y se vaya”, como lo hizo Carlos “Chacho’ Alvarez en el año 2000. El vicepresidente había hecho ayer fuertes críticas a algunas políticas clave que implementa el gobierno al cual él también pertenece.

“Yo voy a ser vicepresidente hasta 2011 y nadie sabe qué puede pasar después”, expresó el titular del Senado, en declaraciones a medios de su provincia, tras la reunión que ayer encabezó con su agrupación política Consenso Federal (ConFe).

También se dirigió al radicalismo, aseverando que “nunca se habló” de su regreso al partido, y destacó que el acuerdo con la UCR pasa por “hacer una interna simultánea, el padrón de uno y otro partido y el padrón de la ciudadanía”.

“Que encuentren en alguna declaración mía que diga que quiero volver a la UCR”, sugirió y contestó los ataques del ex gobernador mendocino Roberto Iglesias que había asegurado que el acuerdo que se estaba cerrando era “un contubernio’.

“Nosotros estamos hablando con las autoridades institucionales del partido, que fueron puestas por Iglesias. Si Iglesias no tiene diálogo con sus propios correligionarios, eso debe ser sorteado””, indicó.

Al tiempo que expresó que “hablar de contubernio... más contubernio sería que en el acuerdo el propio interventor decidiera quién es el candidato a gobernador, como se hizo en las elecciones pasadas donde el radicalismo salió cuarto’.