Crearan un grupo de trabajo

Argentina y Brasil mantienen diferencias

DE la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gobiernos de Argentina y Brasil decidieron crear un grupo de trabajo para que continúen las negociaciones sobre trabas al comercio bilateral, ante la imposibilidad de una salida.

La solución a los problemas, sin embargo, requerirá de “mucha conversación”, “medidas creativas” y “comprensión” de uno y otro lado, explicó Amorim en una rueda de prensa ofrecida en compañía de Taiana.

El grupo de trabajo se reunirá en Buenos Aires el próximo 4 de marzo y estará integrado por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Hacienda de ambos países.

Amorim valoró que esa reunión preceda al encuentro que tendrán en San Pablo los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo 20 de marzo, pues confió en que “se les podrá presentar algo” a los mandatarios.

Las asperezas surgieron en medio de un derrumbe del comercio bilateral y ante medidas adoptadas por Argentina, que la industria brasileña tildó de “proteccionistas” y por las que pidió reciprocidad.

Hace tres semanas, Brasil anunció que exigiría una licencia previa para la importación del 60 por ciento de productos adquiridos en el exterior, pero dio marcha atrás presionado por las críticas de países vecinos y empresarios nacionales.

Argentina luego estableció nuevos valores de referencia para 800 productos de importación, a fin de evitar importaciones con precios que supongan competencia desleal.

Posturas

Taiana negó hoy que esas medidas tengan carácter restrictivo, dijo que algunas normas brasileñas también “lo podrían tener” y aseguró que “la normativa vigente” en su país se mantendrá, aunque afirmó que Argentina tiene “clara voluntad para buscar soluciones y acuerdos”.

Amorim subrayó que el Mercosur, que forman también Paraguay y Uruguay, está pasando por “una prueba de estrés” provocada por la crisis internacional y alertó que las reuniones del grupo de trabajo anunciado “no podrán ser como otras” y tendrán que arrojar soluciones.

“Los mecanismos de integración viven la hora de la verdad”, dijo el ministro brasileño, quien también consideró que el bloque debe buscar alternativas conjuntas para protegerse de eventuales brotes proteccionistas en los países más desarrollados.

En ese sentido, anunció que acordaron con Taiana realizar “estudios conjuntos para analizar la situación y cómo puede afectar“ al Mercosur.

Amorim no aclaró si Brasil podría tomar alguna medida recíproca con Argentina, como exigen sus industriales, pero sí dijo que su país “prefiere no tomar medidas contraproducentes a los intereses de la integración” y reiteró que es necesario hallar “fórmulas que eviten la toma de decisiones unilaterales”.

Ambos ministros coincidieron en que, además de las soluciones a los problemas puntuales derivados de la crisis, Argentina y Brasil deben trabajar también en otros obstáculos estructurales, como la lentitud en la promocionada intención de marchar hacia una integración de sus cadenas productivas.

Según Amorim, el grupo de trabajo que se reunirá en Buenos Aires “preparará el terreno” para el próximo encuentro entre Fernández y Kirchner, quienes tras la cita en San Pablo en marzo volverán a verse en la capital argentina, el próximo 23 de abril.

Asimismo, ese grupo intentará coordinar la posición que ambos países llevarán a la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G20) financiero, que se realizará en Londres, también en abril.

Buscarán acercar las diferentes posturas respecto del comercio entre los dos países y con el Mercosur. Volverán a reunirse el próximo 4 de marzo en Buenos Aires.

///

ADEMÁS

La recesión española

El desplome de la inversión y del consumo fueron los factores que condujeron a España a la entrada en recesión en el último trimestre de 2008, explicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inversión cayó 9,3 % y el consumo, 2,3 %, así el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1% en el cuarto trimestre del año pasado y en la tasa interanual arrojó una merma de 0,7%.

España, cuarta economía de la zona euro, entró de esta forma en su primera recesión en 15 años, según difundió la agencia de noticias DPA.

Acompaña así dentro de la Unión Europea a Alemania, Holanda, Italia y Portugal, y a países como Estados Unidos y Japón fuera del bloque.

El empleo es una de las víctimas más afectadas por la crisis, con una caída de 3,1 % en términos interanuales en el último trimestre del año pasado. Esa baja supone la destrucción de 602.000 puestos de trabajo, según los datos de contabilidad nacional.

///

EL DATO

Quejas

Los industriales argentinos del sector del cuero se quejaron de la negativa de Uruguay a subir los aranceles para el ingreso de productos de marroquinería al Mercosur. El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (Cima), Raúl Zylbersztein, dijo que Argentina planteó en el Mercosur la necesidad de subir los aranceles de importación para la marroquinería del 20 por ciento al 35 por ciento. “Brasil aceptó porque estaban teniendo muchas importaciones, pero Uruguay se negó. Pedimos que lo hagan exclusivo para Argentina y Brasil pero Uruguay también se negó”, relató el empresario. “Lamentablemente, tenemos que pasar por el Mercosur para tomar estas decisiones que son gravísimas para la región y que lo único que hacen es destruir las industrias locales”, añadió el empresario, quien señaló que “Uruguay decidió no tener industria” propia. Zylbersztein consideró que “los países desarrollados están protegiendo a sus economías” y que “ya nadie puede defender el libre mercado”.