Preside Paraguay

El Mercosur y las simetrías

El Mercosur, con Paraguay en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, presentará el lunes la agenda de trabajo para este año, que incluye el desarrollo de políticas para superar las asimetrías que se dan entre los distintos países que conforman el bloque comercial.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, viajará mañana a la ciudad de Asunción para entrevistar al ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco y para acompañar al presidente Fernando Lugo en sus anuncios como titular Pro Témpore del Mercosur.

Uno de los principales puntos en la agenda de trabajo, será la superación de asimetrías entre los países miembros del bloque. Serán políticas prioritarias la utilización del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur como instrumento para tal fin, la necesidad de acelerar las cadenas productivas y la puesta en marcha del Fondo de Garantías para Pequeñas y Medianas Empresas, aprobado en la última cumbre de presidentes.

Otro punto importante de la agenda es el énfasis que se le dará a la dimensión social del Mercosur, con el objeto de promover la participación ciudadana en el marco de las propias instituciones del bloque.

Chacho Alvarez, señaló que “si bien el Mercosur ya ha comenzó a trabajar en torno de lo social, es necesario avanzar en la generación de políticas públicas comunes. El Instituto Social con sede en Asunción deberá ser un instrumento para lograrlo”.