Hay numerosas iniciativas, pero no concreciones

El departamento Garay demanda la creación de un cuerpo de bomberos

En el tramo entre Santa Fe y San Javier, unos 150 kilómetros, no existe un servicio de estas características. La necesidad se profundiza con el creciente tránsito en el corredor costero, que se consolida como destino turístico.

1.jpg

El movimiento que tiene hoy la Ruta Provincial Nº 1 torna necesario un nuevo servicio de bomberos para reforzar la atención de incendios y accidentes en el tramo que atraviesa el departamento Garay.

Foto: Exequiel Kay

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 26 de agosto del año pasado, El Litoral titulaba en una de sus páginas: “Un choque desnudó severa carencia en el departamento Garay”, donde se consignaba que ese distrito costero no contaba con un servicio de bomberos. De hecho, en esa oportunidad, personal policial y de la comuna de Helvecia debió liberar a una persona que quedó atrapada tras un accidente automovilístico.

Casi medio año después, la situación sigue siendo básicamente la misma: en el tramo de 150 kilómetros que une Santa Fe y San Javier, atravesando el mencionado departamento, no existe ningún cuerpo de Bomberos, lo que genera un evidente déficit, sobre todo por la posibilidad siempre latente de incendios en los campos y el importante tránsito que se registra sobre la Ruta Nº 1, con el consiguiente riesgo de accidentes. En la actualidad, los siniestros que ocurren en esta parte del corredor, deben ser atendidos por los bomberos de Santa Fe o por los de San Javier, según el punto geográfico en que se produzcan.

La necesidad de contar con un cuerpo de bomberos en esta zona de la costa fue ratificada por los presidentes comunales de los principales distritos que lo integran. Es que, como explicaron, muchas veces la comuna debe afrontar los siniestros con los escasos recursos a disposición, mientras se aguarda la llegada de los profesionales. Pero esto no alcanza, ya que las comunas no están preparadas con velocidad, gente o medios de seguridad para tales acciones.

Necesidad que se profundiza

Esta demanda se profundizó en los últimos tiempos, en forma proporcional al incremento del tránsito sobre la Ruta Nº 1, sobre todo en la medida en que las distintas localidades ubicadas a lo largo de su traza empezaron a consolidarse como destinos turísticos. Lo que implica importantes beneficios económicos para la región.

“Es una ruta que está teniendo un movimiento impresionante”, describió el presidente comunal de Cayastá, Marcelo Dupraz y añadió que “cada distrito se va consolidando como destino”. Su par de Santa Rosa de Calchines, Elbio Yossen, trazó un diagnóstico similar. “Entre Helvecia, Cayastá y Santa Rosa de Calchines deben andar entre 5 y 6 mil personas los fines de semana”, aseguró.

Gestiones

Muchas y diversas son las iniciativas surgidas desde las distintas comunas del distrito para contar con este servicio. Sin embargo, aún no hubo ningún avance que permita avizorar una respuesta, al menos en el corto plazo.

Desde la comuna de Cayastá, por ejemplo, junto a la Fundación Santa Fe Activa se conformó una asociación de Bomberos Voluntarios, pero recién este mes estaría en condiciones de obtener su personería jurídica. “Se han estado intentando alternativas, pero todavía no tenemos nada en concreto”, explicó Dupraz.

Para Yossen, el ámbito adecuado para plantear este reclamo es la Asociación para el Desarrollo del departamento Garay, integrada por las cinco comunas que conforman la geografía del distrito. Para el mandatario de esta última, la postura obedece a que ahí es “donde está el debate de todo el departamento”. “Un pedido a través de la asociación pesa más que un pedido de los presidentes de comuna” aseguró, e incluso se mostró confiado en la posibilidad de canalizar, si fuera necesario, las gestiones a nivel nacional.

Dupraz coincidió con su par en este sentido. “La Asociación para el Desarrollo que nos nuclea a todos, sería un organismo de mucho peso a la hora de hacer sentir este reclamo”, sostuvo.

///

ADEMÁS

“Sería importante para toda la costa”

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Javier cumple una labor importante: desde esa ciudad hasta Santa Fe, es el único servicio de Bomberos disponible, y su jurisdicción abarca hasta Campo del Medio, distrito ubicado algo al sur de Helvecia.

“Nosotros tratamos de cubrir lo más posible, pero tenemos una autobomba modelo 1972” reconoció Fabián Costante, jefe del cuerpo, en diálogo con El Litoral. “Son unidades viejas que necesitan mucho mantenimiento, implican muchos costos de repuesto para mantenerlos en pie”, añadió. De manera que para llegar hasta Helvecia o Campo del Medio “tardaríamos una hora, y para un incendio es mucho tiempo”, aseguró Constante.

En este momento, el cuerpo de Bomberos de la ciudad costera, cuenta con una dotación de 12 hombres, número que muchas veces, al momento del siniestro, se reduce por razones laborales de los voluntarios.

“Nosotros tratamos, a fuerza de beneficios de equiparnos para hacer más fácil la tarea, porque por ahí la gente se cansa, no es fácil ir a los incendios de campo ni llevar gente a trabajar cinco o seis horas sin cobrar nada”, aseguró el bombero. Y antes de finalizar sostuvo que “sería realmente importante que hubiera un cuerpo de Bomberos, no sólo para nosotros, sino también para toda la costa”.

///

EL DATO

Ambulancias.

El presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Elbio Yossen describió otra necesidad que se vive casi a la par con la de los Bomberos. “Acá tenemos ambulancia por localidad, y cuando se rompe una tenemos que pedirnos una entre los pueblos” describió. “Santa Rosa es un pueblo de 7 mil habitantes y hacen falta dos ambulancias, porque cuando una se va a Santa Fe, y si llega a tener otro accidente, hay que esperar que vuelva o pedir auxilio a alguno de nuestros vecinos”, graficó.