La asamblea de esta tarde

Tamberos evaluarán la caída de rentabilidad

También tratarán si es conveniente realizar protestas, mientras aguardan el llamado presidencial a la Mesa de Enlace.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras aguardan una fecha para la concreción del encuentro entre la Mesa de Enlace Nacional y la presidenta de la Nación, los tamberos se encontrarán esta tarde en Rafaela para definir si realizarán o no una medida de fuerza, en reclamo de una mejora en la rentabilidad del sector.

La reunión deriva de la idea inicial de los autoconvocados de Humboldt, que habían promovido una asamblea nacional en San Francisco, la cual fue segmentada por provincias esta semana.

Según se admitió, desde Rafaela saldrá la postura que Santa Fe ostente a la hora de definirse medidas de fuerza que intenten rescatar de la crisis al sector.

El encuentro se realizará en la Sociedad Rural de Rafaela, a partir de las 19.30, convocada por la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (Meprolsafe), para debatir el complicado estado del sector. También se definirán gestiones y acciones a seguir, entre las que figura un cese de actividades.

Los tamberos vienen evaluando la protesta para reclamar una correcta intervención estatal en el mercado, que contemple la liberación de exportaciones y la suba del precio del litro de leche para el productor, sin afectar al de la góndola.

Días atrás, la Mesa Provincial de Enlace solicitó a su par nacional la realización de una asamblea abierta de productores, en la intersección de las Rutas Nacionales 34 y 19, jurisdicción de Angélica, para debatir propuestas ante la fuerte caída de la rentabilidad del sector.

Pero desde la Mesa de Enlace nacional, se solicitó que cualquier medida sea evaluada pero no llevada a la práctica hasta el momento en que se concrete el ya retrasado encuentro con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Si bien se habla de que se concretaría en el día de mañana, también se dice que si no fueran convocadas las entidades para el próximo viernes, se cerrarían las puertas al diálogo con la Nación.

Guiños

Entretanto, desde la Nación, el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, se reunió con productores en Las Varillas (Córdoba) y señaló que “el precio de la leche al tambero requiere un tratamiento urgente”, y se mostró preocupado ante la gran dispersión en el valor ofrecido por las industrias, situación que no tiene un justificativo real.

Señaló al respecto que en 2008 se registró un aumento del 5 % en la producción; una suba de 4,8 % en el consumo interno y un crecimiento del 6,9 % en las exportaciones. Además, se están normalizando los niveles de sobrestocks, por lo que “no hay razones para que se pague al productor menos de 80 centavos el litro”.

Di Tella rescató el rol del Estado y planteó la necesidad de reforzar el diálogo y “buscar una solución de consenso, en el marco de un ámbito institucional”.

///

EL DATO

Espera

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió que los límites para el llamado “están puestos entre hoy y mañana”. Dijo que hoy se reúne la Mesa de Enlace con mucha “preocupación”. Sostuvo, además, que en la eventual reunión con funcionarios del Ejecutivo nacional se deben buscar “señales contundentes para que los productores puedan recuperar la confianza en el gobierno”.