Formarán el bloque Santa Fe Federal

Reutemann y Latorre rompen con el Frente para la Victoria

Las dimisiones tienen el carácter de irrevocables y se fundan en razones políticas y personales. Las diferencias con el kirchnerismo se venían manifestando desde el año pasado. El ex gobernador no aceptó viajar con Cristina a Madrid.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El senador nacional Carlos Reutemann y su colega, Roxana Latorre, renunciaron en la tarde de ayer al bloque Frente para la Victoria del Senado de la Nación para tomar distancia del gobierno nacional y sus representantes en el Congreso.

El propio Reutemann en declaraciones a Radio Mitre aseguró que su renuncia apunta a poder “cumplir con el mandato de los que me eligieron” en la provincia de Santa Fe.

En la comunicación producida en la víspera anunciaron la conformación de una bancada aparte que denominarán Santa Fe Federal. La información fue brindada por la senadora Latorre y confirmada luego por el titular de la bancada, Miguel Angel Pichetto, luego que ambos se entrevistaron en la sede del bloque.

Latorre concurrió con las renuncias de ambos legisladores al cuerpo oficialista y la de Reutemann a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En el texto de la renuncia aludieron al carácter “irrevocable” de sus dimisiones y sostuvieron que se fundaban en “razones políticas y personales”. Ambos se comprometieron además a “articular toda normativa que genera políticas de Estado en beneficio de nuestra gente”.

La Casa Rosada prefirió ayer guardar silencio ante la determinación de estos dos senadores y Néstor Kirchner en un acto que presidió en la provincia de Buenos Aires eludió comentarios diciendo que Reutemann “es un amigo”.

Las diferencias de Reutemann y Latorre comenzaron a ser más marcadas desde el conflicto con el campo cuando se opusieron abiertamente a la resolución Nº 125 de retenciones móviles. A partir de aquel momento, los senadores por Santa Fe no votaron o lo hicieron con disidencias, otros proyectos de la Casa Rosada y en lineamiento con aspiraciones de la provincia. Por ejemplo la coparticipación total del Impuesto al Cheque o el 15% de aporte al financiamiento de Anses. Tampoco votaron a favor los superpoderes.

Defensa de la provincia

Tras presentar la dimisión la senadora Latorre afirmó que “en Santa Fe estamos en el peor de los mundos, porque la oposición está encarnada por el gobernador (Hermes) Binner y hay una situación de deterioro económico que mantiene a los productores muy asfixiados, pero todos los planteos que ha hecho Reutemann ante el gobierno nacional no han tenido eco”. Dijo que “la posición asumida tiene que ver con la defensa de la provincia, porque llegamos a un límite”.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista resaltó que el alejamiento de los dos senadores “tiene que ver con la política electoral del distrito de Santa Fe, y no a circunstancias producidas en el seno del bloque”.

Reutemann, quien aspiraría a ser reelegido en octubre como senador nacional, mantiene un cerrado enfrentamiento con el titular de la bancada oficialista de Diputados, Agustín Rossi, a quien identifica como una expresión del kirchnerismo, del que el ex piloto prefiere tomar distancia.

El senador considera que la presencia de Rossi en las boletas justicialistas disminuiría sus posibilidades de triunfo ante el fuerte embate que puede sufrir de parte de la alianza que lidera el gobernador Binner y su postulante Rubén Giustiniani, quienes acompañaron la protesta agraria en 2008 y los reclamos posteriores.

Habría más deserciones

El senador nacional Juan Carlos Romero, respaldó la decisión de sus pares Carlos Reutemann y Roxana Latorre de abandonar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta, y no descarta tomar el mismo camino.

Voceros del senador Romero dijeron que el salteño “apoya la decisión de Reutemann” de abandonar el bloque oficialista y “en las próximas 72 horas podría tomar una decisión similar”. Romero fue elegido senador nacional, al igual que Reutemann, por un frente provincial que luego se sumó al Frente para la Victoria.

“Es un amigo, pregúntele a él”.

Néstor Kirchner,

al ser consultado por la decisión de Reutemann