Al margen de la crónica

Un demanda que debe atenderse

En los últimos años, el corredor costero de la Ruta Nº 1 se consolidó como un destino turístico, no sólo para los santafesinos, sino también para turistas de otras provincias argentinas, e incluso de otros países. Esto obedece en gran medida a los atractivos que esta parte de la provincia ofrece al visitante, todos ellos en íntima relación con el río, desde paisajes de gran belleza natural, hasta la pesca y los deportes náuticos.

Esta situación genera obviamente un mayor movimiento sobre la mencionada vía de comunicación. Lo cual sería tan sólo anecdótico si no fuera por un hecho concreto: en el tramo que va de Santa Fe a San Javier por esa ruta (son cerca de 150 kilómetros), no existe en la actualidad un cuerpo de bomberos, por lo cual los profesionales de esas dos ciudades deben sumar a su radio de acción el mencionado tramo.

Este evidente déficit -reconocido por los propios presidentes comunales de las localidades de la zona- necesita ser revertido lo antes posible ya que el peligro de accidentes e incendios siempre está latente y se profundiza con la mayor afluencia de vehículos, aun cuando se trata de una ruta que, en general, está actualmente en buenas condiciones.

Hasta el momento, hay en el departamento Garay -el distrito afectado por esta problemática- varias iniciativas tendientes a conformar un cuerpo de bomberos. Pero ninguna de ellas pasó todavía de las buenas intenciones, y las comunas todavía deben afrontar los siniestros con recursos propios, tarea encomiable, pero que no alcanza para solucionar el problema de fondo.

La propuesta de uno de los presidentes de comuna de la zona fue tratar de canalizar esta demanda a través de la Asociación para el Desarrollo del departamento. Puede ser. La única certeza es que la necesidad existe, y debe ser atendida desde los organismos correspondientes.