Reunión de ministros en Roma

El G7 plantea reformular el Fondo Monetario Internacional

Los países poderosos señalan la necesidad de recursos adicionales y respuestas flexibles ante la crisis. Pero las definiciones se esperan en Londres en el marco del G20.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam

Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales del G7 expresaron que “la crisis ha resaltado debilidades fundamentales del sistema financiero mundial” y que “son necesarias reformas urgentes” a organismos como el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, manifestaron que “un FMI reformado y con recursos adicionales es crucial para responder con efectividad y flexibilidad a la crisis actual. Le damos la bienvenida a la contribución del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para proveer de financiamiento a los países en desarrollo y emergentes afectados por la crisis”, añadieron.

El encuentro de dos días del G7 -integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia- tuvo lugar en Roma, y concluyó hoy con la emisión de un comunicado en el que analiza la crisis económica internacional y expone algunos lineamientos de medidas para paliarla.

“La estabilización de la economía global y los mercados financieros siguen siendo nuestra más alta prioridad”, aseguraron. “Hemos tomado colectivamente medidas excepcionales para enfrentar los desafíos (de la crisis) y reafirmamos nuestro compromiso de actuar en conjunto para apoyar el crecimiento y el empleo”, subrayaron al concluir la reunión.

Proteccionismo

En medio de una polémica global por el regreso de medidas proteccionistas, los ministros de Finanzas y titulares de las autoridades monetarias de los siete países afirmaron que “un sistema de comercio e inversión global abierto es indispensable para la prosperidad”.

“El G7 sigue comprometido en evitar medidas proteccionistas, las cuales exacerbarían” la recesión, enfatizaron. Sin embargo persisten las quejas por la decisión de Washington de impulsar el compre americano, o la de París para beneficiar a sus automotrices en una medida descontextualizada incluso del mercado común del viejo continente.

En la agenda del segundo día del encuentro figuraron además los preparativos para la segunda cumbre económica mundial del G20 -un grupo que nuclea al G7 y a las economías emergentes más importantes, entre ellas, Argentina-, dedicada al análisis de la crisis, que tendrá lugar a principios de abril en Londres.

La primera reunión de jefes de Estado de este tipo se realizó en noviembre último, en Washington.

Hay bancos que se valen del momento de crisis para cobrar más. El HSBC tuvo un spread de casi 50% y la fuente de esto es el Banco Central. Hay que ir y detener por agiotaje a los responsables del banco”.

Paulo Skaf.

Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Brasil).

///

EL DATO

La urgencia

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que “el problema a resolver con urgencia es el del sector bancario”. Sobre la posibilidad de crear un “bad bank (banco malo para comprar los activos tóxicos no líquidos de muchas entidades) que impulsa el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que “ésa es la solución más simple entre las diversas soluciones técnicas”. Sostuvo que “es necesario poner en marcha un sistema financiero que funcione, ciertamente no para salvar a los accionistas sino porque la economía moderna necesita de un sistema financiero que funcione. Hay que limpiar los balances de los bancos; tenemos que ser capaces de comprarlos o cerrarlos”.