Verano sin restricciones en el suministro

“La Argentina recuperó parte de la generación eléctrica”

Lo dijo Daniel Cantalejo, titular de la EPE, al comparar la situación con la vivida dos veranos atrás. Hay menor consumo industrial, pero se mantienen los valores en comercio y sube en el sector residencial. Recomienda mirar las etiquetas a la hora de comprar electrodomésticos. Sigue en estudio el pago mensual de boletas por consumo eléctrico en la provincia.

1_lc.jpg

El presidente del directorio de la EPE valora la mejora en el parque de generación eléctrica y pide previsibilidad en materia tarifaria.

Foto: Luis Cetraro

Mario Cáffaro

[email protected]

Más allá de los cortes en el servicio eléctrico producido por las tormentas veraniegas y por la recesión que se advierte en el sector industrial, la temporada estival transcurre sin problemas en el suministro. Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la EPE, aseguró que “hoy en día, la generación eléctrica en la Argentina se ha recuperado con respecto a dos años atrás”. La apreciación se fundamenta en la construcción de la nueva central termoeléctrica de Ensenada, la elevación de la cota de Yacyretá y la continuidad de Atucha II. Enseguida, agregó los avances en territorio santafesino como la nueva planta de Timbúes que funciona con dos turbinas a gas que aportan 240 megavatios así como las 20 que aportan Venado Tuerto y Rafaela más la próxima central de Sauce Viejo que va a sumar 280 mil megavatios. “Hay una recuperación en la generación y es muy bueno que varias plantas estén en territorio santafesino. La construcción de Sauce Viejo va a demandar durante 22 meses la creación de mil puestos de trabajo”.

El consumo de energía sólo sirve para medir el momento económico en el sector industrial en forma inmediata. Desde la EPE, se advierte que la caída se observó en marzo y en julio del año pasado -pleno conflicto entre campo y gobierno- con retracciones del 6 %. “En el trimestre octubre-noviembre-diciembre, la caída fue del 3 % con respecto al año anterior y esa tendencia se confirmó en enero”, subrayó. En el caso del comercio, hasta el momento no hubo caída en el consumo pero esto no tiene que ver con el nivel de ventas. “En áreas residenciales, el consumo sigue subiendo y nuestras proyecciones van del 3 al 6 %. Este sector tiene un consumo que no va tan atado a la situación económica, salvo que ésta sea extremadamente grave. Normalmente, las familias hacen uso de los electrodomésticos que disponen y la situación económica no guarda una similitud”. Como dijera anteriormente a El Litoral, desde la salida de la convertibilidad al 2008, los consumos que superan los 240 kw han tenido una suba del 18 % por usuario. “La gente incorporó electrodomésticos que le mejoran la calidad de vida”.

Mejor consumo

A propósito de electrodomésticos, el titular de la EPE admitió la importancia que tiene que el consumidor sepa cómo comportarse. En las facturas de la empresa, se dan algunos ejemplos como para no sorprenderse. Pero un equipo de aire acondicionado de última generación consume un 30 % menos que los viejos modelos. En heladeras, recomiendan a la hora de comprar leer el etiquetado de la Secretaría de Energía de la Nación donde se clasifica los consumos por eficiencia y de acuerdo a cada producto. “El consumo de mejores electrodomésticos produce un ahorro sustancial”. Desde la Nación, se sigue adelante con la política de reemplazar lámparas incandescentes por las de bajo consumo. “Es importe porque la lámpara incandescente se destruye, deja de existir un elemento de consumo nocivo. Si el plan tiene éxito en estos dos años, se podrá tener un ahorro en el consumo domiciliario del país similar al consumo de toda la provincia de Santa Fe” ejemplificó Cantalejo.

Los enganchados

Días atrás, en declaraciones a El Litoral, Cantalejo expuso sobre la política de tarifa social que viene llevando adelante la empresa en barrios de Santa Fe. El tema generó cataratas de denuncias de lectores sobre viviendas enganchadas en sectores sociales no carecientes. Al funcionario no le sorprende el tema. Sin echar culpas a sus antecesores, advierte que desde la salida de la convertibilidad hasta el 2008 la ecuación económica de la empresa se desvirtuó por tener mayores costos y no tocar la tarifa. El deterioro lo marca en mantenimiento, parque automotor y recursos humanos. “La tarea contra el hurto de energía significa mucha presencia en la calle y recién ahora estamos revirtiendo esto. En el 2008, se superó el nivel histórico de actas de fraude. Hicimos 133.000 verificaciones con 81.490 actas de fraude contra 63.361 del 2007. Hemos ido a countrys, a barrios de alto poder adquisitivo. Estos ilícitos no los vamos a tolerar en la medida que nuestras fuerzas de trabajo lo permitan”.

En el año último, la EPE tuvo aportes del Tesoro provincial por 95 millones de pesos y el objetivo de la gestión es tener una empresa equilibrada en dos años. Con respecto a la tarifa, Cantalejo admite que “no hay señales de aumento desde la Nación”. El sector energético sigue con fuertes subsidios del Estado y a nivel mayorista se estima que el precio del kilowat tiene la mitad de subsidio. “No tenemos a nivel nacional una política tarifaria que nos permita ser previsores, todo lo contrario, nos enteramos al igual que los usuarios cuando se hacen los anuncios. Sería bueno tener una política de precios para que la industria y la familia puedan tener previsibilidad en la tarifa”.

Desde la salida de la convertibilidad al 2008, los consumos que superan los 240 kw han tenido una suba del 18 % por usuario.

///

EL DATO

Facturas

Cantalejo dijo que sigue en estudio el pago mensual del consumo y para ello se analizan y discuten varias alternativas, especialmente para que esto no signifique un aumento de costos. “La facturación mensual sirve porque permite modificar conductas”, advierte y llama a comparar con lo ocurrido con los consumos telefónicos.

La EPE no quiere que haya que duplicar la lectura de medidores porque esto significará duplicar un costo, pero explicó que hoy son muchos los usuarios que se acercan a las oficinas comerciales a pedir el desdoblamiento del pago de una factura. En la llamada “tarifa social” se utiliza ya la emisión mensual de facturas.

///

EN NÚMEROS

4 al 6%

estiman

que subirá el consumo residencial en 2009.

3%

prevén

la caída del consumo industrial este año.

3%

cayó

el consumo de energía por parte de la producción en general, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.