DE VALOR HISTÓRICO PARA LA MEMORIA

Cuba devolvió filmes a Chile

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Expertos en cinematografía concedieron hoy “valor histórico” al patrimonio fílmico sacado en secreto desde Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y que fue devuelto por Cuba a la presidenta Michelle Bachelet.

El material, consistente en más de un centenar de piezas, comenzó a ser estudiado y clasificado y servirá para “rescatar la memoria política reciente del pueblo chileno”, expresó Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

“Lo más importante es el material sacado desde Chile por Sergio Trabucco y Pedro Chaskel después del golpe (1973) y hecho llegar a Cuba para evitar que fuera incautado y destruido en nuestro país”, explicó.

Se trata de material filmado en la compañía estatal ChileFilm o por productores independientes, “básicamente material de cámara, documentos y algunos documentales producidos durante el gobierno de Salvador Allende”, reveló el profesional.

Aliaga subrayó que los documentos fílmicos “tienen valor histórico porque, o no fue conocido o fue usado en parte por producciones como “La batalla de Chile’, pero puede haber mucho material que no ha sido utilizado... muchas de las cajas no habían sido nunca abiertas”.

ACCESO ABIERTO

Todo el material había sido preservado por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), al cual Bachelet agradeció en la Habana “por permitir que no haya sido borrada una buena parte de los momentos atravesados por Chile durante la dictadura de Pinochet”.

La serie de producciones será revisada y catalogada por expertos para luego someterla a urgentes procesos técnicos de preservación. En una segunda etapa, habrá acceso abierto a investigadores y/o documentalistas que requieran conocerlo y utilizarlo según prometió el gobierno chileno.