Dará una conferencia de prensa a las 18

Reutemann quedó internado por una afección vascular

El senador llegó anoche a un sanatorio de Rosario, donde quedó internado. Fue sometido a una operación para liberar la obstrucción de una arteria intestinal, intervención que fue calificada como “compleja pero exitosa”. Su médico personal dijo que su estado físico es “excelente”.

1.jpg

El Dr. Roberto Villavicencio informaba al periodismo, este mediodía, el resultado de la intervención.

Foto: Eduardo Juncos

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

El senador Carlos Reutemann quedó internado anoche en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), donde fue sometido esta mañana a una intervención quirúrgica para liberar una arteria gastrointestinal que tenía obstruida. Los médicos José Luis Ameriso y Eduardo Picabea, ambos directores de ese centro asistencial, operaron con anestesia local al ex gobernador, a quien aplicaron un stent para liberar la arteria obstruida. La operación finalizó pasado el mediodía y, a las 13.30, el legislador fue trasladado a una habitación común para continuar con su recuperación.

El gastroenterólogo Hugo Tanno, médico personal de Reutemann, aseguró esta mañana, una hora antes de que ingresara al quirófano, que “el estado físico” del ex gobernador “es excelente”.

Desde anoche, el senador se hallaba internado en una habitación común a la espera de que le realizaran una intervención quirúrgica, luego de que el lunes pasado concurriera a ese sanatorio a causa de un malestar, que se hizo más intenso ayer y provocó que se adelantara la operación. El “síntoma más agudo”, como describió Tanno, se produjo horas después de que se conociera que Reutemann, junto con la senadora Roxana Latorre, renunciara al bloque del Frente para la Victoria a fin de integrar la bancada Santa Fe Federal.

Chequeo

El lunes pasado, el senador nacional concurrió a ese sanatorio para realizarse un chequeo. Después de someterse a una serie de análisis, los médicos del centro asistencial dispusieron que Reutemann fuera intervenido quirúrgicamente para liberar una arteria gastrointestinal que tenía obstruida. Según indicaron fuentes médicas, es una afección muy poco común.

Pero la operación debió adelantarse luego de que el ex gobernador sufriera síntomas más intensos de su afección, según reconoció Tanno. Bajo el intenso hermetismo que reinaba en el ICR, el médico aclaró durante la mañana que Reutemann se encuentra “muy bien, no está en terapia intensiva y la intervención que le van a practicar se decidió en el día de ayer”. Voceros del sanatorio señalaron que en la intervención quirúrgica se la aplicó un stent en la arteria intestinal.

Al cierre de esta edición, el director del ICR, Dr. Roberto Villavicencio, indicó al periodismo que aguardaba su resultado que la operación “fue un éxito. Se ha hecho una intervención quirúrgica compleja pero exitosa”, indicó, para informar a continuación que el propio legislador daría una conferencia de prensa a las 18.

///

EL DATO

Efectos

 

 

En diálogo con la emisora LT10, el analista político Rosendo Fraga opinó que en Santa Fe y Córdoba “Kirchner tiene la peor imagen del país”. Y que en ambas, “ir con Kirchner implica prácticamente perder la elección”.

“Si uno analiza las últimas decisiones de Reutemann en el Senado puede comprobar que ha votado contra el blanqueo, apoyó el proyecto de Giustinianni para provincializar los fondos de las AFJP y también, acompañó el proyecto del senador socialista para provincializar el impuesto al cheque”.

Además, Rosendo Fraga agregó que “mi impresión es que la decisión de Reutemann tendrá efectos políticos. Creo que se profundizará la diáspora en el kirchnerismo”.

Finalmente, el analista político remarcó que “la decisión que tomó ayer el senador Reutemann le suma posibilidades para su proyecto político presidencial para el 2011”.

///

ADEMÁS

¿Interna?: Spinozzi pide consultar a intendentes

El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, dijo que es clave escuchar las opiniones de los intendentes y presidentes comunales partidarios respecto de cómo definir candidaturas ante el nuevo panorama interno. También señaló que, antes de pensar en una interna para definir la lista de diputados nacionales, “se debe agotar el diálogo”.

El senador provincial y jefe de la bancada opositora en la Cámara Alta santafesina indicó que es preferible que las discusiones sobre listas partidarias se aplacen hasta “el segundo semestre” de 2009.

En cuanto a la decisión de los senadores Reutemann y Latorre de dejar el oficialismo a nivel nacional, expresó: “No hemos hecho aún ningún análisis político y, si bien sabíamos que Carlos Reutemann meditaba sobre esta decisión, que tomó ayer, no hemos estudiado los pasos a seguir en el PJ en el futuro. Mi primera reacción, a título personal, es que deberíamos los justicialistas buscar que la definición de las candidaturas se aplace todo lo posible”, hasta el “segundo semestre” de 2009.

Valoró la decisión de ambos senadores y subrayó: “Tiene que ver con su compromiso de candidatos y de defender los intereses de los santafesinos. Me parece que es una posición honesta la de alejarse de un bloque donde no han prosperado los intentos de ir adelante con sus proyectos, que no sólo habrían terminado el conflicto con el agro, también ofrecían una salida racional”.

Sobre cómo se resolverán las aspiraciones de los distintos sectores que componen el PJ, Spinozzi dijo que “hay distintas variantes y alternativas: nuestra obligación es que en todos los distritos y en todas las candidaturas se busquen los mejores hombres para octubre porque, si logramos esto, obtendremos buenos resultados”.

El titular del PJ provincial fue electo por una lista de unidad, que lograron acordar reutemanistas y seguidores de Agustín Rossi, el diputado nacional kirchnerista y jefe de la bancada del oficialismo en la Cámara Baja del Congreso, a quien —según se dice— Reutemann no quiere en la listas de octubre.

El Litoral preguntó a Spinozzi si con el panorama actual el PJ se encamina a una interna. “La herramienta de las internas existe y es una de las alternativas. Pero hay que agotar el diálogo y las conversaciones de los sectores y apelar a la generosidad de todos. Debemos buscar la mejor alternativa, la que consiga la mayor cantidad de votos en octubre”.

El legislador opinó que ha sido la decisión del gobernador Hermes Binner de celebrar elecciones provinciales desdobladas de las nacionales lo que precipitó un clima político preelectoral. Spinozzi piensa que cuando la sociedad sea convocada en distintas oportunidades a las urnas “se va a notar una irritación porque vamos a pasar por un clima de campaña permanente”.

Repitió que “la gente está pidiendo soluciones a los serios problemas que enfrentamos y, si bien la responsabilidad de fijar el calendario electoral es de quienes toman estas decisiones, nos parece que no es oportuno” el desdoblamiento ante la gravedad de la crisis.

///

ADEMÁS

“No es una especulación”

Carlos Reutemann aseguró hoy que su renuncia al bloque kirchnerista de la Cámara Alta “no tiene ninguna connotación de tipo político” en relación a futuras candidaturas, sino que apunta a poder “cumplir con el mandato de los que me eligieron” en la provincia de Santa Fe.

“Esto no tiene ninguna connotación de tipo político. Va más allá de alguna especulación de candidaturas a futuro. A lo mejor dentro de un año no hay ninguna candidatura a nada. No es un despegue de un sector que a lo mejor no es bien visto en Santa Fe. Es así de simple mi decisión”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre

Dijo que el presidente Néstor Kirchner “tiene un gran control sobre toda la parte económica, tiene un ojo atento a todo lo que es el ingreso diario, es un gran estudioso de la parte económica. Ha hecho cosas bien, pero también observo que éste es un país muy cambiante. Lo que en febrero parece una cosa en este país en agosto puede ser otra”.

El senador negó que haya vetado la posibilidad de que el jefe de la bancada de diputados nacionales, Agustín Rossi, forme parte de la lista de candidatos a la Cámara Baja. “Le puede preguntar al presidente del PJ y a las personas que he hablado de política, que es el doctor Juan Carlos Mazón, si en algún momento he tenido alguna palabra en contra de Rossi. En ningún momento plantee lo que dicen muchos periodistas de una pulseada, porque mi intención sería que él no integre ninguna lista. Eso no lo hablé nunca. No sé cómo se van a decidir los candidatos en Santa Fe. Todo lo que han escrito sobre un veto es falso”, aseguró.

Sobre su eventual candidatura a presidente, manifestó “cuando se me pregunta qué pienso de 2011 yo contesto que si llego a ser candidato a legislador, que tampoco se sabe si voy a ser, si en este marco salimos con un resultado positivo, evidentemente saliendo de una provincia grande quedo en posición para pensar en el 2011”

Sobre las declaraciones de Chiche, la esposa de Eduardo Duhalde, que lo ha tildado de “poco corajudo”, respondió: “Que diga lo que quiera, si hay algo de lo que no me arrepiento es de aquel no rotundo.”

En cuando a Elisa Carrió, definió “tenemos una relación personal de respeto mutuo. No tiene nada que ver con política” y sobre la alianza de Macri, De Narváez y Solá, expresó: “Pienso en mi provincia que me eligió y tengo que responder a Santa Fe, tengo que responder a todos los intendentes. Eso escucho. El resto no existe”.