El capítulo internacional

Otro tramo de canje para postergar pagos de deuda

El gobierno les propone a los tenedores extranjeros de préstamos garantizados que los cambien por otros bonos que vencen en 2014. Sin financiamiento nuevo, Economía busca aliviar la carga de los vencimientos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno inició hoy el tramo internacional del canje de deuda de Préstamos Garantizados (PG) por 8.400 millones de pesos, según anunció anoche el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La opción ofrecida es el canje por otro bono que vence en 2014. De esta manera, el gobierno busca aliviar los pagos de deuda pública que debe afrontar en los próximos meses, pero al mismo tiempo pone a prueba su credibilidad en un contexto internacional de escaso crédito en general y de particular recelo con la Argentina, que no terminó de arreglar su situación con bonistas que no aceptaron el canje de deuda de 2005.

La operación estará abierta hasta el 27 de febrero, y a aquellos que adhieran a esta nueva instancia se les otorgarán las mismas condiciones otorgadas a los tenedores locales, que ya tuvieron su chance de pasar por el nuevo canje.

“Somos optimistas en lograr un buen resultado”, dijo Masa en la conferencia de prensa, al dar a conocer el lanzamiento del nuevo tramo del canje.

El gobierno especula que los tenedores internacionales tendrán un incentivo para ingresar al canje, ya que los préstamos garantizados se ajustan por la inflación oficial, sistemáticamente subestimada por el Indec.

Para los observadores financieros, en cambio, el momento elegido para el tramo internacional no es el mejor, ya que a la falta de crédito internacional se suman las bajas de las bolsas en el mundo y la escasa credibilidad de los mercados en la administración kirchnerista.

Antecedente

La Casa Rosada cuenta con un buen antecedente inmediato: en el tramo local del canje alcanzó una aceptación cercana al 100 por ciento. Los tenedores recibieron un bono en pesos al 2014 bajo legislación argentina, con una tasa inicial del 15,4 por ciento anual para el primer año y la tasa Badlar en el período siguiente más un 2,75 por ciento.

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, destacó que esta operación “es una continuación del tramo iniciado en el mercado local, que logró un nivel de adhesión impensable” del 99,5 por ciento, para redondear $ 15.600 millones.

Sólo con la etapa local del canje, el Estado argentino se ahorró de pagar este año $ 5.557 millones de pesos, y $ 13.630 millones, si se tienen en cuenta los vencimientos hasta el 2011, inclusive.

Quedan fuera de este canje unos 6.000 millones de pesos en PG que vencen después de 2014. Según observadores privados, de todas maneras el país aún debe afrontar este año pagos por unos U$D 18.000 millones.

///

ADEMÁS

Préstamos para vivienda

El gobierno y el Banco Hipotecario (BH) avanzaron en las negociaciones para crear un fideicomiso de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos que se destinará a préstamos para la vivienda.

Sergio Massa, jefe de Gabinete, se reunió con Eduardo Elsztain, propietario del 35,5 por ciento de las acciones de la entidad financiera y Diego Bossi, representante del Estado en el directorio del Hipotecario.

Durante ese encuentro se habría acordado la creación de un fideicomiso a través del cual los bancos deberían otorgar préstamos hipotecarios de hasta 300 mil pesos, a un plazo de entre 20 y 25 años.

///

EL DATO

Sospecha de lavado.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, realizaría en marzo un road show en EE.UU. para fomentar el blanqueo de capitales. El intento oficial por repatriar capitales contrasta con los U$D 20 mil millones que se fugaron del país en medio de la persistente crisis económica, y choca con las explicaciones que pidió al país el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), un organismo internacional que combate el lavado de dinero. Aníbal Fernández será el encargado de viajar a París, la semana próxima, para dar explicaciones.