Intensas balaceras en el norte del país dejan 16 muertos

La violencia sacude México

El norte de México es escenario de constantes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el crimen organizado.

1.jpg

Durante más de cuatro horas, policías federales y presuntos sicarios se tirotearon en la ciudad de Reynosa, en el norteño Estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

AFP-EFE

La ciudad mexicana de Reynosa (noreste, frontera con EE.UU.) se vio sacudida por intensas balaceras que se prolongaron más de cuatro horas con saldo de cinco presuntos sicarios muertos, mientras que en Ciudad Juárez la violencia dejó 11 ejecutados, incluido un jefe policial.

Reynosa, que con su poco más de 500.000 habitantes es una de las ciudades más pobladas de la franja fronteriza con Estados Unidos, fue escenario ayer de una inusitada cadena de cuatro balaceras en pleno corazón de la urbe, cerca de centros comerciales y de una escuela.

“Como resultado de los enfrentamientos (...) murieron cinco agresores y siete policías federales fueron heridos, uno de ellos se reporta como grave”, informó anoche la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México en un comunicado.

Las balaceras entre presuntos sicarios del crimen organizado y las fuerzas del orden se desencadenaron luego de que elementos de la Policía Federal (PFP) detectaron en un operativo de vigilancia “varias camionetas en las cuales viajaban personas armadas”.

Los sicarios, añadió la SSP, respondieron al operativo “con ráfagas de armas largas (...) bajaron de los vehículos y realizando disparos de armas de fuego, ingresaron a un domicilio desde donde continuaron con el tiroteo, lanzaron granadas de fragmentación y de fusil”, añadió el comunicado de la PFP.

Elementos del ejército mexicano, que acudieron en apoyo, consiguieron detener a siete de los presuntos agresores, a los que les fueron decomisadas un número indeterminado de armas largas, un mortero, siete granadas, cinco de ellas para fusil y dos de fragmentación, entre otros pertrechos.

Uno de los choques se produjo en las cercanías de una escuela y en imágenes de la televisora Milenio se observan a menores corriendo en las calles, algunos acompañados de personas mayores, y varios cuerpos con manchas de sangre tendidos en el pavimento.

11 ejecutados

En el vecino Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, también fronteriza con Texas y considerada la localidad más violenta de México, los distintos episodios de violencia dejaron ayer once personas ejecutadas, entre ellos el subjefe de la policía, un capitán retirado del ejército.

El capitán Sacramento Pérez, número dos de la policía local, y dos policías que lo acompañaban fueron ultimados a balazos ayer a la tarde en las cercanías del consulado de Estados Unidos, informó la alcaldía.

El militar viajaba en una camioneta patrulla acompañado de los elementos policiales cuando el vehículo fue interceptado por otros dos, con al menos seis hombres armados en cada una, según dijeron testigos.

“Comenzaron a disparar por dos lados hasta darles muerte”, relataron los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, una zona altamente vigilada debido a la presencia de la misión diplomática estadounidense.

///

EL DATO

Zona caliente

La zona norte de México es escenario de constantes disputas entre presuntos sicarios y fuerzas del orden pese al operativo de más de 36.000 militares que mantiene el gobierno mexicano.

La violencia ligada al narcotráfico dejó en 2008 más de 5.300 muertes violentas, según cifras oficiales, de las cuales 1.656 ocurrieron en Ciudad Juárez.